El país y el mundo repudian el fallo del 2X1 a los genocidas

Mientras la escandalosa decisión de la CSJ de recortar las penas a los culpables de cometer  delitos de lesa humanida recorre todo el orbe y desde la propia ONU le recuerdan a nuestro país que debe cumplir con los estándares internacionales de derechos humanos, el descontento popular crece cada vez más. El 88% de los argentinos repudia la decisión del máximo tribunal de Justicia.

“Furia en Argentina por sentencia que podría dejar a represores libres”. Así tituló el diario británico The Guardian tras conocerse la semana pasada el fallo de la Corte Suprema que beneficia a criminales de lesa humanidad con la derogada ley del 2×1 (24.390), permitiéndoles reducir sus penas.

La Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) instó hoy al máximo tribunal y al Estado argentino a tener en cuenta los estándares internacionales de derechos humanos.

Amerigo Incalcaterra, representante de ACNUDH para la región, recordó que “deben cumplir no solo el derecho interno, sino también la normativa internacional aplicable y los compromisos asumidos a nivel internacional”.

“Los crímenes de lesa humanidad agravian no solo a las víctimas, sino a todos los seres humanos. Por ello, no pueden asimilarse a delitos comunes y su gravedad requiere de una sanción proporcional”, insistió el funcionario de la ONU.

Hoy, el reconocido abogado de derechos humanos, Marcelo Parrilli, presentó una denuncia contra los jueces que habilitaron el 2×1 a los genocidas, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco, a quienes acusó del delito de prevaricato.

El letrado solicitó declaración indagatoria a los denunciados y que “oportunamente se aplique el máximo de las sanciones penales previstas” e “inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos”. La causa quedó radicada ante el juzgado federal a cargo de Daniel Rafecas.

“Los tres ministros denunciados tienen fuertes vinculaciones con el actual Gobierno nacional”, remarcó Parrilli y apuntó, especialmente, a los ministros Rosatti y Rosenkrantz, a quienes presidente Mauricio Macri “pretendió nombrarlos ministros de la Corte Suprema por decreto obviando las vías constitucionales pertinentes, maniobra que luego tuvo de desandar dado el rechazo que tal proceder tuvo en la totalidad de la sociedad”.

Mientras tanto, un centenar de abogados querellantes en causa por delitos de lesa humanidad analizan un pedido de juicio político contra los tres miembros de la Corte, los fiscales de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad ya solicitaron que se declare la “inconstitucionalidad” del fallo y se suman al menos tres acciones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), una de ellas impulsada por una diputada de Cambiemos, Anabella Hers.

El rechazo de los argentinos está más que claro. Una reciente encuesta de la Consultora de Imagen y Gestión Política (CIGP) revela que el 88% está en desacuerdo con el fallo de la Corte que le otorgó el beneficio del 2×1 a los genocidas. El estudio agrega que, del total de los consultados, el 64% cree que el máximo tribunal no tomó la decisión de manera independiente y que “el Gobierno intentó desligarse” de la decisión.

Precisamente, el propio secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, quien la semana pasada dijo acordar con el fallo, en las últimas horas sostuvo que “es un error mezclar la decisión de la Corte como una política del Gobierno” porque “unánimemente cuestiona la aplicación del 2×1 en delitos de lesa humanidad”.

Este miércoles, a las 18, todos los organismos de derechos humanos, con el acompañamiento de partidos políticos, así como organizaciones gremiales y sociales, marcharán a la Plaza de Mayo para repudiar a los jueces que reducen penas a los represores y aMacri por sus políticas en contra de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Que la “furia” del pueblo salga a las calles para echar y juzgar a los PROgenocidas de la Corte.

Read More

Para el PJ de Pringles, a Cambiemos se le activó el “Chip del 55´”

Fue por tapar los bustos de Juan Domingo Perón y de Evita en un concierto organizado por el gobierno provincial. Para el peronismo local tal actitud fue premeditada y recordó los momentos más significativos de la Revolución Libertadora.

Para el Partido Justicialista de Coronel Pringles el tapar los bustos de Perón y de Evita obedece a un proceso de “desperonización” que se alienta desde el la administración que dirige la gobernadora María Eugenia Vidal y que reproduce el gobierno municipal de Carlos Berterret.

La semana pasada, en la Plazoleta Eva Perón de Pringles se llevó a cabo el Festival AcercArte. Allí se presentaron las cantantes Lali Espósito y Rosana, quienes  brindaron un espectáculo en esa ciudad del interior de la provincia de Buenos Aires, pero los organizadores decidieron tapar los tradicionales bustos de Perón y Evita.

