CFK se reunió con referentes gremiales de la CTA

Cristina Fernández de Kirchner se reunió esta tarde en el Instituto Patria con la Comisión Directiva de la CTA encabezada por Hugo Yasky.

Participaron del encuentro los secretarios generales de los distintos gremios que integran la CTA.

Además de Yasky, estuvieron presentes: Jorge Hoffman, Pedro Wasiesko, Carlos De Feo, Claudio Marin, Gustavo Rollandi, Carlos Girotti, Sonia Alesso, Roberto Baradel, Roberto Pianelli, Edgardo Depetri, Eduardo López, Estela Díaz, Victorio Paulón y Daniel Catalano.

Ingreso de Cristina al salón:

Fotos del encuentro:

Read More

Nacho Viale “le pinta la cara” a Fabricaciones Militares por 1,5 millones de pesos

El sitio periodístico, Periodismo y Punto, publicó hoy una documentación que da cuenta de que Fabricaciones Militares le paga 1,5 millones de pesos al nieto de Mirtha Legrand para que los asesore en imagen. La contratación está a nombre la empresa SVGA S.A. (Salem-Viale-González Villanueva) dedicada a asesoramiento e imagen comunicacional.

El rol de la empresa del nieto de Mirtha es monitorear a los medios de comunicación para dar cuenta de como repercute la imagen pública de la empresa y sus directivos.

Fabricaciones Militares está a cargo de funcionario Pro, Héctor Lostri, que es interventor del organismo que depende del ministerio de Defensa de la Nación.

Desde Fabricaciones Militares afirmaron que la empresa de Viale ganó la licitación y asumieron que despidieron a 20 empleados que trabajaban en el área de prensa con sueldos de hasta 60 mil pesos, por lo que aseguraran que la suma que pagarán ahora es menor a la que se pagaba en el kirchnerismo.

Por su parte, Nacho Viale, hizo un descargo en su cuenta oficial de twitter: "SVGV se presentó como oferente y salió adjudicataria de una licitación para el asesoramiento externo en materia de comunicación comercial e institucional para Fabricaciones Militares con vigencia a partir del mes de agosto de 2016".

Repercusiones en las redes sociales:

Read More

Una factura de $800.000 de luz puede llevar a la quiebra a una cooperativa

La cooperativa textil CUEROFLEX que se ocupa de trabajar con cuero reconstituido y emplea a 80 cooperativistas podría quebrar debido a que le llegó un factura de luz de más de 800 mil pesos.

En diálogo exclusivo con Primereando, Jorge Reish relató que "a pesar del amparo que existe en la provincia, no retrotrajeron los precios al mes de abril, como se había anunciado"

La cooperativa que se encuentra en San Martin, recibió una factura que asciende a $861.351 pesos, la que los dejaría al borde de la quiebra.

Reish aseguró que "nos vamos a reunir con la multisectorial que se conformó en San Martin, no podemos dejar que las familias se queden sin trabajo".

La última factura que recibió la cooperativa fue de alrededor de $100.000 sin subsidios, este nuevo monto es "imposible de pagar", según declaró el cooperativista a Primereando.

CueroFlex es una una fábrica recuperada desde el año 2012, y es el sostén de muchas familias. Es la única fábrica de cuero restituido en Latinoamérica que realiza  un proceso de reciclaje del cuero.

Reish contó que "Nosotros pagábamos 60 mil pesos de luz mensual cuando teníamos subsidio, luego nos vinieron facturas de 320 mil pesos, y ahora esto que es una locura", concluyó.

Read More

Mariano Recalde defendió su gestión en Aerolíneas

"No tengo la menor duda que la denuncia del dirigente radical por el acuerdo Aerolíneas-Sol quedará en la nada, como tantas otras”, remarcó Mariano Recalde en declaraciones a A24, al referirse a la denuncia presentada por el diputado radical Martín Osvaldo Hernández.

De esta manera, ex presidente de Aerolíneas Argentinas,descartó que haya habido irregularidades en los convenios firmados entre la línea de bandera y la firma Sol, al tiempo que aseguró que cuando se conozcan las auditorias “no sólo se demostrará que no hubo sobreprecios” sino además se verá que los convenios generaban “beneficios” para la empresa.

