Filosofía barata y zapatos de goma: ¿Macri el incomprendido?

El filósofo oficial de Cambiemos, Alejandro Rozitchner, analizando el gobierno de Mauricio Macri lamentó que “el país en general no esté a la altura de sus decisiones”.

En diálogo con Radio Cultura el asesor filosófico del gobierno, Alejandro Rozitchner, cuando le preguntaron por Mauricio Macri manifestó estar preocupado porque “el país en general no esté a la altura de sus decisiones”.

Asimismo, el filósofo asevero que el de Cambiemos es el “primer gobierno en la democracia que se ocupa realmente de los que la pasan mal, es el gobierno más popular en ese sentido, más determinado y decidido hacer lo posible para ayudar a los pobres a salir de su espantosa situación, para terminar con la indigencia y reducir la pobreza”.

También señaló con respecto al gabinete de Cambiemos que “es un equipo de gente super capaz, compenetrada con los temas que sabe lo que hace y sabe dónde se dirige”, subrayó el filósofo.

Al respecto de la visita de Macri al programa de la diva de los almuerzos sostuvo: “Sabíamos que el reportaje iba a ser duro porque Mirtha es incisiva y en cierto sentido un poco populista”, y agregó, “hubiera deseado que Mauricio le dijera a Mirtha: está muy bien lo que me preguntas, pregúntame lo que quieras te voy a responder todo pero cuando me haces una pregunta déjame que te responda”, concluyó Rozitchner.

Read More

Artistas e intelectuales de todo el mundo castigan las políticas de Macri

Más de un centenar de personalidades de veinte países, entre ellas Noam Chomsky, Danny Glover, Piedad Córdoba y Emir Sader, manifestaron su solidaridad con el pueblo argentino frente a los despidos, las políticas de hambre y las persecuciones políticas por parte del gobierno de Cambiemos. La declaración completa de la Red de Intelectuales por la Humanidad.

La declaración de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, titulada “Contra los abusos de (Mauricio) Macri, el mundo con Argentina”, remarca que en apenas 15 meses, el gobierno de Cambiemos “impulsó miles de despidos tanto en la esfera pública como privada, devaluó la moneda, quitó derechos laborales con la nueva ley de ART, avanzó sobre los jubilados y sus medicamentos gratuitos y trató de poner tope a los reclamos salariales ante una inflación que no cede”.

Al condenar las políticas del presidente argentino, la Red también menciona la profunda caída de la actividad económica y la “creciente pauperización social”.

“Hay en Argentina un millón y medio de pobres nuevos desde el inicio de mandato de Macri, lo que demuestra en cifras la gravedad de la situación”, afirma el texto firmado por el filósofo estadounidense Noam Chomsky, el actor de la misma nacionalidad Danny Glover, la exsenadora colombiana Piedad Córdoba y el periodista brasileño Emir Sader.

Tras manifestar “plena solidaridad con el pueblo argentino, que enfrenta las políticas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri”, recuerdan los “diversos casos de corrupción por los que están siendo investigados el presidente y su entorno: Panamá Papers, Odebrecht, Avianca y Correo Argentino”.

Por último, repudian “el injusto encarcelamiento” de la dirigente social y diputada del Mercosur, Milagro Sala, presa política hace más de un año en la provincia de Jujuy, a pesar de las resoluciones de la ONU y la OEA por su liberación inmediata.

“Manifestamos, asimismo, nuestra más plena solidaridad con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que sufre un embate judicial-comunicacional cada vez más pronunciado, lo que termina de conformar un cuadro de grave agresión a la democracia”, añade la declaración.

El texto cuenta con el respaldo de más de un centenar de personalidades de unos 20 países, entre las que aparecen otros destacados intelectuales como Domenico Losurdo, István Mészáros, Luis Britto García, Carmen Bohórquez, Chiqui Vicioso, Roberto Fernández Retamar y Stella Calloni.