El presidente del bloque PJ-FpV, Silvio Romano, en declaraciones realizadas a Letra P, señaló que el show y el festiva les “pareció una linda propuesta sobre todo porque hay mucha gente que de otra manera no tiene acceso a este tipo de espectáculos”.

Sin embargo, indicó que desde el partido publicaron un comunicado “manifestando descontento y dolor” al observar que la administración local o provincial decidiera “ocultar el busto – de Eva Duarte y Juan Domingo Perón- inaugurado en octubre, y más aún cuando vimos que también se había tapado, casualmente, el cartel donde está la denominación de la plazoleta”.

“Alguien dio la orden para que fuera tapado. Lo que debería haber sido una fiesta completa se empañó con esto”, indicó y agregó: “No había necesidad de hacerlo, pero están queriendo desperonizar el país y en este caso a Pringles. Se pudieron el chip del ‘55”, lanzó comparando estos sucesos con los años en que se proscribió y prohibió el peronismo.

“Quizá pueda resultar una cuestión menor si la comparamos con otras de mayor importancia, por caso las proscripciones sufridas en el pasado. Claro que se vuelve relevante en el contexto de un ciclo democrático que lleva 34 años – el más extenso de nuestra historia sin irrupciones militares – aunque quizá debamos reconocer que estamos incursionando un periodo democrático con cierto viso autócrata en el cual la censura, tal como sucediera entre los antiguos romanos, cobra carácter de ‘oficio’”, destaca en esa línea el comunicado.

Sobre las repercusiones que tuvo la denuncia, el concejal señaló que “hay gente que dice que fue para preservar los monumentos del vandalismo, pero si querían hacerlo podrían haber designado miembros de la gente de la Guardia urbana. Evidentemente fue algo premeditado”, concluyó.

Read More

Con dos figuras jóvenes Olavarría ya perfila candidatos

Aunque resta tiempo para el cierre de listas, las dos fuerzas políticas más representativas de la ciudad ya tienen los nombres lanzados y a juzgar por los perfiles tanto Cambiemos como el Frente para la Victoria apuestan a figuras jóvenes.

La definición de nombres de cara a las primarias de agosto empezaron a asomar en la ciudad de Olavarría y con esto comienza a esclarecerse el escenario político con candidatos ya escena.

En el caso de Cambiamos, la fuerza que gobierna a nivel local de la mano de Ezequiel Galli, una de las figuras que ya está con el saco de candidato es Bruno Cenizo, funcionario municipal a cargo la de Casa de Tierras y Regularización Dominial. El jefe comunal ya le dio la bendición y acto seguido comenzó a hacer público la definición de la candidatura para ese espacio.

Por su parte, el Frente para la Victoria ya anotó para la contienda a Federico Aguilera, un joven dirigente que desde hace cuatro años se viene desempeñando como Concejal y Secretario General del PJ de Olavarría. La candidatura de Aguilera, dicen desde el sector, es la expresión más genuina del kirchnerismo a nivel local. Se trata de un candidato que cuenta con una importante agenda de trabajo tanto legislativa como territorial en la ciudad.

Si bien quedará por ver más adelante los detalles de cómo encarará cada una de las fuerzas la campaña electoral, no es arriesgado decir que estamos ante un escenario de polarización natural entre la candidatura de Cenizo y Aguilera. Basta observar el perfil de cada uno y conocer el origen y el espacio político al que representa para pronosticar una fuerte disputa entre ambos.

Con estas definiciones en escena la ciudad comienza a respirar poco a poco el clima electoral y lejos parecen haber quedado aquellos días en que esta localidad del centro de la provincia se vio envuelta en un desborde sin precedentes tras el recital del Indio Solari. Cabe destacar que las consecuencias del recital tuvieron un fuerte impacto político, donde el Intendente aturdido por el escándalo inició una seguidilla de pedido de renuncias al interior del gabinete, comenzando por el propio Jefe de Gabinete y padrino político, Jorge Larreche.

El FpV trabaja en torno al actual concejal Federico Aguilera

En Cambiemos ya se inclinaron por Bruno Cenizo

Read More

Con varios reclamos comenzó el paro universitario de una semana

Las dos expresiones sindicales de los profesores universitarios exigen una recomposición salarial de 35 por ciento y la regularización de los contratados y ad honorem, entre otros reclamos. De esta manera comienza un nuevo plan de lucha y se espera una marcha federal para el 16 de mayo.