En la misma línea sostuvo que: “Plantear que existió sobreprecios es ridículo. Realizamos un acuerdo entre Sol y Aerolíneas, con el objetivo de que Aerolíneas tuviera como tantas otras importantes compañías del mundo, una empresa subsidiaria para operar con aviones más chicos y ofrecer una mejor conectividad".

"El acuerdo con Sol no sólo está en el precio de mercado, respecto al valor de la hora de vuelo que Aerolíneas pagaba, sino que tenía previsto generar una ganancia para la línea de bandera de 10 millones de dólares al año”, precisó el dirigente del FPV, al tiempo que manifestó que “la proyección de los ingresos y los costos eran beneficiosos para ambas partes". Por lo cual, indicó que "es un disparate plantear que se pagaron sobreprecios".

Al referirse a la cancelación del acuerdo realizado por las actuales autoridades de la línea de bandera, el ex titular de Aerolíneas señaló que "el acuerdo recién comenzaba a ejecutarse y fue terminado abruptamente por la gestión actual, dejando a más de 200 trabajadores sin empleo y a 19 ciudades sin vuelos”.

Finalmente, consultado sobre el rumbo de la causa judicial, Recalde reiteró que "no hay nada irregular” y aseguró que espera “que el fiscal investigue rápido y pida las auditorias que seguramente ha realizado la nueva gestión” ya que con esos resultados se demostrará “que no sólo no hubo sobreprecios sino además que fue una decisión beneficiosa para la empresa".

Read More

“Cuadernazo” en la legislatura para pedir la expropiación de la Ex Donnelley

Trabajadores de la cooperativa gráfica Madygraf, ex-Donnelley, aseguraron que el próximo 30 de octubre se vence el contrato de alquiler de la gráfica, ubicada en la localidad de Garín, en el partido bonaerense de Escobar, y de no renovarse el contrato, el establecimiento iría a remate y los trabajadores perderían sus puestos de trabajo.

“Queremos hacer visible la situación crítica que estamos viviendo los trabajadores, hoy nos encontramos con que el juzgado que tramita la quiebra nos ha hecho llegar que no va a renovar el alquiler, por lo tanto en octubre y a su vencimiento la fábrica pasaría a remate y con esto se produciría la pérdida de 200 puestos de trabajo” manifestaron a Télam los trabajadores.

Eduardo Ayala, delegado de la cooperativa Madygraf, detalló que 200 familias dependen de la cooperativa que "bajo gestión obrera funcionó" y precisó que la salida a la situación "no es solo el alquiler que necesitamos para seguir teniendo la legalidad, la salida de fondo es la expropiación”.

La cooperativa funciona desde el cierre de la empresa, el 11 de agosto de 2014, cuando los directivos de RR Donnelley Argentina S. A. cerraron el establecimiento y presentaron su propio pedido de quiebra, por lo que hubo más de 400 trabajadores despedidos.

Read More

Temor en el gobierno por hechos de corrupción que empiezan a golpearlos

La inseguridad es una de las principales preocupaciones de los argentinos, pero en los últimos meses es todavía más preocupante en el PRO. Es que a fuerza de hechos delictivos dos de sus principales figuras quedaron expuestas.

Dos robos golpearon a la vicepresidenta Gabriela Michetti y al intendente de La Plata Julio Garro. A los dos dirigentes amarillos le sustrajeron importantes sumas de dinero en efectivo de sus hogares. El problema adicional es el origen de esos fondos.

A Michetti le robaron 250 mil pesos y 50 mil dólares. Lo denunció mucho más tarde y en esa misma denuncia ella sostiene su inocencia y dice que no tiene nada que ocultar.

También declaró que los pesos eran donaciones para una cena de su fundación, algo que terminó siendo un boomerang. ¿Recibe donaciones en efectivo y ella misma las guarda en su casa? Raro.