Declaración de la Red de intelectuales

Los y las abajo firmantes, intelectuales, artistas, defensores de DDHH, comunicadores y referentes políticos y gremiales del mundo entero, manifestamos nuestra más plena solidaridad con el pueblo argentino, que enfrenta las políticas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.

En apenas quince meses, Macri impulsó miles de despidos tanto en la esfera pública como privada, devaluó la moneda, quitó derechos laborales con la nueva ley de ART, avanzó sobre los jubilados y sus medicamentos gratuitos, y trató de poner tope a los reclamos salariales ante una inflación que no cede. La profunda caída de la actividad económica, particularmente la industria, se evidencia en una creciente pauperización social: hay en Argentina un millón y medio de pobres nuevos desde el inicio de mandato de Macri, lo que demuestra en cifras la gravedad de la situación.

Durante estos meses, además, Argentina tuvo relevancia internacional por diversos casos de corrupción por los que están siendo investigados el presidente y su entorno: Panamá Papers, Odebrecht, Avianca, Correo Argentino, entre otros. A esto se le suma el injusto encarcelamiento de la dirigente social Milagro Sala en la provincia de Jujuy, hecho que ameritó que diversas organizaciones internacionales (ONU, Parlasur, OEA, Amnesty, entre otras) calificaran como “arbitraria” la detención, pidiendo la inmediata liberación de la parlamentaria del Mercosur.

Manifestamos, asimismo, nuestra más plena solidaridad con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que sufre un embate judicial-comunicacional cada vez más pronunciado, lo que termina de conformar un cuadro de grave agresión a la democracia.

Contra los abusos del gobierno de Macri, decimos: el mundo está con Argentina

Adhesiones a: [email protected]

Primeras firmas:

