Sospechan que Marcos Peña envió al Evita a tomar terreno en Mercedes

Un grupo de vecinos de esa localidad bonaerense denunció que el jefe de Gabinete de la Nación ordenó a un grupo de cooperativistas a ocupar un predio que depende del ferrocarril y que sería destinado para un Centro Recreativo. Apuesta al caos en sitios opositores.

Ciudadanos mercedinos presentaron hoy una denuncia judicial donde denuncian que una cooperativa allegada al Movimiento Evita tomó un terreno de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) por órdenes expresas del jefe de Gabinete de la nación, Marcos Peña.

La denuncia realizada por los vecinos salió publicada hoy en el sitio Mercedes Online, donde asegura que un grupo de habitantes de esa localidad bonaerense mostraron su preocupación ante la toma y realizaron una presentación judicial porque sospechan de la intencionalidad política de la toma del predio.

Además, se señala la fuerte relación entre Peña y el Evita, la cual fue aumentando desde el inicio de la gestión de Cambiemos y que se potenció a través de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, al otorgar múltiples beneficios a esa fuerza política.

Hace dos semana Peña garantizó la ley de Emergencia Social que salió con respaldo unánime en la Cámara de Diputados con votos tanto del oficialismo como de toda la oposición.

De esta manera el gobierno se “garantizó la paz social” a cambio de millonarios recursos destinados al Movimiento Evita y sus cooperativas de vivienda. A eso hay que sumarle que diciembre suele ser un periodo complicado del año, donde la cercanía de las fiestas genera disturbios, saqueos, tomas y hasta motines policiales, aunque en Mercedes siempre estuvo ajeno ese tipo de situaciones.

La denominada “paz social” alcanzada entre el gobierno nacional y los movimientos parece no tener llegada en un municipio opositor como Mercedes. El nexo fluido entre Peña y el Movimiento Evita permitió que se produzca la toma en una municipalidad en donde Cambiemos parece apostar al caos.

Read More

Vidal a días de sacar el Presupuesto

A pesar de las fuertes tensiones entre el PRO y el Frente Renovador por Ganancias, la Gobernadora provincial última los detalles con el massismo y parte del PJ para aprobar el Presupuesto 2017.  El miércoles próximo estrían las cartas echadas.

Todo indica que la mandataría provincial María Eugenia Vidal tendrá el Presupuesto para el año que viene más la reforma impositiva a pesar de la fuerte disputa que se registró en el Congreso la semana pasada por Ganancias.

Dentro del bloque oficialista en la legislatura bonaerense todo es optimismo y alegría por lo que sucederá el miércoles próximo en el Parlamento porque Cambiemos logró llevar a buen puerto las negociaciones con el massismo y con algunos sectores del peronismo provincial, sumado al diálogo con los intendentes.

Para seducir a sectores de la oposición, las espadas oficialistas debieron operar cambios en los proyectos iniciales, que derivaron, entre otros ejes, en un ajuste en el endeudamiento -fue rebajado a alrededor de $ 52 mil millones- y en la conformación de un fondo para municipios de $ 8.500 millones, largamente reclamado por intendentes de variado color político, explica la nota del mismo medio.

Sobre la ley impositiva, fue incorporada una suba de dos puntos de la alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos para los bingos. Este hecho produjo amenazas de despidos y paros en el sector.

Sobre cómo se traduce esa negociación en cargos, el actual vicepresidente, el macrista Manuel Mosca, será ascendido a la presidencia, mientras que el massismo bajará a la vicepresidencia, donde Jorge Sarghini cedería el rol al renovador Ramiro Gutiérrez, consignó el mismo sitio. Por otro lado, el grupo de intendentes peronistas Esmeralda, liderado por Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Gabriel Katopodis (San Martín), se quedará por su parte con la codiciada Defensoría del Pueblo.

Read More

Para Almagro sería improcedente que se declarare culpable a Milagro Sala

Así lo manifestó el secretario General de esa organización continental, en una entrevista otorgada al diario La Nación. A once meses de la detención ilegal de la dirigenta social crecen las presiones nacionales e internacionales para su liberación.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo hoy que el Gobierno argentino no puede declarar culpable a la diputada del Parlasur Milagro Sala, detenida desde enero por un polémico caso, porque sería "improcedente".

"El sistema político no puede declarar a Milagro Sala culpable, ello es improcedente y genera situaciones no deseadas para el Estado de Derecho", señaló Almagro en una entrevista publicada hoy por el diario La Nación divulgada este lunes.

