“Esto no fue la Corte, fue preparado y pensado desde el Gobierno”

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, afirmó hoy que el fallo de la Corte Suprema de Justicia que habilitó la aplicación del denominado 2×1 para la reducción de penas en el caso de un condenado por delitos de lesa humanidad "fue preparado y pensado desde el Gobierno".

“Esto no fue la Corte, fue preparado y pensado desde el Gobierno. Prueban y luego retroceden," aseveró hoy Carlotto en declaraciones a Radio Con Vos.

Para la titular de Abuelas, “hay una consigna desde el Gobierno de desactivar todo lo relacionado a los derechos humanos. Nos acostamos y nos levantamos con malas noticias todos los días, no es una visión personal.”

“Nos vamos a manifestar porque no estamos de acuerdo y estamos alarmados”, explicó al referirse a la convocatoria realizada por los organismos de derechos humanos para este miércoles a las 18 en la Plaza de Mayo para repudiar el fallo del máximo tribunal de justicia que modificó el cómputo del cumplimiento de las penas para represores.

Al fundamentar su rechazo, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo puso como ejemplo que “el presidente actual dijo que éramos un curro”, en alusión a los dichos de Mauricio Macri cuando en diciembre de 2014 señaló en una entrevista a un matutino que si llegaba a la primera magistratura se acabarían "los curros en derechos humanos".

“La realidad nos muestra qué tipo de gobierno estamos teniendo”, sentenció Carlotto.

“Un taxista decía que si esto sigue así, un día voy a llevar en el asiento de atrás a (Alfredo) Astiz,” comentó hoy como muestra del rechazo general al fallo judicial.

Acerca de los reclamos de reconciliación con los represores, Carlotto expresó duramente su oposición al señalar que “no colaboran, no han ayudado a encontrar a los desaparecidos y dicen que volverían hacer lo mismo"

“Hay un temor de que si esto no se juzga ni condena se va a repetir”, adujo, a la vez que anticipó que los organismos de derechos humanos ya están “programando actividades para revertir esta decisión.”

Finalmente, la presidenta de Abuela de Plaza de Mayo fundamentó su indignación en que su lucha “es un dolor después de 40 años”.

El fallo dictado el miércoles pasado por mayoría de los jueces de la Corte Suprema benefició con el cómputo de 2×1 a Luis Muiña, de 61 años, quien había sido condenado en 2013 a 13 años de prisión por ser "coautor del delito de privación ilegal de la libertad" e "imposición de tormentos" en cinco casos.

Read More

Menéndez inauguró el Hospital de Libertad

El Intendente de Merlo inauguró el Nuevo Hospital de Libertad con especialidad en Odonto-Oftalmológía Padre Juan Carlos Martínez, ocho meses después de la colocación de la piedra fundamental en agosto de 2016.

Participaron del acto inaugural el mandatario local su par de Navarro, Santiago Maggioti, el Secretario de Salud Miguel Murrone, demás funcionarios del municipio, concejales, militantes y miles de vecinos de Merlo “que creyeron en esto que parecía un sueño”, manifestó el mandatario local.

De los 264 años de historia que tiene Merlo se inauguraron 3 hospitales, el Eva Perón, el Pedro Chutro y el de Pontevedra en 1983. Paso un año cuatro meses de gestión y estamos pudiendo inaugurar este que es el primero de tres que vamos a llevar adelante”, aseguró Gustavo Menéndez.

“Esta inauguración es histórica, hace muchos años que no pasa una cosas así en Merlo y es motivo de alegría”, destacó. Además agrego “Este hospital lleva el hombre de un héroe de esta comunidad de Libertad, la gente en la calle eligió el nombre y se lo gano por todo lo que hizo y va a brillar para siempre”.

En el día del cumpleaños de Evita, el Intendente de Merlo la recordó y honro su legado ocupándose de igualar de abajo para arriba, y ocuparse de los que sufren por eso se decidió esta fecha para inaugurarlo, “es un acto de que demuestra que nos ocupamos de equiparar de abajo para arriba”

Entre emoción y alegría el Menéndez remarcó “Esto trasciende cualquier partido político, y que esta historia que arranca para este lugar bendito que es Libertad va a ser para toda la vida más allá de los que están al mando”. En cuanto a la atención, el área de oftalmología será guardia las 24 horas y en odontología atenderá a demanda a todos los vecinos que se acerquen.

