La Corte contra los trabajadores

El Máximo Tribunal dispuso que si un trabajador pierde un juicio “por su culpa”, deberá afrontar los gastos por honorarios profesionales que haya ocasionado el proceso.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) resolvió que cuando un trabajador pierde un juicio laboral por "su culpa" debe pagar todos los gastos por costos profesionales que ese litigió ocasionó. Por ende, se hará cargo de los honorarios de los abogados y los peritos que hayan intervenido.

Esta resolución de la CSJ se da en sintonía con el discurso instalado por el Gobierno, acerca de las supuestas “mafias laborales” que atentan contra el crecimiento de las empresas y la economía en el país.

Lo cierto es que la Corte falló a raíz de una denuncia de accidente laboral que había sido promovida por Enrique López contra Horizonte Compañía Argentina de Seguros Generales SA. El demandante sufrió una invalidez parcial, que no pudo constatarse.

De acuerdo con Ámbito.com, el trabajador había sufrido el accidente mientras concurría a su trabajo, y por eso reclamaba ante la justicia laboral que la ART de su empleador le pagara la indemnización prevista en la ley 24.557 de riesgos de trabajo.

Como López nunca pudo presentarse para ser examinado, la Justicia estableció que la culpa por la anulación de la causa fue del trabajador. En consecuencia, el Tribunal estableció que “cuando un trabajador pierde por su culpa un juicio laboral debe pagar todos los gastos ocasionados por ese juicio en concepto de honorarios de los abogados y los peritos que hayan intervenido", según informó el sitio oficial Centro de Información Judicial (Cij).

De esta forma, la Corte destacó que si el rechazo de la demanda se debió a la actitud del propio demandante, no había motivos válidos para apartarse de la regla legal que establece que quien pierde un juicio debe pagar los gastos por honorarios que ese juicio originó.

Read More

El Gobierno espera que pasen las elecciones para imponer una reforma previsional

La iniciativa alentada desde la administración de Cambiemos, consiste en la elaboración de una comisión especial que será la encargada de la elaboración de un anteproyecto de código de la seguridad social, la cual ya fue publicada en el Boletín Oficial.

Salgan como salgan las elecciones de medio término de octubre, el gobierno del presidente Mauricio Macri ya tiene en la mira una reforma previsional. Será con la creación de una “Comisión Especial” para elaborar un Código de la Seguridad Social, la cual está integrada por especialistas de la talla de Mabel Maffei de Borghi, Bernabé Chirinos, y el constitucionalista Félix Loñ, publicó el Boletín Oficial el 9 de junio pasado.

Para dicho cambio previsional, los instrumentos del estado comenzaron a engrasarse y desde el 30 de mayo último, el miniserio de Trabajo y Empleo de la Nación, a cargo de Jorge Triaca, se encarga de las vueltas administrativas y de los avances realizados por la Comisión que elaborará el anteproyecto de Código de la Seguridad Social.

La velocidad y profundidad de los cambios en materia de jubilaciones dependerá del resultado de las elecciones de octubre. Una buena performance del oficialismo le dará margen para ir más a fondo. Como en los ‘90, las prestaciones de la seguridad social vuelven a estar en el centro de los planes de ajuste neoliberales.

Nota en el Boletín Oficial:

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

Resolución 395-E/2017

Ciudad de Buenos Aires, 30/05/2017

VISTO el Expediente N° 1-2015-1757760/2017 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL y la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL N° 188-E de fecha 31 de marzo de 2017, y

CONSIDERANDO:

Que por el Artículo 1° de la Resolución citada en el VISTO se dispuso la creación, en el ámbito de este MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, de la COMISIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE UN ANTEPROYECTO DE CÓDIGO DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

Que el Artículo 2° de la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO y SEGURIDAD SOCIAL N° 188–E/2017 estableció que la Comisión creada por el Artículo 1° de la norma premencionada debía estar integrada por expertos en las materias a abordar para la elaboración de las bases de un ANTEPROYECTO DE CÓDIGO DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

Que, asimismo, el Artículo mencionado en el Considerando precedente dispuso que los miembros de la Comisión aludida deberían ser designados por esta Cartera de Estado, a propuesta de la SECRETARÍA DE SEGURIDAD SOCIAL, mediante el dictado de la correspondiente Resolución Ministerial.

Que dicha Secretaría de Estado propuso a los siguientes expertos para integrar la COMISIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE UN ANTEPROYECTO DE CÓDIGO DE LA SEGURIDAD SOCIAL: a la Dra. Lilia Mabel MAFFEI de BORGHI, el Dr. Bernabé Lino CHIRINOS y el Dr. Félix Roberto LOÑ.

