La iniciativa pretende que la pauta tenga un criterio de distribución federal ya que hasta ahora el gasto en publicidad del gobierno de Macri benefició a Clarín, y a Facebook y Google, que se llevan las utilidades a sus casas matrices en el exterior. Además propone potenciar los medios no comerciales con subsidios y poner un techo al total de pauta que puede recibir un mismo grupo de medios.
Este proyecto, que será discutido mañana en un plenario de las comisiones de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, y de Presupuesto y Hacienda, pretende poner un freno al proyecto del oficialismo, que entre otras omisiones no distingue sobre la propiedad nacional o internacional de los medios en los que el gobierno y los entes que de él dependen publicará sus anuncios oficiales.
Por otra parte, al contrario del proyecto de ley que pretende imponer Cambiemos con la ayuda de sus aliados provinciales, el dictamen impulsado por el kirchnerismo plantea que los criterios de asignación de la publicidad estatal no se rijan por los cuestionados indicadores de audiencias que desarrollan consultoras privadas, cuyos errores metodólogicos han sido expuestos en numerosas ocasiones por las auditorías que llevan a cabo distintas Universidades nacionales.
En este sentido, el planteo busca garantizar una distribución diversificada, privilegiando "la relación entre información o campaña y la población destinataria del mensaje o público objetivo; y el precio de la pauta publicitaria ofrecida por el medio o soporte de comunicación".
Asimismo, el proyecto de la oposición plantea que deberá destinarse "por lo menos un 30 por ciento del monto total de la publicidad oficial a los medios de comunicación, programas o producciones informativas de exclusiva realización y producción local que estén radicados en las provincias, sean éstos comerciales o comunitarios, y que tengan como área de servicio o distribución una región o zona geográfica específica".
De esta manera se busca fomentar el federalismo y ayudar a la sustentabilidad de medios de comunicación y producciones locales, que no están en las mismas condiciones que los grandes multimedios nacionales e internacionales.
Para ello, también se preveé la creación de un fondo para el fortalecimiento de medios comunitarios como espacio articulador de todas las políticas existentes de asistencia a medios sin fines de lucro.