Y dice que los dólares se los prestó su pareja Tonelli para costear una maestría a su hijo en el exterior. Y que todo está declarado. ¿50 mil dólares cash y también guardados en la casa? Otra vez suena raro.

Ahora la investigación apunta al origen de esos fondos, a la fundación SUMA, a sus aportantes y al resto de las fundaciones que florecieron en los últimos años entre los funcionarios del macrismo. ¿Dinero negro de retornos para financiar la política?

Por su parte le historia de Garro no es menos insólita. Es que el intendente declaró qui le robaron mucho menos de lo que dice el ladrón (policía) que robó. El intendente dijo que le robó 25 mil pesos y de pronto el policía vecino dice que se llevó más de 5 millones de dólares. Todo cash y una parte en billetes termosellados del Provincia.

Las dos historias de inseguridad abrieron puertas a investigaciones que ya preocupan al Gobierno Nacional. De hecho el propio Diario Clarín publicó un editorial advirtiendo sobre lo complejo del tema. Toda una señala de alarma. No sea cosa que tanto de reirse de las monjas y los conventos, la corrupción empiece a ser un problema grave también para el PRO.

Read More

Docentes se suman al paro del martes y le anticipan a Vidal que habrá “aulas vacías”

“Este paro general no es contra el gobierno de Mauricio Macri sino contra las políticas que aplica el gobierno y que afectan a los trabajadores”, dijo el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, en declaraciones a FM Delta.

La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) se adhirió hoy a la medida de fuerza nacional anunciada para el martes y se suma Suteba y la Unión Docentes Argentinos (UDA), quienes ayer también hicieron pública su adhesión al paro.

La comisión directiva de la organización nacional Docentes Argentinos Confederados (DAC), que nuclea a FEB y otros gremios, remarcó que el reclamo radica en una ley de paritaria nacional y la reapertura de las negociaciones salariales como consecuencia del “deterioro del poder adquisitivo del sueldo docente”.

En ese sentido, Baradel remarcó que piden “la reapertura de las paritarias, que se reincorporen a los despedidos en el ministerio de Educación y que suspendan los programas educativos en la provincia de Buenos Aires”.

“Reclamamos que las políticas educativas que intentan aplicar no le den la espalda a los docentes, que nos tengan cuenta en el marco de la discusión”, agregó.

Además, los docentes nucleados en la DAC rechazan la modalidad de la Evaluación Nacional Aprender 2016.

“No estamos en contra de las instancias de evaluación, entendiéndolas como la puesta en valor de los procesos de enseñanza-aprendizaje, pero la propuesta (del gobierno) lejos está de ese concepto; no se ha planteado ningún tipo de espacio de participación ni de aporte de los docentes, que mucho tenemos para decir desde nuestros propios saberes y experiencias”, argumentaron.

La DAC también alerta de posibles modificaciones de los regímenes jubilatorios y reclama un aumento del presupuesto educativo.

Los gremios piden también la “jerarquización y respeto de la carrera docente” y “eliminación de las cifras salariales “en negro” que conforman gran parte del salario en distintas jurisdicciones”, y cita como ejemplo a Santiago del Estero con el salario básico más bajo del país.

“Va a ser muy fuerte lo del martes, si ellos (autoridades del gobierno) siguen con esa posición no sólo van a tener conflicto con nosotros, también con gremios a nivel nacional. Creo que el gobierno debe revisar la posición porque si la mantiene va a seguir generando conflictividad”, añadió el representante sindical.

Baradel repasó que junto a los gremios docentes van a parar los estatales de ATE, los médicos y los judiciales bonaerenses, sectores que hoy también están de paro, y adelantó que “seguramente” cuenten con el apoyo de la CGT debido a que “es necesario que se paralice la actividad en contra de las políticas que afectan los trabajadores”.

Read More

Médicos y judiciales le paralizan la provincia a Vidal

En el caso de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), la nueva medida de fuerza es por 48 horas; mientras que el paro de judiciales es por 24 horas.

