Ya es ley el uso medicinal de la marihuana

Lo aprobó el Senado hoy por unanimidad a la normativa que regula la investigación y el uso médico de la planta de cannabis Desde la oposición advirtieron sobre la financiación de la norma a costa de las provincias.

Con 58 votos a favor y cero en contra el proyecto que habilta el uso medicinal de la marihuana, que fue impulsado por familiares de pacientes que se convocaron en los salones linderos al recinto para celebrar lo que consideraron un avance histórico.

La nueva norma habilita a organismos públicos como el Conicet y el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) a llevar adelante el cultivo de la planta de cannabis "con fines de investigación médica y científica" y a elaborar las sustancias para los tratamientos.

La ley garantiza a ciertos pacientes el acceso al aceite de Cannabis, habilitando su importación hasta que el Estado se encuentre en condiciones de producirlo, con prioridad para los laboratorios públicos nucleados en la ANLAP (Agencia Nacional de LAboratorios Públicos). Además, autoriza el cultivo de Cannabis por parte del Conicet y el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) con fines investigativos y para elaborar la sustancia destinada a los tratamientos, pero no habilita el autocultivo para las familias.

Si bien el texto avalado este miércoles no habilita el cultivo personal, sí garantiza el acceso al aceite de Cannabis a pacientes que acrediten tener las enfermedades que fijará la reglamentación, entre ellas la epilepsia refractaria.

Read More

Concejal de Cambiemos es investigado por vínculos con una red de trata

Se trata de Miguel Calvete quien se encuentra sospechado de alquilar un departamento en el que se ofrecían servicios sexuales. La Justicia investiga al concejal de La Matanza, por su presunta conexión con una red de prostíbulos, por alquilar un departamento.

En la causa se exigió realizar una serie de allanamientos a los inmuebles involucrados en la investigación, entre las que figuran propiedades de Calvete y su hermano Alejandro, quien reside en España.

Según la investigación, se desprende en forma “nítida” una hipótesis de “promoción, facilitación y explotación de la prostitución ajena”. Sin embargo, como no se trataría de una trata de personas, rebotó en la Justicia Federal y piden que vuelva a la Justicia ordinaria.

La investigación fue iniciada con tareas de Prefectura en Puerto Madero, en un edificio ubicado en la calle Encarnación Ezcurra 449. Allí, en un departamento del octavo piso, distintas mujeres ofrecían servicios sexuales con nombres de fantasía (se las menciona como “Jade”, “Aixa”, “Alice”, “Mel”, “Karen”, “Tiziana”, “Maia”, “Natacha”), describe hoy La Política Online.

A través de distintas publicaciones, se identificaron algunos números telefónicos -entre ellos, el de Calvete- que posibilitaron el avance de la causa.

En ella se develó que intervinieron al menos cinco personas en actividades de “promoción, facilitación y/o explotación de la prostitución ajena con distintos grados de injerencia”. Allí se menciona como principales investigados a Claudia Jones Rossi, Ramiro Martín Rius, Miguel Ángel Calvete, Alejandro Calvete y Susana Carmen Calvete.

Se describe que Jones Rossi, la principal investigada, antes realizaba pases sexuales pero ahora “se beneficiaría de la prostitución ajena”. Ella es el enlace con Ramiro Martín Rius (sería su pareja), quien alquilaba el departamento a los Calvete y se lo “subalquilaba” a Rossi.

Por ese motivo, Rius quedó bajo sospecha de “montar un negocio de subalquiler de propiedades para el ejercicio de la prostitución”. Esos departamentos se los alquilaría al concejal Calvete y a su hermano Alejandro. Susana Carmen, hermana de ambos, es mencionada porque realizaría ocasionales cobros para sus hermanos en los departamentos subalquilados.

“Puntualmente se verificó que (Rius) regentea el privado que funciona en Avenida Libertador 6710 8º C, y los que funcionan en Avenida Belgrano 1345 7º E y 10º A. Por último, también regentearía un privado en la calle Ayacucho pero no se pudo individualizar”, indican las fuentes judiciales.