Read More

Con las paritarias empantanadas, arranca una semana de paro en las Universidades

En el marco de un plan de lucha que ya lleva tres meses, los docentes universitarios arrancan hoy una semana de huelga en reclamo de una mejora salarial que llegue al 35% de aumento, entre otras demandas.

La sexta reunión paritaria está prevista que se realice el jueves con los funcionarios de la Secretaría de Políticas Universitarias, aunque los dirigentes gremiales dicen que son "nulas" las expectativas ante el encuentro.

La huelga fue convocada por Conadu, Conadu Histórica y Fedun (la única federación de docentes universitarios que no se sumó a la medida es la que agrupa a los profesores de UTN, Fagdut, que no obstante adhirió a los reclamos).

Según recordaron algunos de los dirigentes, la última vez que todos los gremios universitarios pararon una semana completa fue en 2005.

Durante la semana de paro habrá jornadas de clases públicas y los reclamos continuarán la semana entrante, más precisamente el martes 16, con una nueva marcha federal universitaria que partirá desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo y de la que participarán centros de estudiantes, no docentes y científicos.

Mientras, esta semana, las federaciones Conadu y Conadu Histórica realizarán actos en la Universidad de Cuyo, en Mendoza, en rechazo al intento de las autoridades locales de descontarles los días de paro a los docentes.

"Como de era de esperar no hubo ningún avance porque hay una decisión política del gobierno nacional, y en particular del Ministerio de Educación de no invertir en la universidad, no invertir en los salarios, con lo cual, si no hay nuevos fondos para la propuesta paritaria que ya lleva tres meses no hay posibilidad de resolución de la negociación", dijo Octavio Miloni, secretario general de ADULP y delegado paritario de la CONADU.

"Tuvimos una reunión muy dura (el 4 de mayo) donde se demostró claramente, y lo expresaron los funcionarios, que hay una definición política de no reconocer la pérdida del poder adquisitivo que sufrimos el año pasado, ni de la necesidad de cumplir con los acuerdos del año pasado en relación a la necesidad de regularizar la situación de los docentes contratados y ad honorem", sostuvo Federico Montero, Secretario General de FEDUBA y Secretario de Organización de CONADU.

Read More

Magario y “el Alberto” en un encuentro por la unidad del peronismo

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y la intendente de La Matanza, Verónica Magario, compartieron un acto en San Justo y abogaron por "la unidad del peronismo" en las elecciones. Levantan el perfil.

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y la intendente de La Matanza, Verónica Magario, compartieron hoy un acto en San Justo y destacaron que la victoria en las elecciones legislativas se dará con "la unidad del peronismo".

En el acto realizado en el Ateneo Néstor Kirchner, ubicado en Almafuerte 2953 de la localidad de San Justo, el mandatario provincial apeló a la "unidad del peronismo para triunfar en las próximas elecciones legislativas".

"La gobernadora (bonaerense, María Eugenia) Vidal quiere un peronismo dividido, porque ellos pretenden ser la primera minoría, pero debo decirle que el peronismo irá unido. Debemos formar un solo frente que nos una a todos", enfatizó.

Además, destacó la "personalidad de Magario" por haberse "plantado con firmeza frente al presidente" Mauricio Macri", en referencia al acto de inauguración del metrobus en La Matanza realizado esta semana, en el que Magario se quejó porque la obra "estaba incompleta".

"Es una mujer de sentimientos y convicciones a la hora de representar al pueblo y gobernar para los que menos tienen", aseveró el gobernador puntano. Por su parte, la jefa comunal de La Matanza agradeció la presencia de Rodríguez Saá y coincidió "en la necesidad de ponerle un freno a las políticas de Macri".

"En La Matanza se duplicó el desempleo, pasó del 6 al 12 por ciento. Se perdieron 25 mil puestos de trabajo en blanco y otros miles del empleo informal. Hay jóvenes que dejan la secundaria para ir a trabajar porque sus padres se quedaron sin trabajo o no les alcanza para vivir", advirtió Magario.

Read More

Aunque vende transparencia, el partido de Carrió es el que menos pudo explicar el origen de sus fondos de campaña

El partido de "LIlita" Carrió Deberá pagar $ 4 millones por no presentar detalles de aportantes. También hubo sanciones para el massismo, el PO y aliados PRO.