Sala se encuentra privada de su libertad desde enero por, presuntamente, infringir del artículo 113 y 7 de la ley 5860, sobre espacio público y alteración del orden, tras un acampe frente a la gobernación jujeña en protesta contra la gestión del radical Gerardo Morales, histórico rival político de la líder social.

A fines de octubre último, el Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria de la Organización de Naciones Unidas (ONU) decidió que “la detención de la señora Milagro Sala es arbitraria” y en consecuencia solicitó “al gobierno de la República Argentina liberarla de inmediato”. De forma similar se pronunció la OEA, a fines de noviembre, cuando realizaron el pedido de libertad de la parlamentaria.

Desde el día de la detención de Sala, diferentes muestras, marchas y acciones de solidaridad realizados por partidos políticos, organismos de derechos humanos, etc , se realizaron en todo el país exigiendo la libertad de la referente de la Tupac Amaru.

Read More

Entregaron a Julio López el título doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de La Plata

A través de una propuesta de los consejeros estudiantiles de las facultades de  Periodismo, Bellas Artes, Ciencias Naturales, Psicología, Informática y la FULP, el militante desaparecido luego de declarar en el juicio al genocida Miguel Etchecolatz, fue distinguido por esa alta casa de estudios platense.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en el Rectorado, el hijo de Jorge Julio López, Rubén, consideró: “Mi viejo quiso más contar lo que vio, que lo que sufrió” al referirse al testimonio de su papá en el juicio que terminó con la condena a perpetua del genocida Etchecolatz.

Rubén destacó que López había asumido un “compromiso con sus compañeros de lucha” y en este sentido agregó que el reconocimiento es para el testigo desaparecido en democracia y también para todos los sobrevivientes que, “no sin miedo y sí con mucho valor” relataron los padecimientos en los centros clandestinos; esos testimonios fueron fundamentales para que la Justicia determinara las condenas a los represores.

Por su parte, el presidente de la Federación Universitaria de La Plata, Mateo Compagnucci, señaló que “es fundamental estar presentes, acompañar al conjunto de las organizaciones sociales en este momento donde el gobierno nacional expresa una concepción de los derechos humanos y sociales totalmente distinta a la nuestra”.

En tanto, la secretaria de Derechos Humanos de la Universidad Verónica Cruz indicó: “para nosotros esta distinción es un compromiso que nos obliga a redoblar los esfuerzos para continuar con la lucha por memoria, verdad y justicia”.

Entre los considerandos de la resolución se destaca que López “aportó uno de los testimonios fundamentales para que Miguel Etchecolatz y otros altos funcionarios policiales fueran condenados a reclusión perpetua por genocidio, en septiembre de 2006”.

Además, se añade que “fue un luchador por la libertad, transgresor, no callándose la boca y no haciéndole el juego al no te metas, haciéndole frente a la historia más oscura de nuestro país” y se destaca que “aportó a la construcción ciudadana, al compromiso político por una patria más justa, a los valores ético morales con el que se deberían desenvolver todas las personas”.

Y se señala que López contribuyó “al compromiso social por la paz, por la búsqueda de Memoria, Verdad Y Justicia, por inspirar la participación y organización popular”.

El estatuto de la Universidad establece en su artículo 56 la facultad del Consejo Superior de otorgar el título Honoris Causa para distinguir a personas que sobresalieren por su acción ejemplar, trabajos o estudios.

López desapareció de su domicilio en el barrio platense de Los Hornos el 18 de septiembre de 2006, cuando se esperaba que se dirigiera a la sede municipal para presenciar los alegatos del juicio que el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata seguía al represor Miguel Etchecolatz por delitos de lesa humanidad.

López había sido secuestrado en 1977 y estuvo detenido hasta mediados de 1979 en cinco centros clandestinos de detención, y al brindar testimonio detallado en el juicio, había sido muy claro al identificar a Etchecolatz como el hombre que dirigía y ejecutaba las sesiones de tortura con picana en esa sede policial platense.

López, albañil y militante del peronismo, había realizado durante el juicio varios reconocimientos oculares en los centros donde estuvo detenido, como la comisaría quinta de La Plata y el Pozo de Arana, donde su profesión de albañil le permitió identificar fehacientemente sus lugares de cautiverio, aún cuando algunos de ellos habían sufrido remodelaciones.

