Hasta Laje se rie del relato M

El Presidente trató de minimizar la caída generalizada del consumo argumentando que la gente se stockeó y el conductor le contestó irónicamente. Mirá lo que le dijo:

Antonio Laje, conductor del noticiero matutino de América 24, analizó con su equipo la caída generalizada del consumo y no pudo aguantarse de contestarle a Mauricio Macri.

Es que en una declaración de poco asidero, el Presidente justificó los derrumbes en que "la gente stockeó a futuro por las dudas frente al cambio de gobierno".

La primera reacción de un sorprendido Laje fue aportar un moderado: "Conozco a muy pocas personas que lo hicieron"..

Posteriormente, cuando llegó el turno de dar la noticias sobre que el derrumbe del 216% en lo que va del año de la venta de autos usados, el periodista levantó temperatura. Es que cortó el relato y "Lo que no se sabe es si le habrán explicado al presidente Macri que la caída de usados es también porque se stockeó. Soledad (Larghi, coconductora del ciclo) se compró 3 o 4 autos usados antes. Puede ser eso", ironizó.

Read More

Un economista del Gobierno reconoció que “los salarios van a terminar por debajo de donde empezaron”

El economista y director del Banco de Inversión y Comercio Exterior, Eduardo Levy Yeyati, consideró que “la recuperación de la economía se está demorando más de la cuenta”. Además admitió que “sí en 2017 empezamos a crecer, sólo se va a estar recuperando lo perdido de este año”.

Eduardo Levy Yeyati, economista y director titular del Banco de Inversión y Comercio Exterior se refirió hoy a la situación económica actual y, lejos de pronósticos rosas, sostuvo que “la economía está tardando en arrancar" yreconoció que "se demoró más de la cuenta”.

En diálogo con radio La Red, Yeyati confirmó lo que es ya un secreto a voces: “hacia el final de este año los salarios van a terminar por debajo de donde empezaron".

"La idea es que cuando se empiecen a recuperar, también se va a recuperar el consumo”, agregó Yeyati. Sin embargo, advirtió que “lo grave es que ni siquiera estamos viendo esa recuperación”.

“El año que viene va a haber una leve recuperación del 3 por ciento, pero va a ser solo una recuperación de lo perdido este año”, añadió.

Por otro lado habló sobre el triunfo de Trump en Estados Unidos y dijo que “no hay que tenerle miedo, pero sí trae malas noticias”. “La idea del Gobierno era abrirse al mundo para encontrar nuevos mercados, pero la asociación del Brexit y Trump posterga mucho las relaciones con Europa en primer caso, y con Estados Unidos en el segundo”, opinó.

“Si hay una suba de las tasas en el mediano y largo plazo, eso impactará sobre el costo financiero de Argentina, lo que nos pone más urgencia para ajustar el déficit en una situación en la que todavía no crecemos. Así que por lo menos ahí hay dos aspectos, en donde si las expectativas sobre Trump se manifiestan, vamos a tenerla un poco más difícil”, concluyó.

Read More

Macri recibió a ocho gobernadores “opositores” en busca de apoyos para la Boleta Electrónica

Con una polémica que se acrecentó luego de su fracaso en los comicios estadounidenses, la aprobación de la Boleta Electrónica sigue desvelando a Macri. Por ello recibió en Olivos a ocho mandatarios provincial en busca de apoyo parlamentario. Podría llamarse a sesiones extraordinarias para votarla antes de fin de año.

El presidente Mauricio Macri analizó esta mañana en la residencia de Olivos con gobernadores de la oposición el tratamiento del proyecto de ley de Reforma Electoral.

El jefe de Estado encabezó con su gabinete de trabajo la reunión, de la que participaron el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez; gobernadores y vicegobernadores para buscar apoyo para la Reforma Electoral, que cuenta con media sanción de Diputados y el oficialismo quiere convertir en ley antes de fin de año.