Los docentes universitarios pertenecientes nucleados en la  Conadu y Conadu Histórica comenzaron hoy un paro nacional de una semana en reclamo de un aumento salarial de 35 por ciento. La medida contempla también una "marcha federal" a Plaza de Mayo dentro de una semana.

Cuando el jueves pasado se llevó a cabo el sexto encuentro de la paritaria universitaria en el MinisterioEducación de la Nación, las autoridades de la Secretaría de Políticas Universitarias ratificaron la decisión del Gobierno nacional de no superar el techo salarial del 18%-20%. Además anunciaron que se resolvió unilateralmente otorgar un 4% de aumento salarial a marzo en caso de que se llegue a un acuerdo en las negociaciones. Esos montos están muy por debajo de lo que exige el sector.

Una de las principales actividades en el primer día de paro universitario consistió en una bicicleteada al Obelisco de docentes y estudiantes de AGD y la FUBA.

Los profesores universitarios exigen una recomposición salarial de 35 por ciento, la regularización de docentes contratados y ad honorem, la implementación plena del Convenio Colectivo de Trabajo y un mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología, entre otras demandas.

Read More

El Gobierno pide aportes a los funcionarios para la Campaña Electoral

A través de un mail que reza "Tu aporte es clave para volver a ganar", funcionarios de Cambiemos fueron “invitados” a aportar dinero para la campaña electoral. La iniciativa parte del grupo de comunicación del gobierno que lidera Guillermo Riera.

Ministros, secretarios, subsecretarios, directores y coordinadores de Cambiemos, recibieron esta semana un correo electrónico “mangueando” plata para la campaña. "Tenemos por delante un año electoral y es fundamental que seamos un partido competitivo y con recursos suficientes para sostener con votos el cambio que estamos llevando adelante. Por eso necesitamos del aporte de todos, pero especialmente de quienes forman parte de la gestión". Para despejar dudas, el mail viene acompañado de un tarifario que va desde los $700 para coordinadores, hasta los $2400 para los ministros.

El diario La Nación, cuenta que fuentes del gobierno le confirmaron que en principio sólo se pidieron aportes para la campaña a funcionarios del PRO, ya que "Los funcionarios radicales no están incluidos en la comunicación. Pero si quieren aportar, serán bienvenidos". Lo cierto es que Cambiemos ya empieza a recaudar de cara a las PASO de agosto, buscando superar la recaudación de campaña de las elecciones presidenciales de 2015 que alcanzó los $ 124 millones.

Guillermo Riera, el encargado en recaudar.

Read More

En Azul, Jorge Rivas presentó su libro “El Rumbo”

Una gran cantidad de azuleños colmaron el restaurante céntrico Lidia para escuchar la disertación del referente socialista. Fue el sábado por la noche, en el marco del ciclo de charlas “La reconstrucción del movimiento nacional desde las bases”, que organiza el Frente para la Victoria (FPV) de esa localidad bonaerense.

Militantes, dirigentes y adherentes al FPV asistieron en gran número a escuchar a Rivas, quien durante un brutal asalto en 2007 recibió un golpe en la cara que lo dejó cuadripléjico. Rivas se comunica mediante una computadora, donde redacta lo que quiere decir y luego el dispositivo lo lee. El socialista presentó su libro “El rumbo”, en el que analiza el rol que debe cumplir la izquierda en el rol de la izquierda en el Proyecto Nacional y Popular. Entre los presentes se encontraba el intendente de Tapalqué Gustavo Cocconi, quien viajó desde la vecina localidad para escuchar a Rivas.

Previamente había hablado la dirigente del FPV Azul Gabriela Lambusta, quien destacó la pluralidad de miradas dentro de ese espacio político y aseguró que “este ciclo de charlas tiene como objetivo nutrir a militantes y dirigentes en el debate y la reflexión. Jorge Rivas es un ejemplo de militancia, de vida y de compromiso con sus convicciones. Defiende y trabaja por las minorías, demostrándonos que hay que dar pelea. Ninguna victoria es eterna, y tampoco lo es ninguna derrota: lo único eterno es la lucha. Debemos resistir y enfrentar los desafíos que tenemos por delante para asegurar el bien común”.

Luego fue el turno del abogado y candidato a diputado Guillermo Torremare, quien explicó que “Jorge Rivas transformó el socialismo en nuestro país, buscando conectarlo con la realidad y hacerlo partícipe de la vida política argentina. Rivas y Néstor Kirchner nos acercaron a la mejor tradición popular socialista”.

