Grabois cruzó a Longobardi: “Viven extorsionando gobiernos para obtener negocios”

El referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular se cruzó al aire con el periodista a quien acusó de recibir dinero por parte del Gobierno.

Juan Grabois, referente nacional de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y uno de los organizadores de la jornada de cortes y ollas populares que se vivió ayer, protagonizó un tenso cruce durante una entrevista con Marcelo Longobardi al recordarle al conductor que "recibió un préstamo de un paraíso fiscal" por parte del Gobierno.

En diálogo por Radio Mitre, el periodista se refirió a Grabois como "consultor pontificio", por su relación cercana a Francisco, algo que el dirigente rápidamente cuestionó:"Soy consultor de un organismo de la Iglesia. No soy consultor del Papa, nunca lo fui", replicó.

Consultado por el conductor sobre si los miembros de la CTEP percibían fondos del Estado, el titilar de la Confederación sentenció: "No vivimos del Estado. Al igual que el medio al que usted pertenece y que muchas otras empresas de la Argentina tenemos distintos tipo de relaciones con el Estado. La radio donde usted está tiene pauta publicitaria del Estado, ¿eso quiere decir que vive del Estado?".

Allí, Willy Kohan, uno de los conductores del programa interrumpió y acotó: "Nosotros no recibimos pauta del Estado, sino que trabajamos en empresas que reciben pautas del Estado, por supuesto que no cortamos calles ni extorsionamos a la sociedad ni a los políticos para que nos pongan pauta".

Ante esta declaración, Grabois respondió: "Que no corten calles te la creo, que no extorsionen a políticos, tenemos una diferencia de visión ahí. Para mi ustedes viven de extorsionar gobiernos para obtener negocios, como el negocio del fútbol".

"Si vamos a revolver cosas, yo le podría decir que la persona con la que usted conduce el programa (por Longobardi), recibió un préstamo de un paraíso fiscal, que es la metodología actual que implementa el Gobierno a cambio de la plata que reciben de los ricos y poderosos de la Argentina ", agregó.

Tras esta declaración, Longobardi le pidió al dirigente que explique qué pasó el martes por la noche durante el acampe en avenida 9 de Julio. "Un conjunto de organizaciones que no están relacionadas con nuestra Confederación decidieron hace un acampe, nosotros no participamos, lo que vamos a hacer son ollas populares en diferentes puntos del país".

"Estamos reclamando que se aplique esa política pública que se aprobó por ley, que es la Ley de Emergencia Social", argumentó.

Read More

Histórico: la Iglesia abrirá los archivos de la dictadura

Así lo resolvieron los obispos durante la 176° reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina. La iniciativa cuenta con el aval del papa Francisco.

Los obispos que protagonizaron la 176° reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) anunciaron este miércoles que en los próximos días se abrirá el período de consultas sobre los archivos de la Iglesia argentina sobre la última dictadura militar.

La reunión de los prelados finalizó este miércoles tras dos días de deliberaciones y, entre otras cuestiones, "se abordó el protocolo de consulta del material archivístico relativo a los acontecimientos argentinos (1976-1983) conservados en la Conferencia Episcopal, la Nunciatura y la Secretaría de Estado", se informó.

En un comunicado, la CEA explicó que "se realizaron algunas sugerencias que se incorporarán al texto definitivo y, previa consulta a la Santa Sede, será dado a conocer en los próximos días para permitir el inicio del proceso de consultas".

En octubre pasado, la CEA había anunciado la finalización del proceso de desclasificación de los archivos relacionados con la última dictadura militar.

Con el aval del papa Francisco, la Iglesia argentina pondrá a disposición de familiares de desaparecidos y la Justicia unas 3 mil cartas y documentos que se conservan en el Episcopado, en la Nunciatura Apostólica y en la Santa Sede sobre ese período.

Se trata, en su mayoría, de pedidos para conocer el paradero de detenidos y desaparecidos y reclamar gestiones ante las autoridades militares.

En la última jornada de reunión, los obispos continuaron con el análisis del temario para la próxima Asamblea Plenaria, que tendrá lugar en mayo próximo e incluye la necesidad de realizar una evaluación del camino del Bicentenario que la Iglesia argentina propuso en 2008 con una serie de documentos y objetivos para el sexenio 2010-2016.

Read More

CFK criticó a Vidal por el incentivo a docentes que no paran

La expresidenta afirmó que "pagar primas a los no huelguistas viola los convenios 87 y 98 de la OIT, la Constitución Nacional y la Ley 23.551". La CTA también cuestionó a la gobernadora.

La expresidenta Cristina Kirchner y gremialistas cercanos a su espacio, además de sectores de la izquierda, criticaron a la gobernadora María Eugenia Vidal por ofrecer un incentivo salarial a docentes que no realizan paros.

En Twitter, la exjefa de Estado citó un mensaje del juez nacional del Trabajo Alejandro Aníbal Segura, quien afirmó que "pagar primas a los no huelguistas viola los convenios 87 y 98 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), el PIDESC (Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales), la Constitución Nacional y la Ley 23.551".

Por su parte, la CTA-Matanza advirtió que "no puede ser que la única respuesta que el gobierno de Vidal tenga para los docentes sea la persecución, la intimidación, el hostigamiento, la deslegitimación del reclamo y la amenaza".