La causa explica que “se detectó el funcionamiento de departamentos que ligan a esos actores individualizados”. Si bien aclara que no se pudo determinar la ubicación exacta de todos los, se lo hizo de cinco domicilios y se ordenaron allanamientos.

Read More

Escracharon a Macri en Constitución

El repudio sucedió hoy, cuando el Presidente de la Nación se dirigía para participar de la inauguración del nuevo Centro de trasbordo de Constitución, que conectará la terminal de trenes con las líneas de colectivos y el subterráneo. En el acto defendió a Vidal y criticó a los maestros. Mirá el video.

Unas horas después que aterrizó del avión que lo traía de Holanda, el mandatario Mauricio Macri se dirigió a la inauguración que se realizó en la plaza ubicada frente a la estación de trenes de Constitución. Allí fue repudiado por ciudadanos que manifestaban que el dinero, ni el trabajo no les alcanzaba.

El jefe de Estado, también había sido escrachado en Holanda por organismo de derechos humanos cuando participaba de una visita oficial en ese país europeo.

Luego de eludir el escrache, el mandatario ingresó al Centro de Trasbordo Constitución y a la hora de hablar respaldo a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal brindar un fuerte respaldo a la gobernadora María Eugenia Vidal al señalar que alienta "esta discusión de fondo” que la mandataria mantiene con los gremios docentes por los salarios de este año.

Ademas dijo que hay que mostrar "convicción” y apuntó que "las batallas que estamos dando son por el futuro; por eso gobernadora la quiero alentar en esta discusión de fondos: queremos mejorar la calidad de educación pública; eso iguala las oportunidades, una educación pública de calidad hace que todos los chicos tengan las mismas oportunidades”.

Read More

En 2016 las grandes empresas facturaron un 19% más que el PBI

Así lo asegura un informe del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas al  señalar que los beneficiarios de la devaluación fueron las grandes empresas que privilegiaron la lógica financiera de valorización por sobre la productiva. En el último año, facturaron casi 20 por ciento más que el Producto Bruto Interno corriente.

Mientras la política económica de Cambiemos destruye pymes, comercios y cientos de miles de empleos, genera precariedad laboral y empuja a millones de argentinos a la pobreza más extrema, la riqueza del país se concentra rápidamente en un puñado de grandes empresas, entre ellas la de la propia familia presidencial y las ligadas al gobierno como la de Nicolás Caputo y el Grupo Clarín.

En un reciente informe, el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) sostiene que las 54 empresas que componen la cúpula económica que cotiza en la Bolsa de Valores incrementaron su facturación por encima del PBI corriente. Mientras éste creció en un 34,8% anual durante los primeros nueve meses, las grandes firmas lo hicieron en un 53,4%.

“Por un lado, los datos confirman que las ganancias extraordinarias de las empresas más grandes –en especial las productivas- se explican principalmente por la valorización financiera de sus excedentes económicos, que han sido multiplicados gracias a la devaluación. Este fenómeno aporta elementos para verificar una tendencia creciente hacia la financiarización económica por parte del capital concentrado”, afirmó Ana Rameri, coautora de la investigación del IPyPP.

El documento pone en evidencia el impacto inmediato de la devaluación en la cúpula empresarial argentina a partir de la presentación de sus balances contables, y destaca el caso de la estatal YPF y Pan American Energy, líderes del oligopolio petrolero, que concentraron más del 90% de la acumulación positiva de las diferencias de cambios entre las firmas productivas.

Según el informe consignado por la agencia de la CTA Autónoma, creció exponencialmente el rubro “diferencia de cambio”, que es el resultado del cambio en la cotización de las divisas extranjeras (el dólar como expresión más común) por efecto de la devaluación. Este impacto es mayor en la medida en que más activos financieros dolarizados presenten las firmas. Se trata de un concepto que mide el impacto en moneda local de los efectos de modificar el tipo de cambio. Este rubro tuvo un crecimiento exponencial del 945,9% anual.

De este modo, las diferencias de cambio pegaron un salto en los balances de las firmas. Representaban apenas el 10% de las ganancias netas en el primer trimestre del 2015 y llegaron a alcanzar el 120% en el primer trimestre de 2016.