Noam Chomsky (Filósofo, EEUU); István Mészáros (Filófoso. Universidad de Sussex, Inglaterra); Danny Glover (Actor, EEUU); Roberto Fernández Retamar (Presidente Casa de las Américas, Cuba); Domenico Losurdo (Filósofo, Italia); Atilio Boron (REDH Argentina); Piedad Córdoba (Poder Ciudadano, Colombia); Emir Sader (Periodista, Brasil); Miguel d'Escoto Brockmann (ex Canciller Nicaragua); Paulo Pimenta (Diputado PT, Brasil); Roy Chaderton Matos (Diplomático, Venezuela); Carmen Bohórquez (REDH Venezuela); Ángel Guerra (REDH México); Fernando Buen Abad (Filósofo México); Gilberto López y Rivas (La Jornada, México); Stella Calloni (Periodista, Argentina); Luis Britto García (Escritor, Venezuela); Alfredo Serrano Mancilla (Director CELAG); Juliana Marino (Ex Embajadora de Arg en Cuba); Telma Luzzani (Periodista, Argentina); Fernando Rendón (Poeta, Colombia); Katu Arkonada (REDH Bolivia); Alicia Castro (Ex Embajadora de Arg en Reino Unido); Vilma Soto Bermúdez (MINH Puerto Rico); Omar González (REDH Cuba); Gayle McLaughlin (Concejal de Richmond, California, EEUU); Hugo Urquijo (Psiquiatra, Argentina); Rosario Cardenas (Coreógrafa, Cuba); Horacio López (CCC, Argentina); Aurelio Alonso (Casa de las Américas, Cuba); Juan Manuel Karg (REDH Argentina); Paula Klachko (Undav, Argentina); Wilma Jung (Periodista, Suiza); Luis Cuello (Otra Prensa, Chile); Winston Orrillo (Premio Nacional de Cultura, Perú); Ammar Jabour (Venezuela); Volker Hermsdorf (Periodista, Alemania); Alicia Jrapko (REDH EEUU); Ricardo Canese (Parlamentario Parlasur, Paraguay); José Steinsleger (Periodista, México); Homero Saltalamacchia (UNTREF, Argentina); Márgara Millán (UNAM México); Saúl Ibargoyen (Poesta, Uruguay); Francisco José Lacayo (REDH Nicaragua); Liliana Duering (Pintora, México); Pablo Vilas (Secretario Política Internacional La Cámpora, Argentina); Bruce Franklin (Escritor, EEUU); Cristina Steffen (UAM, México); Marta de Cea (Promotora cultura, México); Luigino Bracci Roa (Comunicador, Venezuela); Pablo Imen (CCC, Argentina); Modesto López (Documentalista, México); Antonio Eduardo Soarez (Portugal); Rino Muscato (Italia); Pedro Véliz Martínez (Presidente Sociedad Cubana de Medicina, Cuba); Sofia M. Clark d'Escoto (Politóloga, Nicaragua); Jane Franklin (Historiadora, EEUU); Judith Valencia (Economista, Venezuela); Joan Brown Campbell (Ex Secretaria General de Consejo Nacional de Iglesias, EEUU); Graylan Hagler (Pastor Congregación de Iglesias Unidas de Cristo, Washington, EEUU); Luis Suárez Salazar (Instituto Superior de Relaciones Internacionales, Cuba); Gonzalo Gosalvez Sologuren (Economista, Bolivia); Arturo Corcuera (Premio Poesía Casa de las Américas, Perú);  Hildebrando Pérez Grande (Premio Poesía Casa de las Américas, Perú); Iván Padilla Bravo (Periodista, Venezuela); Diana Conti (Diputada, Argentina); Jorge Barrón (Director Videoteca Barbarroja, Bolivia); Julio Escalona (Escritor, Venezuela); Chiqui Vicioso (Escritora, República Dominicana); Ariana López (REDH Cuba); Hernando Calvo Ospina (Escritor, Francia); Farruco Sesto (Profesor, Venezuela); Jorge Ángel Hernandez (Cuba); Pedro Calzadilla (Ex Ministro de Educación, Venezuela); Vicente Otta (Sociólogo, Perú); Bruno Portuguez (Pintor, Perú); Juan Cristobal (Premio Nacional de Poesía, Perú); Alirio Contreras (Escritor, Venezuela); Carlos Aznarez (Periodista, Argentina); María do Socorro Gomes Coelho (Presidente Consejo Mundial de la Paz); Jorge Drkos (Ex Senador Arg, FPV); Néstor Francia (Comunicador, Venezuela); Verónica González (Concejal Río Grande, Tierra del Fuego, Argentina); Roger Landa (REDH, Venezuela); Alejandro Dausá (Teólogo, Bolivia); Liliana Franco (Diseñadora, Uruguay); Reynaldo Naranjo (Poeta, Perú); Ana María Intili (Poeta, Perú); Rosina Valcárcel (Poeta, Perú); Fanny Palacios Izquierdo (Poeta, Perú); Jorge Luis Roncal (Editor, Perú); Julio Dagnino (Educador, Perú); Feliciano Atoche (Arquitecto, Perú).

Read More

Rodríguez Saá: “Para el Gobierno sería un triunfo electoral torcerle el brazo a los docentes”

El Gobernador de San Luis, analizó la actualidad política de cara a las elecciones legislativas próximas, el conflicto docente, la tensión social y las declaraciones de la Ministra Patricia Bullrich.

En declaraciones ofrecidas a Radio Cooperativa, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá cuestionó las declaraciones de la Ministra de Seguridad y sentenció:"Lo de Bullrich fue espantoso, buscan meter miedo con la represión. Para el Gobierno todo el campo popular es populismo. Sería muy grave que se cumpliera lo que dice la ministra  de seguridad sobre el conflicto social",

Acerca del conflicto docente y la tensión social, el puntano sostuvo:"En la campaña Cambiemos no hablará de pobreza, desocupación y cierres de industrias. El Gobierno no ha hecho nada por los pobres pero mucho por los ricos por eso sería un triunfo electoral torcerle el brazo a los docentes”.

“Las personas tienen aceptaciones y rechazos, hay que pensar en programas", finalizó Rodríguez Saá en el programa radial.

