El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) retiró ayer el título de profesora honoraria a la jueza de la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco, por haber otorgado el beneficio del 2×1 al represor Luis Muiña, condenado por delitos de lesa humanidad.
La decisión contra la resolución 444/14 que otorgó en 2014 el título honorario a la ministra de la Corte Suprema fue tomada a partir de la aprobación de un proyecto que ingresó sobre tablas y tuvo un rápido tratamiento, en la reunión ordinaria del Consejo Superior que se desarrolló en la Universidad.
Highton de Nolasco integró la mayoría constituida también por los ministros Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz que declaró aplicable el cómputo del 2×1 para el caso de un condenado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en el hospital Posadas, en el oeste del Gran Buenos Aires.
En disidencia, votaron en minoría los jueces Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte, y Juan Carlos Maqueda, quienes argumentaron que ese beneficio no es aplicable a lo condenados por delitos de lesa humanidad. La mayoría consideró que el beneficio de la ley penal más benigna resulta extensivo y se aplica "siempre" a todos los delitos, sin distinción alguna.
Por otro lado, el Consejo Superior aprobó la presentación de la Universidad como “Amigo del Tribunal” en la audiencia convocada por la Corte Suprema para el 14 de junio, en el marco de la causa iniciada por la provincia de La Pampa contra Mendoza por el corte del río Atuel.