Aquella mañana del 18 de septiembre de 2006, sobrevivientes de la última dictadura esperaron por horas que el hombre se presentara a presenciar los alegatos, pero López nunca llegó y hasta hoy se ignora dónde está.

También participaron del reconocimiento el presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, el vicepresidente primero de la FULP, Marcel Aguilera, autoridades de la Facultad de Periodismo, Atulp, Adulp, estudiantes, profesores, graduados, no docentes, representantes de Hijos La Plata y decanos de todas las unidades académicas de la casa de altos estudios platense.

Read More

Nuevo derrumbe en las ventas minoristas

Contradiciendo los presagios del Jefe de Gabinete, un estudio de la CAME aseguro que la economía argentina no termina de despegar. Las ventas minoristas entre el jueves y el domingo pasado cayeron alrededor del 5 por ciento. Las expectativas para la temporada de verano en alerta.

Más de 1,4 millones de turistas recorrieron el país por el feriado del Día de la Virgen y el puente del viernes pasado, pero la recesión que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri sigue impactando fuertemente en las clases medias y bajas del país.

Es que la gran mayoría de los ciudadanos argentinos que se movieron a los principales centros turísticos este fin de semana pasado, gastaron muy poco en restaurantes, comercios y salidas.

“El último receso largo del año tuvo una inyección de ingresos en las economías regionales. Sin embargo, las ventas minoristas vinculadas al sector tuvieron una baja frente a la misma fecha de la temporada pasada”, indicó el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Además, desde la entidad de la mediana empresa aseguraron que “en todo 2016, hubo 8 fines de semana largos donde 9,8 millones de viajantes recorrieron el país, generando gastos directos por $18.180 millones en las ciudades receptivas”.

La estadía promedio de permanencia fue más baja este año que en 2015, mientras que el gasto medio diario durante 2016 se ubicó en 630 pesos por persona, sólo 28,5 por ciento mayor al del 2015, muy por debajo de la inflación, que superó el 43 por ciento.

El destino más elegido fue la Costa Argentina y la mitad de los turistas eligieron ciudades de la Provincia de Buenos Aires o el Litoral. Pero más allá de la expectativa para la temporada de verano en cuanto a la cantidad de argentinos que se moverán a estas regiones, preocupa a los pequeños y medianos empresarios la falta de consumo.

Quizá el equipo económico de Mauricio Macri tenga alguna explicación, ya que en un año de gestión desde Cambiemos sólo se han limitado a seguir dilatando la tan prometida lluvia de inversiones internacionales y la posterior reactivación de la economía argentina, cada mes más empobrecida.

Fuera de esto, quedarán en la temporada de verano millones de argentinos que no podrán vacacionar por la falta de ingresos. Según publica este lunes Página/12, la consultora Ibarómetro y la Universidad de San Martín señalan que durante este año “la inestabilidad se convirtió en la sensación preponderante con respecto al trabajo”.

Las encuestas realizadas por estas dos instituciones deducen que el 45 por ciento de quienes tienen trabajo en la actualidad sienten que están en peligro de perder sus puestos, y lo que aún agrava esta situación es que el 63 por ciento afirma que perdió poder adquisitivo en los últimos tres meses.

“Las encuestas detectan que la incertidumbre y el desánimo tiñen a cada vez más segmentos de la opinión pública, un creciente pesimismo basado en las percepciones del entorno socioeconómico”, alertó en este sentido el sociólogo y director de la encuesta, Ignacio Ramírez.

Read More

Como Stolbizer, Donda se acerca a Massa

La diputada nacional, Victoria Donda, asistirá mañana a un plenario conjunto con el Frente Renovador y el GEN. Igual que Stolbizer tiene a Massa en su horizonte de alianzas electorales para 2017.

Victoria Donda empezará a recorrer el mismo camino que hace unos meses transitó Margarita Stolbizer: Es que como Margarita, ya se habla de su integración al sistema de alianzas que conduce Sergio Massa con vistas al 2017.

La diputada es una posible candidata a diputada el año próximo por la Capital, lugar en el que Massa hizo un papelón histórico en 2015 y creen que sumando fuerzas podrían inmiscuirse como cuarta fuerza en discordia.

Sin embargo, Donda acaba de reelegir su banca en las elecciones del 2015, así que en principio esa movida sería poco probable. Lo que no obsta que forme parte de la campaña de una alianza con el massismo en Capital.