Read More

Macri va a la guerra

(por Andrés Fidanza) En el lapso de una semana, el presidente y sus ministros saturaron su relato con metáforas bélicas y denuncias de golpismo soft. ¿El motivo? Un paro docente, decidido ante la evidente caída del salario real de los maestros. Así, frente a la primera complicación política del gobierno (un conflicto sumamente leve, en perspectiva histórica), el macrismo opta por apretar su botón rojo discursivo.

Se trata de un recurso infalible entre la hinchada propia, sedienta de sangre populista, pero de resultado incierto entre el tercio que define las elecciones y el humor social. ¿Hay plan B, en Casa Rosada, por si falla el combo de micro-ajuste con polarización rabiosa? No. Los gobiernos no suelen alterar tan fácilmente su hoja de ruta. Lo que sí abunda es mucho optimismo (oficial) en que la economía finalmente repunte, más una comprensión mediática sostenida, y algunos millones de pesos para obras y proyectos en los distritos donde Cambiemos anda flojito en las encuestas.

Si bien Macri intenta no comerse el desgaste de la pulseada con los docentes, el presidente apoya en público la “batalla que da” María Eugenia Vidal. Y hasta evoca a los maestros de la Japón post-bomba de Hiroshima para limar a los gremios docentes. Mientras, sus ministros (re)descubren el clima destituyente, esta vez en cabeza de una confabulación superestructural del kirchnerismo, con Cristina Kirchner como la verdadera titiritera de Roberto Baradel.

Para que ese plan de trazo grueso funcione, Jaime Durán Barba cuenta con el fanatismo del público propio y la indiferencia despolitizada (y por momentos adormilada, según la visión despectiva del gurú macrista) de las mayorías restantes. El ala política de Cambiemos, siempre escéptica respecto a las fórmulas simplificadoras de Barba, intenta concretar un aporte más material. Ese sector cree que la retórica victimizante no será suficiente para atravesar con éxito las legislativas. Y hasta por momentos se ubica a la izquierda de un núcleo del establishment (y también de la sociedad) que le exige al macrismo mucho más ajuste y represión.

El Ministerio del Interior, manejado por Rogelio Frigerio, impulsa un paquete de obras en la provincia de Buenos Aires: agua, cloacas, vivienda y rutas. El foco está puesto en la tercera sección electoral, con La Matanza como protagonista, donde votan más de 4 millones de personas y el congelamiento de la economía impacta especialmente. Ahí, en los partidos de Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes, entre otros, el propio gobierno es pesimista respecto a su futura performance electoral.

A cinco meses para las PASO, sólo entre proyectos vinculados a agua y cloacas para la tercera sección, Aysa (dependiente del Ministro del Interior) presupuestó, licitó o puso en marcha obras por unos 44 mil millones de pesos. Ese monto incluye obras aún en etapa de proyección, y que por lo tanto no llegarían a terminarse en 2017.

En La Matanza, Aysa tiene 38 obras en marcha o en agenda, por más de 6 mil millones de pesos. El ritmo actual contrasta con la notoria pasividad del primer año de administración macrista. Hasta enero pasado, el gobierno terminó pocas obras de infraestructura nacional, por sólo 1920 millones de pesos. Ahora, Cambiemos apuesta por las obras para revertir el bajón en la imagen del gobierno, acentuado en la decisiva tercera sección electoral.

Días atrás debutó la mesa nacional de Cambiemos, con el objetivo de unificar estrategias electorales entre provincias. El mayor interés del oficialismo está puesto en las legislativas de la provincia de Buenos Aires. Las energías del gobierno de María Eugenia Vidal, sin embargo, por ahora están destinadas a ganar (la guerra) contra los docentes.

Read More

Teoría de la conspiración: Ahora en el PRO dicen que Mirtha le hizo una emboscada a Macri

La encargada de acusar de sediciosa a la señora de los almuerzos fue Laura Rodríguez Machado. Sobre el desconocimiento del mandatario sobre la jubilación mínima dijo: "depende de qué jubilado se hable".

