Macri recibió a ocho gobernadores “opositores” en busca de apoyos para la Boleta Electrónica

Con una polémica que se acrecentó luego de su fracaso en los comicios estadounidenses, la aprobación de la Boleta Electrónica sigue desvelando a Macri. Por ello recibió en Olivos a ocho mandatarios provincial en busca de apoyo parlamentario. Podría llamarse a sesiones extraordinarias para votarla antes de fin de año.
El presidente Mauricio Macri analizó esta mañana en la residencia de Olivos con gobernadores de la oposición el tratamiento del proyecto de ley de Reforma Electoral.
El jefe de Estado encabezó con su gabinete de trabajo la reunión, de la que participaron el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez; gobernadores y vicegobernadores para buscar apoyo para la Reforma Electoral, que cuenta con media sanción de Diputados y el oficialismo quiere convertir en ley antes de fin de año.
Del cónclave serán de la partida los gobernadores Domingo Peppo (Chaco); Mario Das Neves (Chubut); Omar Gutiérrez (Neuquén); Juan Manuel Urtubey (Salta); Alberto Weretilnek (Río Negro); Roxana Bertone (Tierra del Fuego), Juan Schiaretti (Córdoba) y Gustavo Bordet (Entre Ríos).
El proyecto de reforma política tiene como punta de lanza el uso de la Boleta Única Electrónica (BUE) como sistema de votación. La iniciativa cuenta con media sanción de Diputados y por estos días comienza a discutirse en comisiones en la Cámara alta.
El plan del oficialismo contemplaba la firma del dictamen para hoy y, sabiendo que el proyecto volverá modificado a la Cámara de Diputados, preveía pedir su debate sobre tablas para mañana, pero el kirchnerismo lo complicó.
¿Por qué? El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Marcelo Fuentes (FPV-Neuquén), canceló la semana pasada las dos jornadas previstas para escuchar a especialistas opinar sobre la Boleta Única Electrónica (BUE) y las reprogramó para hoy y pasado mañana.
Pero el fracaso del sistema en los recientes comicios de EEUU hacen muy probable una salida distinta. Podría ser una fórmula intermedia: boleta impresa mediante el sistema de pantalla táctil parecido al de Salta y Capital, pero sin chip, con algún sistema de conteo rápido (podría ser código QR) y un taxativo conteo manual con control de fiscales en cada mesa, que el proyecto aprobado en Diputados no contempla.