Del cónclave serán de la partida los gobernadores Domingo Peppo (Chaco); Mario Das Neves (Chubut); Omar Gutiérrez (Neuquén); Juan Manuel Urtubey (Salta); Alberto Weretilnek (Río Negro); Roxana Bertone (Tierra del Fuego), Juan Schiaretti (Córdoba) y Gustavo Bordet (Entre Ríos).

El proyecto de reforma política tiene como punta de lanza el uso de la Boleta Única Electrónica (BUE) como sistema de votación. La iniciativa cuenta con media sanción de Diputados y por estos días comienza a discutirse en comisiones en la Cámara alta.

El plan del oficialismo contemplaba la firma del dictamen para hoy y, sabiendo que el proyecto volverá modificado a la Cámara de Diputados, preveía pedir su debate sobre tablas para mañana, pero el kirchnerismo lo complicó.

¿Por qué? El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Marcelo Fuentes (FPV-Neuquén), canceló la semana pasada las dos jornadas previstas para escuchar a especialistas opinar sobre la Boleta Única Electrónica (BUE) y las reprogramó para hoy y pasado mañana.

Pero el fracaso del sistema en los recientes comicios de EEUU hacen muy probable una salida distinta. Podría ser una fórmula intermedia: boleta impresa mediante el sistema de pantalla táctil parecido al de Salta y Capital, pero sin chip, con algún sistema de conteo rápido (podría ser código QR) y un taxativo conteo manual con control de fiscales en cada mesa, que el proyecto aprobado en Diputados no contempla.

Read More

“Podemos terminar en un acuerdo con Massa”

La diputada nacional y titular del GEN, Margarita Stolbizer, reconoció hoy que quizá pueda "terminar en algún acuerdo con Sergio Massa" para el año que viene y se defendió de las críticas del macrismo al señalar que le piden que no integre una misma lista con el líder del Frente Renovador "pero Macri sí fue con Massa en el 2013".

"Los PRO me dicen que no vaya con Massa: yo no fui nunca con él, pero Macri sí fue con Massa en el 2013", recordó la legisladora en referencia a la inclusión de candidatos del PRO en las listas del Frente Renovador para competir en las elecciones legislativas de aquel año.

"No soy neomassista, Massa tiene su fuerza política y yo sigo estando en el Frente Progresista. No me voy al Frente Renovador, pero tengo un muy buen diálogo, quizás podamos terminar en algún acuerdo", explicó la dirigente en diálogo con Radio Rivadavia.

Además, defendió al líder del Frente Renovador afirmando que fue él quien "más daño le hizo al kirchnerismo" cuando ganó las elecciones legislativas de 2013.

También dijo no saber si será candidata a senadora en las próximas elecciones pero aseguró que no volverá a ser diputada.

Sobre las candidaturas, Stolbizer vaticinó que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner no participará de las elecciones porque "su propio partido no está dispuesto a acompañarla, ningún gobernador o intendente tiene ganas de sacarse fotos con ella”.

Read More

El vidalismo cree que será un diciembre tranquilo, aunque reforzó la seguridad

El Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Federico Salvai, descartó la posibiildad de que se produzca conflictividad social en diciembre debido a que "existe un diálogo y un trabajo permanente con todos los actores sociales en el conurbano".

Salvai -designado además como jefe de gabinete bonaerense- respondió así anoche al canal de noticias TN a la pregunta sobre si 'habrá un diciembre tranquilo'.

"Esperamos. Ojalá podamos crecer. Ojalá los dirigentes políticos podamos demostrar que se puede gobernar cambiando de ciclos políticos, que puede haber una renovación en paz porque los diciembres, todos los años se debate lo mismo", analizó.

"Tenemos ese mal recuerdo del 2001 que nos acompaña todos los fines de año, que no es más que un espacio de especulación política para los que quieren desestabilizar a los gobiernos", apuntó.

Agregó que se ha "trabajado muy fuerte con todos los dirigentes y no hay un intendente que pueda decir que pueda haber un estallido social. Eso también es parte de la renovación. No hay consenso para eso", insistió.