"Ustedes no ven la realidad", le dijo Mirtha a Macri y Juliana Awada en el momento más tenso de la cena. Esa frase desató la furia de los fans del PRO en las redes sociales, pero también de algunos dirigentes como la senadora nacional Laura Rodríguez Machado, jefa del bloque del PRO en la Cámara alta.

"En el inicio de la entrevista, me pareció que Mirtha Legrand no dejó hablar al Presidente, haciéndole juicios de valor sobre las cosas que preguntaba", afirmó esta mañana Rodríguez Machado en una entrevista en radio Rivadavia.

"Fue una afirmación un tanto fuerte. Podemos no coincidir con la política que está llevando adelante el Presidente, pero no podemos decir que no está inmerso en la realidad", cuestionó la senadora, que dijo que los timbreos son un ejemplo de que Macri está "al tanto de la realidad".

Luego, Machado se refirió al traspié de Macri con la jubilación mínima y lo defendió de una manera curiosa. "No creo que el Presidente no sepa. Depende de qué jubilado se hable", argumentó la legisladora por Córdoba.

"Me parece que fue una especie de emboscada", agregó Machado en referencia ala pregunta sobre la jubilación mínima, en una reacción que recuerda a las del kirchnerismo. Se da, además, en un contexto en el que desde la Casa Rosada se agitan los fantasmas de acciones destituyentes.

"Muchas veces el periodismo considera que tener preguntas incisivas genera rating, espero que no haya sido esa la situación por la cual se hizo ese tipo de preguntas", completó Rodríguez Machado.

Read More

Contra despidos de dos operarias tomaron la Secretaría de Comercio

Delegados y trabajadores de ATE ocuparon el segundo piso del edificio del Ministerio de Producción para exigir la reincorporación de dos delegadas despedidas. Tras la medida de fuerza, las gremialistas fueron reincorporadas.

Unas 150 personas nucleadas en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ocuparon hoy el segundo piso del edificio del Ministerio de Producción, donde funciona la Secretaría de Comercio, a cargo de Miguel Braun para exigir la reincorporación de Marina Bruzzera y Julieta Pérez Lavallén, quienes habían sido injustificadamente despedidas de esa cartera el viernes pasado.

Tras la medida de fuerza, desde la cartera de Producción anunciaron la reincorporación de las dos delegadas despedidas

Si Bruzzera y Pérez Lavallén no eran reincorporadas, desde ATE se había anunciado la toma completa del Ministerio de Producción. Las trabajadoras, habían sido despedidas sin ningún tipo de causa

El secretario gremial ATE Capital, Luciano Fernández, uno de los referentes sindicales que encabezaban la manifestación afirmó: "No va a permitir que se avance contra la organización sindical de los compañeros".

El sindicalista expresó en la manifestación que los despidos de las dos delegadas fueron "una afrenta" del Gobierno a los trabajadores del Estado, que "en 2016 sufrieron la baja de cientos de compañeros de trabajo".

Read More

Con fuertes medidas de seguridad, Macri y Vidal visitaron fábrica de helicópteros en Saladillo

El presidente de la Nación y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires visitaron hoy una fábrica de helicópteros en esa localidad bonaerense. Docentes y vecinos escracharon a ambos mandatarios. La secretaria del Intendente de ese partido bonaerense dijo que “es un gobierno que no encuentra el norte”.

Los mandatarios de Nación y Provincia, Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, respectivamente, visitaron hoy una fábrica de helicópteros en Saladillo. Ambos jefes de Estado estuvieron fuertemente custodiados por la policía, pero el reclamo de los docentes por una paritaria nacional se hizo escuchar.

Macri y Vidal visitaron y recorrieron las instalaciones de la empresa Cicaré S.A. que se encarga de la construcción y armados de helicópteros.