En ese sentido, la organización sindical denunció también que la Policía Bonaerense ingresó a las escuelas, presuntamente para preguntar sobre los docentes que realizan huelga.

"Ya no les alcanza con el espionaje ilegal a las organizaciones gremiales, con las amenazas de muerte, con el intento de estigmatización de nuestros dirigentes, con los voluntarios; ahora avanzaron un paso más hacia la violación de los derechos constitucionales", se quejó la CTA-Matanza.

Por su parte, el Frente de Izquierda (FIT) criticó el anuncio de la gobernadora bonaerense sobre la paritaria docente y aseguraron que "los chantajea para que levanten sus medidas" y que el accionar de la provincia por el aumento salarial es "una provocación".

"En la provincia de Buenos Aires, donde los docentes vienen dando una lucha ejemplar, la gobernadora Vidal los chantajea para que levanten sus medidas con 1.500 pesos de adelanto de paritaria, mientras que Cambiemos aumenta las dietas de los diputados que van a pasar a ganar en todo concepto arriba de 150 mil pesos a partir de este mes", cuestionó el dirigente de ese espacio, Christian Castillo.

Read More

Carta del Indio Solari tras el show de Olavarría

El Indio Solari publicó en un perfil de Facebook de su entorno, un texto en donde brinda su parecer con respecto al recital de Olavarría.

Tras la difusión en varios medios de la carta del Indio Solari, hizo que personas cercanas al músico como Marcelo Figueras, aclare por la misma red social que, dicho texto, no es un comunicado oficial, sino de "una comunicación informal que la agencia pidió permiso para difundir", refiriéndose a la Agencia Paco Urondo claro está.

En la misma cuestiona la información tergiversada por los medios masivos de comunicación: “No tienen información dada por los diarios que sea cierta. La fiscal habla de la verdad y negó (en la indagatoria) todas esas versiones como faltas a la verdad de lo sucedido y a las víctimas. Leyendo las noticias, hoy, me encuentro una vez más, situado en un lugar protagónico que me excede".

Además, publicó una carta enviada hace un tiempo atrás a alguien cercano:

"He tomado la decisión de guardar mi personalidad pública hasta después del concierto de Olavarría y tomar un descanso luego, que me permita observar mi salud. Tratando de evitar decepciones injustas, estoy usando estos días para explicar (una vez más) que no soy un militante. Estoy, así también, contestando a cada uno de quienes han requerido mi solidaridad.

Debo creer que, en justicia, nunca les ha interesado mi manera de actuar políticamente. Están convencidos de su mirada y de sus actos, viéndolos como los únicos gestos posibles y efectivos para pulsear con los eternos dueños del poder. No sé qué motiva esa creencia a la luz de los resultados. Mi motor político tiene muy poco que ver con esas maneras. Tengo la edad suficiente como para no tolerar más el dominio cíclico de quienes así justifican sus acciones.

He acompañado, con expresiones de ciudadano elogiosas, decisiones que tomó la administración Kirchner toda vez que en una entrevista me preguntaron algo al respecto. Eso me ha transformado para muchos en la 'rata kirchnerista.

Sin embargo, mi manera de oponerme a los “círculos dominantes', del color que sean, no llega a transformarme en algo con similar poder. Parece ser que la fábula madre ha impuesto que 'para luchar con un monstruo debes contemplar la necesidad de transformarte en uno' Ya hemos visto como termina eso. Sartre nos lo contó en El Engranaje hace mucho tiempo ya. Todo esto me obliga a definirme periódicamente, cosa que siento humillante. Pero bueno…que ruede la bola!

Soy un hombre de la psicodelia y por lo tanto comparto, con pocos, una visión diferente a la que abunda en la sociedad. No voy a exponer en éstas líneas lo que deja la experiencia lisérgica. Lo importante, lo desconocido y al mismo tiempo ignorado, es la transformación metafísica que se da en uno durante esa aventura. Desde allí creo que, mi codiciada por muchos políticos, llegada a las gentes, se debe a simplezas que exhiben mis canciones mientras transportan emociones.

Creo, eso sí, que se debe trabajar mucho sobre y con la educación y la cultura en honestidad. Hombres y mujeres transparentes y diáfanos , ante un proyecto mediocre, se darán maña para llevarlo adelante con bien. Mientras que con un plan brillante, la canalla volverá a arrastrarnos con su desvarío planificado al sufrimiento.

He acompañado en toda causa de derechos humanos, incluyendo libertades primordiales y acceso a labores que permitan vivir dignamente. Pero estos últimos meses, compromisos tomados en distintos momentos y resueltos todos a la vez (no por mi conveniencia), han limado mi personalidad artística. Con dedicación en algunos casos han tratado también, de confundirme con artistas entregados al entretenimiento. No veo mal que muchos y dignos se dediquen a ello, pero nunca estuvo en mis planes mantener entretenida a la gente.

Todo esto, sumado al cansancio que trae mi dolencia y los cambios de temperamento que provocan mis medicinas me llevan a tomar un descanso, quizás prolongado, de mis presentaciones en público. No faltará quien me eche en cara que este no es el mejor momento. NUNCA ES EL MEJOR MOMENTO. LA CANALLA NO DESCANSA NUNCA".

Read More