"No lo notamos. Puede ser un mes más de trabajo donde novemos ningún tipo de estallido social", respondió cuando le preguntaron si se observaban movimientos de dirigentes políticos opositores alentando protestas.

"Además nosotros creemos en el diálogo y dialogamos con todos los sectores que están en el territorio: con los comedores, los dirigentes, los vecinos… incluso tenemos asistentes sociales que recorren diariamente el conurbano y con la Iglesia, y nadie transmite ninguna preocupación al respecto", puntualizó.

"No obstante -señaló Salvai- se ha reforzado la seguridad en los últimos días" debido a que se desplegaron "fuerzas federales que comenzaron a recorrer el conurbano" para luchar contra la "inseguridad, que nos saca la mayor cantidad de horas al día (de trabajo)".

Por otra parte, sostuvo que el gobierno bonaerense se propone "ser muy cuidadoso y no manosear" la propuesta de dividir el partido de La Matanza, el más poblado de la provincia.

"La gobernadora (María Eugenia Vidal) ha sido muy clara sobre estas divisiones que a veces parecen una especulación política o electoral por eso ha pedido que todos los ministros hagan una evaluación técnica y si efectivamente solucionará problemas, lo vamos a discutir", subrayó.

Read More

“No era necesario un ajuste”

El ex candidato presidencial del Frente para la Victoria Daniel Scioli afirmó que el Gobierno de Mauricio Macri representa un retroceso, y consideró que “no hacía falta aplicar un ajuste” en función de la situación que Argentina atravesaba en diciembre de 2015.

“A un año de las elecciones siento que los hechos me dieron la razón. El Gobierno de Cambiemos significa un retroceso en todos los sentidos. No se trataba de una campaña del miedo de mi parte, era mentira que hacía falta un ajuste porque si no terminábamos en una crisis como la del 2001”, señaló Scioli en declaraciones a la señal C5N.

A un año del debate que protagonizó con Macri antes de la segunda vuelta electoral del año pasado, Scilio admitió que la idea de “cambio” que enarboló su contrincante resultó “convocante”, pero observó que “no se produjo una revolución de la alegría”.

“El cambio fue una idea convocante, pero hay gente que comienza a mostrarse arrepentida. No hubo una revolución de la alegría. El país se endeudó, se incrementó la pobreza, se cerraron fábricas y se perdieron puestos de trabajo”, remarcó el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Scioli aseguró que si hubiera sido electo presidente hubiera resuelto “de otra forma” la cuestión del default con los fondos buitre.

“El tema de los fondos buitre estaba en mi agenda pero no le hubiera pagado como lo hizo este Gobierno. Nos dijeron que si se arreglaba venían las inversiones, y eso no sucedió. Hoy se apuesta a bajar la inflación con la receta que se utilizó en los '90”, sostuvo.

Y al respecto, agregó: “Tenemos que recuperar la independencia económica, algo que hicimos cuando le dijimos no al ALCA y cancelamos la deuda con el Fondo Monetario Internacional”.

Con respecto a una eventual candidatura, Scioli aseveró que estará donde “la gente lo necesite para defender los derechos que se adquirieron” durante las administraciones kirchneristas.

“En las elecciones del año que viene estaré dónde me lo pida la gente. Mi compromiso estará con los derechos adquiridos, el trabajo y la producción. Esas son las convicciones a las que no renuncio”, apuntó.

Sobre el rol que juega en la presente coyuntura la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Scioli estimó que más allá de una postulación, la ex mandataria “está preocupada por la dinámica actual de los problemas sociales”.

Sobre su sucesora en la provincia de Buenos Aires, María Eugenía Vidal, el dirigente del Frente para la Victoria consideró que la mandataria generó “empatía en la gente”, pero consideró que padece las consecuencias de las políticas del Gobierno nacional.

“Vidal entró en la gente y generó empatía, pero padece las consecuencias de las políticas del Gobierno de Macri. En la provincia hay 700 mil nuevos pobres, y en mi gestión pude duplicar los parques industriales porque había otra orientación desde la Nación”, puntualizó.