El estudio también advierte que la devaluación afectó de manera heterogénea al conjunto de la economía. Si bien en el primer trimestre del 2016 las ganancias netas del conjunto de las firmas cayeron un 14,5% respecto de 2015, hacia el interior de los sectores se redujeron un 46% en las firmas productivas, pero se incrementaron en las financieras en un 36%.

“Se podría hacer otra valoración política, asociada a que el comportamiento rentístico verificado de las empresas está muy alejado de poder concretar la lluvia de inversiones pregonada por Mauricio Macri. A pesar del proceso de transferencia regresiva del ingreso llevado a cabo por diversas vías con el objetivo de promover la inversión productiva (devaluación, quita de retenciones, tarifazo, etc.), muy por el contrario éstas facilitaron la acumulación de capital en nichos financieros”, sostuvo Rameri.

En este sentido, la investigadora detalló que “si bien las empresas financieras presentaron un importante incremento del 374%, las productivas son las que tienen el salto exponencial: en ellas este rubro crece al 1226%”.

Read More

Cambiemos y las operaciones para colonizar la justicia

Tras los pedidos de un legislador de Cambiemos de presionar a la justicia para que la ex mandataria vaya presa, las presiones y operaciones del oficialismo por ocupar puestos de importancia en los tribunales se hace sentir. El fallo de la Corte Suprema que restablece el límite de 75 años para los jueces en actividad.

Hace apenas dos días, desde Primereando, se publicó un video con las declaraciones del diputado por Santa Cruz, Eduardo Costas, quien pedía presionar al Poder Judicial en un mitin del Comité de la UCR.

También hace 48 horas, se conoció de un fallo de la Corte Suprema De Justicia (CSJ) que restableció el límite constitucional de 75 años de edad para la función judicial, abandonando la jurisprudencia anterior que posibilitaba a magistrados seguir en sus cargos una vez cumplida esa edad.

Con este fallo, decenas de jueces deben jubilarse y de esa manera quedarán decenas de puestos bacantes. Lugares importantes dentro del Poder Judicial que desde el oficialismo vienen digitando para ubicar juristas allegados a Cambiemos.

En esa línea, la jueza María Servini de Cubría, en un reportaje brindado a Ámbito Financiero señaló que  en diciembre pasado el fallo y se postergó hasta que la propia magistrada de la CSJ, Elena Highton de Nolasco, consiguió un amparo para continuar en su cargo.

"Me llama mucho la atención. No sé si me quieren desplazar del Poder Judicial, diría que quieren desplazar de determinadas personas", recalcó, aunque aclaró que no ve una "mano" del Poder Ejecutivo detrás de la maniobra. "Quiero pensar que no. Tengo buena relación con la gente que depende electoralmente de mí, estamos hablando de las cosas que necesitamos para esta nueva elección, me vinieron a ver. Me extraña que sea por este lado", deslizó la funcionaria.

Para Servini de Cubría, la decisión de la CSJ obedece a una sentencia "digitada" en su contra con el objetivo de desplazarla de una causa que vincula a Ricardo Lorenzetti con las supuestas maniobras irregulares del dinero del Fútbol para Todos.

Siguiendo esa línea, la jueza recuerda que en diciembre del año pasado, Elisa Carrió presentó un escrito ante la Justicia federal donde vinculó al presidente de la Corte con un sospechoso intercambio de cheques entre clubes de fútbol y cooperativas, por el cual las entidades deportivas recibían de la AFA cheques diferidos y los cambiaban anticipadamente en mutuales "amigas" a cambio de altísimos intereses. Presentación recayó en el juzgado de Servini de Cubría.

Aunque las declaraciones del diputado santacruceño y de la jueza, no vayan de la mano, de ambas palabras se logra entrever la decisión del oficialismo de copar al Poder Judicial y utilizarlo para encubrir sus operaciones que vayan por fuera de la ley.