Mientras el Gobierno busca avanzar con una nueva ley de financiamiento de las campañas electorales para lograr mayor transparencia, varios partidos políticos, incluidos espacios aliados de Cambiemos, fueron sancionados por la Cámara Nacional Electoral por incumplir la actual ley que regula los aportes partidarios.

La Coalición Cívica-Afirmación para una República fue uno de los partidos que mayor sanción recibieron por no cumplir con el artículo 58 de la Ley 26.215. Según la norma, los partidos tienen noventa días después de finalizada la elección para presentar ante la Justicia un informe detallado de los aportes públicos y privados recibidos. Según el artículo 67, su incumplimiento faculta a la Justicia a aplicar una multa por presentación extemporánea por cada día de demora del total de fondos públicos que le correspondieren a la agrupación política en la próxima distribución del fondo partidario.

Por el incumplimiento en la presentación del informe previo, en el informe final y en el informe de la segunda vuelta de la campaña general 2015 en la categoría presidente y vicepresidente, legislativa y parlamentarios del Mercosur, el partido de Elisa Carrió recibió una multa de cuatro millones de pesos con los cuales no podrá contar para la campaña de este año. No es la primera vez que la CC-ARI recibe sanciones, ya que también fue multada en las últimas cuatro campañas.

Otros partidos que participaron de la alianza Cambiemos, que llevó a Macri a la presidencia, recibieron sanciones severas por incumplir con los informes de la campaña presidencial. Ellos son el Partido Fe, de Gerónimo “Momo” Venegas, Unión del Centro Democrático (Ucedé) y Unión por la Libertad, partido creado por la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. La Cámara Nacional Electoral decidió la suspensión de todos los aportes públicos que se les deberían destinar para competir en esta elección. No sólo incumplieron con los informes de campaña, sino que tampoco presentaron los estados contables anuales que cada partido debe hacer sobre su patrimonio, la cuenta de ingresos y egresos del ejercicio.

Sergio Massa y Margarita Stolbizer no escapan a las multas. Los dirigentes, que ahora son aliados, también fueron penalizados por los informes de la última campaña. El Partido Renovador Federal fue multado con $ 68.223,46, mientras que al GEN se lo sancionó con $ 20.714,62 que se les descontarán de los próximos aportes.

Entre otros espacios que recibieron sanciones este año, se encuentran distintos partidos de izquierda como el Partido Obrero, que recibió una multa de $ 29.545,80. Este espacio fue sancionado por incumplir con los informes de la campaña presidencial que llevó como candidato a Nicolás del Caño.

La Unión Cívica Radical y el Partido Justicialista son algunos de los pocos partidos que, según la resolución de la Cámara Nacional Electoral, no infringieron la Ley Electoral. El centenario partido recibió multas menores en las campañas 2009 y 2011, y por sus balances desde 2004 hasta 2009.

El Partido Justicialista recibió multas por la campaña 2009 de casi un millón y medio de pesos. Sin embargo, el partido con mayor cantidad de afiliados no incurrió en infracciones en las últimas dos elecciones.

Read More

Hasta Pinedo dice que la inflación es “demasiado alta”

El presidente provisional del Senado y uno de los fundadores del PRO reconoció que la alta inflación ha sido una "mala noticia" para el Gobierno, aunque confió en que "va a bajar" a partir de este mes. Además, sostuvo que no puede asegurar que el índice arroje una suba del 17 por ciento como prevé el Banco Central.

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, reconoció que la inflación "está demasiado alta" y que ha sido una "mala noticia" para el gobierno, aunque confió en que "va a bajar" a partir de este mes.

Al respecto dijo no poder asegurar una inflación del 17 por ciento como prevé el Banco Central y manifestó que entre sus pretensiones "como político es que sea menos del 20. Me parece que va a ser en ese rango".

Sin embargo, en diálogo con radio con Vos señaló que está sujeto a lo que pase en los "próximos meses" y admitió que la inflación "es demasiado alta para lo que pensamos que tendría que ser".

"Tenemos que bajar", aseguró el legislador a la vez que reconoció que los números de los últimos meses "ha sido una mala noticia la inflación, incluso para nosotros" Por último, aseguró que el Banco Central "está en condiciones de establecer los números de la inflación" y dijo tener "absoluta confianza" en que lo hará.

Read More