El primer paso lo dará este lunes cuando junto al Frente Renovador y el GEN de Margarito Stolbizer, su agrupación Libres del Sur realice un plenario en Capital que incluye el tópico "Desafío electoral de 2017".

Asistirán a la reunión, que se realizará en el Espacio Cultural La Fragua (Rivadavia 4127), los massistas Javier Gentilini (legislador porteño) y Sebastián Galmarini (senador bonaerense); los "margaritos" Marcelo "Oso" Díaz (diputado provincial) y Sergio Abrevaya (presidente porteño del GEN) y por Libres del Sur, la propia Donda.

La reunión se produce en medio de la disputa entre el Gobierno y el massismo por el proyecto de Ganancias.

"Reivindicamos el rol que puede ocupar el Frente Renovador como bisagra de un gran espacio o frente electoral que pueda convertirse en una alternativa de superación al esquema que plantea el Gobierno, es decir, un binomio entre macrismo o kirchnerismo", sostuvo Gentilini a la agencia Télam.

Read More

Me quedo más tranquilo: con un decreto el Gobierno aclara que las coimas no se pueden deducir de Ganancias

La medida fue publicada por el Gobierno en el Boletín Oficial y es válida solo para sobornos que se paguen en el exterior.

Mientras el Gobierno busca aliados entre los gobernadores peronistas para frenar el proyecto opositor de impuesto a las Ganancias, avanza por otro lado con una insólita modificación del tributo. Es que a través de un decreto aclaró que las coimas que empresarios paguen a funcionarios públicos no podrán contabilizarse como deducciones.

A través del decreto 1246, firmado por Mauricio Macri, Marcos Peña y Alfonso Prat-Gay, se añade un párrafo al decreto reglamentario de la ley que establece que "a los efectos del Artículo 80 de la Ley, no se considerarán gastos necesarios para obtener, mantener y conservar ganancias gravadas, las erogaciones generadas o vinculadas con la comisión del delito de cohecho de funcionarios públicos extranjeros en transacciones económicas internacionales, resultando improcedente su deducción".

Esto implica que ningún empresario podrá poner como deducción para pagar menos Ganancias a las coimas que abone a un funcionario público de un país extranjero. La medida no alcanza a las coimas que se paguen en el país, una actividad que está penada con uno a seis años de prisión.

El mencionado artículo 80 de la ley de impuesto a las Ganancias se encuentra en el título III, dedicado a las deducciones que los contribuyentes pueden realizar para abonar menos. Allí, aclara que las mismas son para "para obtener, mantener y conservar las ganancias gravadas por este impuesto".

Read More

Garro le puso un 9 a Vidal… en gestión

El intendente platense, muchas veces señalado por su cercanía con la Gobernadora, calificó con un "9" el primer año de gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal en la provincia y aseguró que "seguramente llegue al 10".

"Sin dudas es una gestión de 9 puntos donde hubo muchas obras que se han puesto en marcha. Ese punto que falta es porque sé que lo que viene es mucho mejor y que seguramente se llegue al 10. Pero ha hecho una gestión excelente", le dijo el jefe comunal de La Plata, Julio Garro, al canal QM Noticias.

La calificación llegó tras la autoevaluación del presidente Mauricio Macri que se puso un "8" al ser consultado por el balance de su primer año de gestión.

Garro aseguró que Buenos Aires es "una provincia muy difícil, con un déficit financiero, de infraestructura, problemas en lo hídrico, en las rutas, en la trasnparencia de las fuerzas policiales, en las compras".

"Es un gran monstruo con una enorme complejidad de varias temáticas y la verdad que hay que gobernarla, y estar ahí como mujer, poniendo lo que hay que poner para llevar transparencia y enfrentar a los sectores más complejos: la Policía, el Servicio Penitencniario", destacó el intendente que este año estuvo en el centro de los rumores por su cercanía con la Gobernadora que finalmente hizo pública su separación.

"Me saco el sombrero porque además de valorarla como persona, la valoro como gobernadora y ojalá también podamos vivir en una provincia con mucha inclusión, donde todos seamos iguales y tenga el mismo derecho la persona que viva en el municipio más chiquito, a uno grande. Eso es lo que tenemos que lograr como sociedad", concluyó el alcalde.

Read More

Despegar y otro caso de promiscuidad público privada en tiempo de CEOs

El último fin de semana la embajada Argentina en EEUU, bajo las órdenes Martin Lousteau, tuiteó desde su cuenta oficial un evento y promovió a la privada Despegar como empresa de viajes. La firma fue una gran aportante de la campaña de Cambiemos y su CEO es funcionario.