Read More

Sin plan B, aunque CFK no se presente

(por Andrés Fidanza) El gobierno ya ató su suerte a un rumbo económico y a un discurso de campaña: rivalizar con una imagen estereotipada del populismo kirchnerista, encarnada en la figura de la ex presidenta. Ante esa estrategia cerrada del macrismo, Axel Kicillof, uno de los voceros informales de Cristina Kirchner, sugirió que ella no debería ser candidata en las legislativas. El razonamiento del diputado y ex ministro de Economía (y no sólo de él), es que la presencia de CFK pondría en un segundo plano al plebiscito sobre la gestión oficialista, tanto la de Mauricio Macri como la de María Eugenia Vidal.

Esa posibilidad generó (y todavía lo hace) un combinatoria de confusión, esperanza y revuelo entre las tribus peronistas, incluida la de Sergio Massa. En Casa Rosada, sin embargo, no hay un plan B. Ya sea CFK, Daniel Scioli o Florencio Randazzo (aunque muchos preferirían que fuera Cristina, por aquel dato estadístico sobre el techo bajo), el gobierno tiene un guión preescrito: anti-kirchnerismo de trazo grueso, denuncias de un clima destituyente (sí, como el anterior clima destituyente), intransigencia en la negociación con los gremios, candidaturas de perfil bajo, apuesta al proselitismo 2.0, un shock de obras en el conurbano, y la renuncia absoluta a organizar (y ni siquiera intentarlo) una manifestación en apoyo a Cambiemos. “La calle no es lo nuestro”, resume un funcionario con oficina en la Rosada.

El gobierno se entusiasma con algunos datos económicos macro, más los mimos que le dedica una parte del establishment político y financiero internacional. Los reyes de Holanda y el presidente de España Mariano Rajoy fueron los últimos en arropar a Macri, en un contexto local de descontento a la suba. La reciente gira de Macri por Holanda sirvió para compensar su profunda incomodidad frente a los aniversarios del golpe de Estado de 1976. Sin mucho tacto, conocimiento o interés por correr la carrera de la condena a la dictadura (al contrario, una parte de su gabinete busca instalar una versión light de la teoría de los dos demonios), el presidente está condenado a padecer cada 24 de marzo.

Su tropa, por su parte, demostró que no habrá tregua en el machaque discursivo de la polarización. En el Día de la Memoria, los diputados de Cambiemos posaron con tres carteles. Los lemas fueron: "Los derechos humanos no tienen dueño", "Nunca más a los negocios con los DD.HH" y "Nunca más a la interrupción del orden democrático". Así, dos sobre tres consignas apuntaron directamente al ciclo kirchnerista, por sobre la condena al golpe de Estado de 1976. En adelante, cada noticia, efeméride, accidente o conferencia de prensa estará puesta en función de reforzar esa rivalidad. “Es una realidad que viene de abajo hacia arriba, no la imponemos nosotros”, revela un vocero de gobierno. Las encuestas macristas (a cargo de Isonomía) y los focus group (hechos por el equipo de Jaime Durán Barba) recomiendan, al menos por ahora, seguir esa hoja de ruta.

Así, las candidaturas peronistas no alterarán el panorama ni el reparto de roles dentro del gobierno. Los vicejefes de gabinete Mario Quintana y Gustavo Lopetegui se dedicarán a la gestión. Rogelio Frigerio y Emilio Monzó (un poco menos, por estar en penitencia) se encargarán de la relación con gobernadores, intendentes y legisladores, así como del armado político en el interior. Omnipresente, Marcos Peña supervisará ambas áreas. A cinco meses para las PASO, y con mínimos matices en caso de que Cristina Kirchner decida no presentarse, esa es la principal y casi única apuesta del macrismo.

Read More

Alerta en Diputados de la Región por la compra de armas a EEUU

Diputados de Brasil, Uruguay, Chile y Paraguay se mostraron en estado de alerta y manifestaron su preocupación por la millonaria compra en armamento militar que intenta realizar la Argentina a los Estados Unidos. Piden que la Argentina informe cuales son las hipótesis de conflicto.

El diputado federal por el Partido de los Trabajadores (PT) Paulo Pimenta expresó su “preocupación frente a las informaciones sobre esta gran compra de material bélico y equipamiento de guerra”.

“Brasil es un país hermano de Argentina. Somos miembros del Mercosur, tenemos una relación histórica importante y naturalmente en un periodo donde no estamos viviendo un enfrentamiento externo con nadie a los países aliados y vecinos nos extraña un gasto como este”, señaló Pimenta, quien actualmente se desempeña como presidente de la Comisión de de DDHH del parlamento brasilero.