Rivas manifestó que “los destinos de nuestro país y la región se debaten ante las embestidas de la derecha, que despliega con toda brutalidad la restauración conservadora. La izquierda realmente cumple con su rol cuando se integra a proyectos políticos que le ponen freno al avance de políticas que amplían la brecha entre los que más tienen y quienes tienen menos. Tenemos  la vocación de comprometernos con los principios del gobierno nacional, popular y democrático que encabeza Cristina Fernández de Kirchner, incluso aunque haya concluido su presidencia”.

El ciclo “La reconstrucción del movimiento nacional desde las bases” continuará el próximo viernes con la presencia del economista Santiago Fraschina, en tanto que la semana siguiente llegarán a nuestra ciudad el secretario general de Nuevo Encuentro Adrián Grana y el ex vicegobernador Gabriel Mariotto.

Read More

Al ritmo del “Arroz con leche”, docentes echan a policía que detuvo un tren porque cantaban contra el Gobierno

Profesores de Suteba que viajaban rumbo a un acto de cierre de la Escuela Itinerante fueron abordados por un uniformado que detuvo la formación para callarlos, pero otros pasajeros se plantaron para que continuara el viaje. Mirá el video.

El viernes pasado, docentes nucleados en Suteba de Pilar se dirigían a un acto en la Escuela Itinerante frente al Congreso fueron abordados por un policía Federal, que intentó obligarlos a dejar de que canten contra el Gobierno o a abandonar el vagón del ferrocarril San Martín. Otros pasajeros se plantaron contra el uniformado y los maestros, ante la censura policial entonaron el famoso tema: “Arroz con leche”.

Cuando cantaban consignas en reclamo de mejoras salariales, y en protesta contra los gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, se acercó un agente que les pidió que no lo hagan más.

“Violentos no somos. Estamos cantando, ¿el arroz con leche podemos cantar?”, señaló uno de los maestros con ironía.

“Si van a viajar en esa actitud, pueden viajar en aquel lado”, expusó el uniformado, quien aparentemente pretendía que los maestros se dirijan a otro furgón.

“¿Por esto estás parando el tren? Yo tengo que fichar en el trabajo”, le dijo un pasajero al policía.

La discusión siguió varios segundos más, hasta que el Policía decidió bajarse del tren, mientras que los docentes festejaban y al mismo tiempo se seguían quejando por la actitud del uniformado.

“Estos policías son los mismos que son incapaces de cuidarnos en los barrios en los que vivimos y trabajamos. Cobardes que reprimen docentes”, sostuvo Martín Veloso, integrante de SUTEBA Pilar.

Read More

CFK se reunió con el Primer Ministro y con el Presidente del parlamento griegos

En el marco de la gira que realiza por Europa, la expresidenta fue recibida por el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras y por el Presidente del Parlamento de ese país.

La reunión, que se extendió por más de una hora y media, se desarrolló en la oficina del primer ministro en el parlamento heleno.

El mandatario griego le dijo a la expresidenta que "pese a la lejanía" consideraba que ambos países tienen "mentalidad semejante". "Hemos tenido desventajas, pero también nuestros logros", señaló Tsipras.

Tras el encuentro con el primer mandatario, la expresidenta se reunió con el titular del parlamento de Grecia, Nikolaos Vouptsis.

La expresidenta inició su gira por Europa este domingo, visitando el campo de Eleonas en Grecia, uno de los tres centros de refugiados de Atenas, que recibió cerca de 2.000 personas de 18 países, y dijo que ese país debe ser ayudado para que los que huyen de la guerra "puedan ser incluidos".

Acompañada por el viceministro de Migración griego, Yannis Balafas, Fernández de Kirchner tuvo la oportunidad de escuchar el relato de algunas familias que tuvieron que dejar sus hogares en Afganistán, Pakistán, Siria y otras naciones a causa de guerras y la crisis derivada de ellas.

Grecia es el primer punto del viaje a Europa de la exmandataria, que se extenderá hasta el 12 de mayo, y durante el cual también visitará Bruselas, en donde se reunirá con referentes políticos y dará conferencias.

Ayer CFK visitó el Centro de Refugiados de Eleonas, uno de los tres centros de refugiados de la capital, que acoge a cerca de 2.000 personas de 18 países.

Acompañada por el viceministro de Migración, Yannis Balafas, Cristina tuvo la oportunidad de escuchar el relato de algunas familias que tuvieron que dejar sus hogares en Afganistán, Pakistán, Siria y otras naciones a causa de guerras y la crisis derivadas de ellas.