Read More

Más gente percibe que su situación económica empeoró

La cantidad volvió a verse elevada en octubre, según la información de un estudio privado. En Capital y Gran Buenos Aires ya la mitad percibe que su situación está peor que hace un año.

El 48,9 por ciento de los porteños y bonaerenses consultados en una encuesta dijeron que su situación económica empeoró en octubre respecto del mismo mes del año pasado, lo que significó una ampliación de la población con esa percepción.

Si bien rebotó al alza en octubre (tras haber bajado en septiembre), las percepciones económicas negativas se encuentran aún por debajo de los registros de abril, mayo, junio y julio: en esos meses estuvo ubicó por encima de los 57,2 puntos porcentuales.

El incremento registrado en la cantidad de personas con percepción negativa sobre su economía personal subió 5,5 puntos porcentuales en la comparación mensual contra septiembre y 6,9 puntos en la anual contra octubre del año pasado.

Así lo informó la consultora Grupo de Opinión Pública que tiene entre sus principales clientes a la ANSeS, la AFIP, el INTA, los gobiernos de las provincias de Buenos Aires, Mendoza y Catamarca, y otros organismo públicos y privados.

La encuesta, realizada entre el 26 de octubre y el 3 de noviembre, consultó vía telefónica a unas 500 personas de Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

A pesar de la percepción económica negativa, el 46,7 por ciento de los consultados dijo que su principal preocupación es la inseguridad; el 15,9% la falta de trabajos; el 11,7% la inflación; el 6% la corrupción; el 4,3% los salarios bajos; el 4,1% la educación; el 1,7% la pobreza; y el 1,6% la salud.

Read More

El FPV impulsa proyecto para federalizar la pauta oficial y limitar el uso en medios extranjeros

La iniciativa pretende que la pauta tenga un criterio de distribución federal ya que hasta ahora el gasto en publicidad del gobierno de Macri benefició a Clarín, y a Facebook y Google, que se llevan las utilidades a sus casas matrices en el exterior. Además propone potenciar los medios no comerciales con subsidios y poner un techo al total de pauta que puede recibir un mismo grupo de medios.

Este proyecto, que será discutido mañana en un plenario de las comisiones de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, y de Presupuesto y Hacienda, pretende poner un freno al proyecto del oficialismo, que entre otras omisiones no distingue sobre la propiedad nacional o internacional de los medios en los que el gobierno y los entes que de él dependen publicará sus anuncios oficiales.

Por otra parte, al contrario del proyecto de ley que pretende imponer Cambiemos con la ayuda de sus aliados provinciales, el dictamen impulsado por el kirchnerismo plantea que los criterios de asignación de la publicidad estatal no se rijan por los cuestionados indicadores de audiencias que desarrollan consultoras privadas, cuyos errores metodólogicos han sido expuestos en numerosas ocasiones por las auditorías que llevan a cabo distintas Universidades nacionales.

En este sentido, el planteo busca garantizar una distribución diversificada, privilegiando "la relación entre información o campaña y la población destinataria del mensaje o público objetivo; y el precio de la pauta publicitaria ofrecida por el medio o soporte de comunicación".

Asimismo, el proyecto de la oposición plantea que deberá destinarse "por lo menos un 30 por ciento del monto total de la publicidad oficial a los medios de comunicación, programas o producciones informativas de exclusiva realización y producción local que estén radicados en las provincias, sean éstos comerciales o comunitarios, y que tengan como área de servicio o distribución una región o zona geográfica específica".

De esta manera se busca fomentar el federalismo y ayudar a la sustentabilidad de medios de comunicación y producciones locales, que no están en las mismas condiciones que los grandes multimedios nacionales e internacionales.

Para ello, también se preveé la creación de un fondo para el fortalecimiento de medios comunitarios como espacio articulador de todas las políticas existentes de asistencia a medios sin fines de lucro.

Read More