Para el legislador brasileño, las acciones tomadas por el gobierno de Mauricio Macri se realizaron “sin la explicación debida a los países vecinos”, por lo cual, indicó: “exigen un diálogo amplio desde el punto de vista internacional para que podamos comprender realmente que hay detrás de esta relación y de esta decisión del gobierno argentino de firmar este compromiso con los EEUU”.

En la misma línea, el diputado nacional uruguayo por el PS –FA, Gonzalo Civila, calificó como “preocupantes” las acciones del gobierno argentino, al tiempo que manifestó que desde su país quieren saber “cuáles son las hipótesis de conflicto que se manejan” ya que, explicó: “En Argentina vemos una problemática de recesión económica y crisis social y una situación de este tipo realmente parece sorprendente”.

“Nos alarma porque para la región es preocupante que se esté gestionando la adquisición de un armamento de estas características que es más típico de una guerra de despliegue territorial”, agregó.

Por su parte, el diputado chileno Hugo Gutiérrez aseguró que “la decisión del gobierno de Mauricio Macri de comprar armamento a EE.UU por una suma millonaria es sin duda una demostración palpable de que el complejo industrial armamentístico americano sigue operando para estimular o generar guerras en América Latina”.

En este sentido, el legislador agregó que estas compras se están realizando bajo “cualquier excusa”, como por ejemplo “la burda excusa que esboza Macri del combate contra el terrorismo comprando tanques, misiles de largo y mediano alcance y helicópteros de guerra como los que se usaron en la Malvinas”, lo cual “no es verdad”, resaltó.

Finalmente, el diputado Ricardo Canese, miembro del Parlasur por parte de Paraguay, explicó que la situación es “preocupante” ya que “el riesgo es que se preparen intervenciones militares en el marco de países neoliberales y conservadores como ocurrió con la operación Cóndor en su momento”.

“Denunciamos este hecho y llamamos la atención para que todos los pueblos de Latinoamérica condenemos esta carrera armamentística que irresponsablemente está emprendiendo el gobierno neoliberal de Macri en la Argentina”, culminó.

Read More

Vidal dice que la eligieron para “dar la pelea” contra los docentes y que para otra cosa hubieran votado a Anibal Fernandez

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, subió la apuesta en la escalada de confrontación contra los docentes. Los acusó de que “dejaron de discutir salario y empezaron a hacer política gremial y partidaria”, y aseguró que la gente espera que dé "las peleas que valen la pena" porque, indicó, "para hacer lo mismo que otros políticos, lo hubiesen votado a Aníbal Fernández".

“Siento que desde hace varias semanas los dirigentes gremiales dejaron de discutir salario y empezaron a hacer política partidaria y gremial. Llevamos diez reuniones formales, seis propuestas cada una mejor que la otra, incorporando lo que ellos pedían, y la respuesta fue el paro de hoy y mañana”, dijo Vidal en declaraciones formuladas esta mañana a radio Mitre en las que roció con nafta un fuego parece lejos de apagarse.

Allí, también, Vidal dijo que se siente “totalmente respaldada” por el presidente Mauricio Macri y reiteró que tanto las medidas de fuerza de días pasados como las dispuestas para hoy y mañana “son ilegales”.

En este marco, y lejos del dialoguismo que pregona, "Mariu" reiteró que no hará “especulación electoral” con el tema, y ratificó que continuará la “pelea por esos chicos que hoy encontraron la escuela cerrada”.

“No puedo más que entender que la intransigencia de los gremios tiene que ver con cuestiones partidarias, porque piensan que la extensión de un conflicto puede desgastarnos políticamente, a mí y al Presidente, y nos hace daño en un año electoral. Pero no voy a especular con el daño electoral. Voy a dar la pelea que tengo que dar por esos chicos que encuentran la escuela cerrada”, ratificó.