En rueda de prensa, la ex presidenta agradeció al gobierno griego que "me permitió tomar contacto con una realidad que es diferente a lo que puede verse por televisión o a través de una fotografía".

En ese sentido, dijo que los refugiados "emigran por las intervenciones militares en Medio Oriente, es la locura de la guerra. Se bombardean países y luego cuando escapan no los dejan pasar" y criticó "el endurecimiento de la Unión Europea" respecto al ingreso de quienes huyen de los combates.

La ex mandataria se refirió también a la situación económica de Grecia y su deuda externa y remarcó que en Argentina "tuvimos que reestructurar una gigantesca deuda. No quiero pensar que hubiera sido de la Argentina si además de la deuda, hubiera tenido que recibir a miles de inmigrantes que escapaban de la guerra".

Read More

El armado de listas en el país tensiona la relación entre el PRO y la UCR

A pesar de que buscan ocultarlo, por lo bajo recrudece la presión. “No vean fantasmas, estamos muy articulados”, pidió Peña. La UCR busca retener el terreno que considera propio pero el PRO se lo niega.

Hacia fuera intentan mostrar imagen de unidad y sintonía, pero cuando faltan menos de cincuenta días para el cierre de listas, la tensión entre el radicalismo y el PRO en el seno de Cambiemos está a la orden del día. Y no sólo en la Ciudad de Buenos Aires por el affaire Lousteau, sino y fundamentalmente en el interior, donde el macrismo quiere hacer sentir el peso de la imagen del Presidente y la UCR teme quedar postergada.

Las señales de alerta se encendieron con un cierre de listas para cargos provinciales en Chaco. Desde el radicalismo apuntan a la Casa Rosada, por querer imponer un candidato. “Lograron lo que nunca, que tres líneas internas del partido se unifiquen”, analizan en la UCR y pusieron a su propio hombre.

En el marco de un nuevo encuentro regional de Cambiemos, esta vez en Mendoza, donde encabezaron el acto el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el gobernador, Alfredo Cornejo; el titular de Diputados, Emilio Monzó, y la presidenta de la Coalición Cívica, Maricel Etchecoin. “No vean fantasmas, estamos muy bien articulados”, aseguró Peña cuando fue consultados por los armados en cada provincia.

Después, la decisión de la UCR de Santa Fe de no romper con los socialistas siguió tensionando la cuerda. Para los cargos nacionales, igualmente, se presentará Cambiemos (con un radical a la cabeza ) y las discusiones quedarán para cada ciudad.

Que los radicales encabecen en Santa Fe, en parte, será una compensación por la decisión de Macri de que el ex árbitro Héctor Baldassi lidere en Córdoba. Esa determinación generó bronca en sectores del radicalismo, sobre todo el del intendente capitalino, Ramón Mestre.

En la mesa nacional de Cambiemos, que se reúne los martes, decidieron aislar el tema Capital. La decisión de Lousteau incluso molestó a la conducción nacional del partido, que ahora debe hacer equilibrio. No quieren que la reacción del PRO sea tomar revancha en otros distritos, sobre todo en la provincia de Buenos Aires.

Allí, intendentes radicales ya amagaron con ir con listas propias en sus distritos. Todo sea para negociar lugares en las listas.

En Misiones y Tierra del Fuego también hay tensiones. En la primera, el PRO quiere imponer a Humberto Schiavoni. En la segunda, los radicales defienden a su candidato.

En La Rioja y Tucumán, en tanto, no hay demasiadas discusiones, ya que encabezarían dos miembros del gabinete del radicalismo: Julio Martínez y José Cano, respectivamente.

Read More

Defensores de Belgrano tiene memoria

El club de Núñez salió a la cancha con una bandera que decía “El único lugar para un genocida es la cárcel común. Defe no olvida”, en clara oposición al fallo de la Corte Suprema. La señal TyC Sports, encargada de transmitir el partido, decidió no televisar el momento.

Defensores de Belgrano fue el primer club del Fútbol Argentino en declararse en oposición al fallo de la Corte Suprema que autorizó la figura del 2×1 en un caso de delicto de lesa humanidad. El club, que se encuentra a pocas cuadras de la Ex ESMA, lugar clandestino de detención durante la dictadura, salió a la cancha con una bandera que decía “El único lugar para un genocida es la cárcel común. Defe no olvida”.

En contraposición, la señal deportiva TyC Sports, encargada de la televisación de la fecha 29 del torneo de la B Metropolitana, decidió no transmitir el suceso, a pesar de televisar el partido completo.

Read More