Todo tiene que ver con todo en tiempo de CEOs. Es que el manejo del Estado como si se tratase de una empresa y la mezcla de los intereses públicos con los privados ya no sorprenden, pero toman ribetes cada vez más tragicómicos.

El último fin de semana la embajada Argentina en EEUU, bajo las órdenes de la figura alternativa de Cambiemos Martin Lousteau, tuiteó desde su cuenta oficial promocionando una actividad y a la vez la empresa de viajes privada.

Muchas gracias a @Despegar que hizo posible contar con la participación especial de M. Kodama y @Murielsantaok en el ciclo sobre #Borges pic.twitter.com/mdjKh7VKTM

— Embassy of Argentina (@ArgentineEmbaUS) 10 de diciembre de 2016

Fue en el marco de un ciclo sobre Jorge Luis Borges que se impulsó desde la Embajada y que tuvo dos días de duración.

No es casual la utilización de recursos públicos para fines privados y mucho menos cuando se trata de sus propios emprendimientos. Sucede que el gerente de la firma de viajes en cuestión es funcionario de Cambiemos. Se trata de Guillermo Fretes, fue designado al frente de Educ.Ar y controla buena parte del contenido educativo del país.

Pero no sólo eso. Ayer mismo La Nación publicó quienes fueron los financistas de las campañas presidenciales y entre los nombres que aportaron a la causa de Macri aparecen empresarios vinculados a Despegar.com con donaciones al partido por $ 1,9 millones: el CEO, Roberto Souvirón ($ 900.000), Christian Vilate ($ 500.000), otro de los fundadores, Martín Rastellino ($ 300.000) y Alejandro Tamer ($ 200.000).

En lugar de aportar a la golpeada aerolínea de bandera, desfinanciada el último año, se potencian los negocios privados. Cosas cada vez más comuines en tiempos de CEOs.

Read More

Urtubey profundiza su sintonía con Macri e impulsa un dictamen alternativo para Ganancias en el Senado

El gobernador de Salta, un cada vez más amarillo Juan Manuel Urtubey, calificó hoy como una “enorme irresponsabilidad” al proyecto de modificación del impuesto a las Ganancias que obtuvo media sanción en Diputados la semana anterior y adelantó que los legisladores de su provincia en el Senado plantearán un “dictamen alternativo” en busca de “previsibilidad” en materia tributaria.

El mandatario salteño señaló esta mañana en diálogo con radio Mitre que tanto la iniciativa del oficialismo como la de la oposición buscaban elevar el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, pero puntualizó que con el proyecto que logró la aprobación en la cámara baja “queda muy poca gente que paga Ganancias”.

Urtubey evaluó como “una enorme irresponsabilidad” que “perjudica a las provincias” al acuerdo de la oposición en Diputados y dijo que los representantes de su provincia en la cámara alta buscarán que “se trabaje sobre ciertas cuestiones para darle a la Argentina cierta previsibilidad” en materia tributaria.

Anoche, al término de una reunión que mantuvo con el intendente del partido bonaerense de Merlo, Gustavo Menéndez, en la residencia oficial de Finca Las Costas, en Salta, el gobernador había señalado que en este planteo sobre las modificaciones al proyecto de ley que obtuvo media sanción en Diputados coincide “con varios gobernadores”, teniendo en cuenta que la iniciativa aprobada en la cámara baja “perjudica a las provincias”.

En ese sentido, también el senador nacional salteño y hermano del gobernador, Rodolfo Urtubey, (FpV-PJ) manifestó ayer en declaraciones a la prensa que apoya "en general" el proyecto que introduce cambios al impuesto a las Ganancias impulsado por la oposición pero sostuvo la necesidad de "introducirle modificaciones" en lo que refiere al "financiamiento" para reducir “el impacto fiscal en las provincias".

El senador salteño insistió hoy en la misma línea al marcar que “no es justa” para su provincia la manera en que se distribuye “la carga” impositiva para financiar el aumento del mínimo no imponible en el proyecto que desde mañana tratará el Senado.

En declaraciones a radio Rivadavia, Rodolfo Urtubey reconoció que la propuesta del Gobierno para Ganancias “también era insuficiente" pero consideró que “volver a instalar las retenciones a la minería” como postula el proyecto opositor “provocaría un impacto fuerte en el nivel de inversiones” en provincias como Salta, Catamarca y La Rioja.

Read More