Asimismo, al expresar que se siente "totalmente respaldada” por Macri, consignó que dialogó con él esta mañana a su regreso de su visita oficial a Holanda y adelantó que lo verá este mediodía, cuando compartan un acto. "Si hay alguien que me banca en estas difíciles peleas es el Presidente; él me enseñó a dar pelea”, enfatizó la gobernadora en la entrevista.

“No es una actitud dura, es una actitud firme por una pelea que vale la pena dar. No espero que este gobierno sea para el monumento ni para los libros de historia. Vengo a hacer lo que durante años nadie quiso enfrentar, peleas que nadie se animó a dar, defendiendo los intereses que tengo que defender”, sostuvo la mandataria.

“Ésa es mi pelea por la que siento que la gente votó un cambio. Para hacer lo mismo que los otros políticos con los dirigentes gremiales, lo hubiesen votado a Aníbal Fernández. La gente espera que yo dé esta discusión, aun cuando me vaya mal. No me pagarán con un cargo político pero yo voy a seguir caminando tranquila por la calle”, añadió Vidal.

Sobre la nueva oferta presentada ayer a los gremios docentes, Vidal señaló que se propuso -entre otras cuestiones-, “trabajar juntos para disminuir el ausentismo injustificado y usar ese dinero para aumentar el salario de todos los docentes”.

No obstante, dijo que los gremios “lo rechazaron diciendo que hablar de presentismo es una provocación”.

“La provincia de Buenos Aires gasta por año 14 mil millones de pesos en suplencias. Hay un abuso de las licencias. Queremos controlar más pero los dirigentes gremiales tienen que acompañar”, indicó la gobernadora.

“A pesar de los paros, y de los intereses político-partidarios, seguiremos llamando al diálogo para dar la discusión profunda, de fondo, que no sólo es la discusión salarial, sino que cambie la educación”, concluyó Vidal, quien de esa forma ratificó la decisión de llamar nuevamente al diálogo a los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires.

Read More

Los radicales se despegan de la marcha a favor del Gobierno

"La convocatoria que se realiza por redes sociales para manifestarse el 1 de abril en respaldo al Gobierno nacional no es organizada por nuestro partido ni por Cambiemos", dice un comunicado de la UCR que busca despegarse de la marcha del #1A.

La Unión Cívica Radical (UCR) aclaró que no convoca a una movilización a favor del Gobierno nacional para el 1 de abril próximo.

"La convocatoria que se realiza por redes sociales para manifestarse el 1 de abril en respaldo al gobierno nacional no es organizada por nuestro partido ni por Cambiemos", señaló el partido a través de un comunicado.

El partido que encabeza el intendente de Santa Fe, José Corral, destacó "la importancia de que la ciudadanía pueda expresar sus ideas y posiciones políticas con absoluta libertad y autonomía".

"Nosotros, los radicales, estamos enfocados en trabajar para que el gobierno represente el cambio que los argentinos eligieron. Confiamos que en 2017, junto a todos los compatriotas que quieren salir adelante, vamos a consolidar el cambio en todo el país", añadió.

Read More

“Vidal pretende que todo el 2017 los docentes cobremos salarios de pobreza”

El secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, acusó al gobierno bonaerense de "motivar más al conflicto, que buscar una solución" al conflicto salarial con los maestros, tras el fracaso del encuentro de ayer y el anuncio de un nuevo paro en la provincia para hoy y mañana.

"El gobierno de Cambiemos tiene dificultad para relacionarse con los trabajadores. Motivan más el conflicto, que a buscar una solución. El Gobierno de (la gobernadora) María Eugenia Vidal pretende que todo el 2017 los docentes cobremos salarios de pobreza", sostuvo Romero en declaraciones que realizó anoche a América TV.

El dirigente docente se refirió también al ausentismo, uno de los aspectos puestos sobre la mesa de negociación por parte de las autoridades provinciales.

"La mayoría de las enfermedades que sufren los educadores son por las malas condiciones de trabajo", deslizó y volvió a quejarse de que las autoridades nacionales y bonaerenses "están decididos a tensionar el conflicto".

Romero advirtió que "si hay alguien que no cumple la ley, es el Ministro de Educación y deportes de la Nación (Esteban Bullrich)" a quien consideró el "peor" funcionario del área de Educación.

Read More