"A 28 días de haber tenido la primera reunión, el Ejecutivo ofreció pasar del 31,7 al 32,8 por ciento el incremento para el período enero-septiembre, a la espera de negociar una nueva suma para el último trimestre, algo muy lejos de nuestras pretensiones”, dijo el titular de la Cicop, Fernando Corsiglia.

Asimismo, confirmó que los profesionales de la salud de la provincia también pararán 24 horas el martes 27 de septiembre en coincidencia con el paro del gremio nacional al que adhiere el Hospital Posadas, la Fesprosa, por el 82 por ciento jubilatorio entre otras reivindicaciones.

En tanto, los trabajadores nucleados en la Asociación Judicial Bonaerense llevan adelante la medida de fuerza por 24 horas, “ante la negativa del gobierno de reabrir la paritaria salarial”.

El gremio también decidió que la semana próxima, el martes 27, encabezará una movilización a la Ciudad de Buenos Aires junto a ATE.

Read More

“La Argentina se está volviendo a endeudar mucho”

El exsecretario de Finanzas Guillermo Nielsen advirtió este jueves que la Argentina "se está volviendo a endeudar mucho", y consideró que esa situación "es muy grave" para el país.

"Creo que el país se está volviendo a endeudar mucho. Pero hay una concepción equivocada en la que varios funcionarios del Gobierno dicen que el nivel de deuda es muy bajo", enfatizó el economista.

En declaraciones a radio El Mundo, Nielsen consideró además que "el Presupuesto del año que viene no tiene grandes cambios respecto a la política populista de Cristina Kirchner".

"El cambio está por el lado del financiamiento, dado que en lugar de darle a la maquinita del Banco Central sin respaldo, proponen salir a tomar deuda en el mercado internacional. Pero no están proponiendo reducción impositiva o del gasto y eso me parece muy grave", evaluó.

La deuda externa de la Argentina creció 38.808 millones de dólares en el primer semestre de año y trepó a 188.266 millones, equivalente a más de un tercio del Producto Bruto del país, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El 64,4% de la deuda está en cabeza del sector público; 33,9% al privado no financiero y el 1,7% restante corresponde al financiero.

Según los datos oficiales, al cierre del primer trimestre la deuda externa llegaba a 184.300 millones de dólares, por tanto entre abril y junio registró un aumento de casi 4000 millones.

Read More

Presentan en Merlo la “Mesa Interinstitucional contra el Narcotráfico”

A la reunión, que tuvo lugar en el Palacio Municipal, asistieron: el Jefe Comunal de Marcos Paz Ricardo Curutchet, el presidente de la fundación Alameda Gustavo Vera, el juez Federal de Morón Luis Rodríguez; la fiscal Federal del mismo departamento Judicial Claudia Fernández, el presidente de la Sala 4ta. de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, Martín Ordoqui y Ovispo Auxiliar de la Diócesis Merlo Moreno, Oscar Eduardo Miñarro.

"Esta iniciativa nos permite poder diseñar estrategias para que bajen los índices de inseguridad y, sobre todo, para atacar al narcotráfico, que es lo que está matando a nuestros chicos, a la esperanza y al futuro" expresó el Mandatario Local.

Por su parte, Ritondo manifestó: "Esta mesa consiste en reunir a todos los sectores; las organizaciones sociales, la Iglesia, los Intendentes, el ministerio de Justicia y Seguridad de Nación y la Provincia, así como a los jueces y fiscales, para poder hacer un trabajo conjunto a partir de este combate, que es una decisión política que tienen el Presidente, la Gobernadora y los Intendentes".

En este sentido, el Ministro explicó: "El narcotráfico genera distintas cuestiones y una de ellas es la inseguridad, porque el chico que está consumiendo paco, que crea una gran adicción, vuelve a hacerlo, por lo general, no tiene trabajo y si lo tiene, lo pierde; despues tiene que vender o robar para continuar consumiendo y este es un ciclo contrario al virtuoso".

Finalmente, el titular de Seguridad señaló, que “En la Provincia, principalmente los Intendentes recolectan a diario una gran cantidad de denuncias y somos nosotros los que tenemos la responsabilidad de enfrentar a estas bandas organizadas”.

Read More