Antes de la llegada de los altos funcionarios a la fábrica, los docentes intentaron acercarse al Presidente y a la Gobernadora bonaerense para expresarle sus reclamos: paritaria nacional docente y que termine el ajuste en Educación. Sin embargo, las fuerzas de seguridad se lo impiden y no pueden expresar sus justas demandas, lamentaron los trabajadores de la educación en un comunicado.

Un día antes de la visita de Macri a Saladillo, Viviana Rodríguez, la secretaria del Intendente de Cambiemos esa localidad bonaerense (José Luis Salomón), escribió en su cuenta personal de Facebook fuertes críticas a la gestión del mandatario nacional.

Rodríguez posteó: “Este es un gobierno que todavía no encuentra el norte en un montón de cuestiones indispensables para la vida de muchos argentinos” y luego recordó la “genialidad” del dueño de la fábrica de helicópteros.

Augusto Ulderico Cicaré, nació en Saladillo en 1937, es un inventor autodidacta y fundador de su empresa quien concretó -a sus 21 años- despertó su ambición de fabricar y volar su primer helicóptero, y hoy comercializa las naves desarrolladas por él mismo a varios países.

Read More

Los principales diarios del mundo condenan la gestión de Macri

Diferentes medios de prensa de diferentes partes del orbe califican a la gestión de Cambiemos como muy mala, inútil o corrupta, entre otras adjetivaciones. Las cuentas offshore, la prisión a Milagro Sala, los tarifazos y la política económica se llevan casi todas las críticas.

Aunque el presidente Mauricio Macri se autoevaluó con un 8 su primer año de gobierno, diferentes medios de prensa de diferentes países no piensan de la misma manera y desde hace un tiempo vienen calificando severamente las políticas aplicadas por “el mejor equipo de los últimos 50 años”.

Por ejemplo, el diario español “El País”, señaló que "la inflación agota la paciencia de los argentinos”.

"La luna de miel tendrá una prueba de fuego en 2017, cuando se celebren las elecciones legislativas que medirán el estado de salud del peronismo y definirán el futuro político de Macri y su experiencia de "populismo cool".

Por su parte “La Stampa”, diario de Italia, mostró su preocupación y sentenció “La Argentina de Macri, vuelve a la pobreza, entre bifes en cuotas y apagones”.

El “The New Yor Times”, manifestaron: “Hasta ahora, gracias a las reformas 'Pro-Mercado”'de Macri, lo único que sus planes le trajeron al pueblo, solo fue…dolor. La pobreza Cero de Macri, es una meta lejana para Argentina”

“The Guardian”, de Inglaterra, habla de “El negacionismo crece en la Argentina de Macri". "El mundo vio como algo muy positivo el juzgamiento de los genocidas y la restitución de los nietos a sus familias de origen…Macri, da a entender que no hubo tal genocidio y quiere enviar los presos a sus casas”. “La ONU reclama la liberación de una Legisladora del Parlasur, Milagro Sala, primera presa política de Argentina, se considera su detención, como un acto arbitrario, en democracia”.

Para la “BBC”, de Londres: "Creció la deuda externa argentina desde que asumió Macri, y este hecho puede convertirse en su 'Talón de Aquiles', es extraño como los medios de prensa, ocultan estos hechos al pueblo”. Y sigue: “Importantes aumentos, sacudieron los bolsillos de los latinoamericanos. Macri, ordeno fuertes incrementos con la excusa de 'actualizar tarifas'".

Read More

Denunciaron a Michetti por pedir la suspensión de las Legislativas

Se trata del abogado Daniel Igolnikov, quien realizó una denuncia contra la vicepresidenta, tras manifestar  que "habría que evitar las elecciones de medio término".

La noticia se conoció, cuando el facultativo brindó declaraciones a Radio 10. Allí, Daniel Igolnikov cuestionó las declaraciones de la vicepresidenta Gabriela Michetti, quien declaró que “habría que evitar las elecciones de medio término”.

El sábado pasado, Michetti consideró que "lo más efectivo sería, por lo menos durante un tiempo, evitar las elecciones de medio término", tras argumentar que hay una "competencia destructiva" entre los partidos políticos en años electorales que interfieren con la gestión.

“Me indigno lo que dijo Michetti e hice la presentación", relató el abogado. "La declaración es subversiva. Incumple los deberes de funcionaria pública", detalló  Igolnikov

"En este Gobierno hacen declaraciones temerarias e inconstitucionales. Este Gobierno está presidido por un caradura como Macri, porque la actitud de él es detestable", manifestó.

Read More

Por el ajuste en el ENARD, un medallista olímpico representará a EE.UU.

El organismo ajustó duramente el presupuesto para el desarrollo de los atletas argentinos y ya se sienten las primeras bajas. Un velista ganador en Londres 2012, tras quedarse sin respaldo, representará a Estados Unidos en los próximos Juegos Olímpicos.

El ex lateral Carlos Mac Allister, devenido en secretario de Deportes de la Nación continúa con una gestión que tiene más en el deudas que logros, al frente de los organismos que deben promover el deporte argentino. No se trata del fútbol, tenis o básquet que pueden financiarse en su federación, sino de los atletas de nuestro país que en las peores condiciones se entrenan para disputar las distintas competiciones, con los Juegos Olímpicos como máximo anhelo.

A fines de 2016, Mac Allister había señalado que iban a "evaluar los logros conseguidos" por los deportistas de alto rendimiento para repartir las becas del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) las cuales se financian con dinero público y un aporte mucho mayor de cáracter privado.

En aquel momento el ex jugador de Boca y Ferro había argumentado que se iban a cambiar los patrones de distribución de las becas porque "uno salió creo que 89 y otro abandonó en lo Juegos Olímpicos. Lo que se evalúa también es el deporte de alto rendimiento porque el Enard financia a los deportistas de alto rendimiento".

En enero de este año salió el listado de deportistas becados, el cual se redujo a a 25 atletas y 16 técnicos, como así también a 27 atletas paralímpicos y 9 entrenadores. Las becas se dividen según los objetivos logrados y las competencias que se vienen. En el caso de los atletas, se trata de proyección panamericana y sudamericana.

En su momento, María Peralta -atleta y maratonista- salió a criticar duramente a la gestión de Cambiemos al frente del deporte nacional. Pero recién a mediados de este 2017 llegaron los primeros resultados: Lucas Calabrese, quien obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 en la clase 470 junto a Juan de la Fuente sufrió el ajuste político del PRO en materia deportiva.

Tal cual como lo adelantó Mac Allister, con el 16° puesto en la Bahía de Guanabara en Río de Janeiro 2016, el ENARD le quitó la beca y con eso todo el apoyo que la dupla necesitaba para prepararse de cara a Tokio 2020. Ahora vive en los Estados Unidos y con apoyo público y privado se prepara para representar al país del norte en las próximas olimpiadas.

"Es difícil hablar de ello. No me gusta entrar en polémica. Juzgar al que toma la decisión es fácil y tomar la decisión es difícil. No me quejo, pero se hace complicado seguir sin la beca y la ayuda económica", afirmó Lucas Calabrese en una entrevista concedida al Diario Clarín.

"El sistema de becados es complicado. No me gustan los extremos. Por un lado, creo que está mal que se le quite el apoyo a alguien que ganó una medalla hace poco, pero también estaría mal que se le siga dando la beca a alguien que tuvo unos buenos Juegos Olímpicos pero después no hizo nada. Es un tema delicado. Tuvimos un mal Río 2016, pero quizás podrían no habernos sacado todo", señaló.

El deporte de alto rendimiento solo puede mejorar mediante una política de Estado destinada al desarrollo de los deportistas en las distintas disciplinas. Mientras el Gobierno gastó más de 1200 millones de pesos en fútbol durante un año, los atletas argentinos que perdieron su beca son obligados al exilio; Estados Unidos y los países nórdicos son refugio para nuestros deportistas a los que su propio país decidió darle la espalda por una cuestión resultadista.

Read More