Que los expertos propuestos han presentado sus correspondientes antecedentes académicos, profesionales y laborales ante este MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL a los efectos de formalizar su designación.

Que, en consecuencia, resulta procedente el dictado del acto administrativo por el cual se disponga la designación de los profesionales expertos que integrarán la Comisión creada por el Artículo 1° de la Resolución MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO y SEGURIDAD SOCIAL N° 188-E/2017.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos de esta Cartera de Estado ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente Resolución se dicta en uso de las atribuciones conferidas por la Ley N° 22.520 (t. o. Decreto N° 438/1992) y sus modificatorias, el Decreto N° 357/2002 y sus modificatorios y el Artículo 2° de la Resolución MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO y SEGURIDAD SOCIAL N° 188-E/2017.

Por ello,

EL MINISTRO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Desígnase en calidad de miembros de la COMISIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE UN ANTEPROYECTO DE CÓDIGO DE LA SEGURIDAD SOCIAL, creada por la Resolución MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO y SEGURIDAD SOCIAL N° 188–E del 31 de marzo de 2017, a los siguientes expertos: Dra. Lilia Mabel MAFFEI de BORGHI (M. I. N° 6.478.505), Dr. Bernabé Lino CHIRINOS (M. I. N° 4.154.869) y Dr. Félix Roberto LOÑ (M. I. N° 4.171.160), quienes desempeñarán su labor “ad honorem”.

ARTÍCULO 2°.- Establécese que los gastos de funcionamiento de la Comisión instituida por el Artículo 1° de la Resolución MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO y SEGURIDAD SOCIAL N° 188–E/2017 deberán ser imputados al presupuesto de la SECRETARÍA DE SEGURIDAD SOCIAL de esta Cartera de Estado.

ARTÍCULO 3°.- Regístrese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Alberto Jorge Triaca.

  1. 09/06/2017 N° 40013/17 v. 09/06/2017
  2. Read More

    La CFT se solidarizó con el gremio de los canillitas

    La Corriente Federal de Trabajadores (CFT) lanzó este martes un comunicado solidarizándose con el gremio de los canillitas y condenando la intervención de dicho sindicato

    La Corriente sindical que forma parte de la Confederación General del Trabajo (CGT), a través de un comunicado, se solidarizó con el gremio de los repartidores de periódicos y revistas de Capital Federal y el Gran Buenos Aires (Sivendia).

    Bajo la consigna “Los sindicatos son de los trabajadores”, la CFT consideró que la intervención del gremio de los canillitas “es un acto ilegitimo que afecta gravemente la institucionalidad y atenta contra la convivencia democrática de los argentinos”.

    Además, la CFT se declaró en estado de alerta solidaridad y movilización y aseguró que la intervención del sindicato es parte de un plan antisindical para confrontar a los trabajadores y a sus dirigentes con acciones mediáticas, judiciales y represivas”.

    Así mismo, desde esa corriente de trabajadores se recordó que Sivendia es el cuarto gremio intervenido por el gobierno del presidente Mauricio Macri y que detrás de esas acciones se encuentra un plan que busca “profundizar las políticas neoliberales que implican flexibilización laboral, despidos masivos, salarios de hambre y miseria”, con el objetivo de “destruir a las organizaciones sindicales”.

    En ese sentido, el comunicado que emitió la CFT exige que se restablezca de inmediato el mandato del Secretario General de Sivendia, Omar Plani, y del resto de la Comisión Directiva del sindicato de canillitas.

    Read More

    La Policía de la Ciudad reprimió una marcha pacífica en Tribunales

    Uniformados de la Policía porteña reprimieron con extrema violencia a manifestantes que reclamaban la liberación del dirigente mapuche Facundo Jones Huala, quien lleva adelante una huelga de hambre en el penal de Esquel. Hay al menos siete personas detenidas, una de ellas hospitalizada.

    A menos de una semana de la feroz represión a cooperativistas del Frente por Trabajo y Dignidad Milagro Sala, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires volvió a la carga contra otra protesta pacífica sin mediar negociación alguna.

    Esta vez fue frente al Palacio de Tribunales, donde los efectivos del macrista Horacio Rodríguez Larreta atacaron a militantes de organizaciones sociales y de agrupaciones políticas que reclamaban la liberación del dirigente mapuche Facundo Jones Huala.

    Según consignó el diario Página/12, los manifestantes “ni siquiera habían cortado una calle ni impidieron la circulación en las cercanías de la esquina de Talcahuano y Tucumán”, simplemente intentaron encender unas cubiertas.

    Fue entonces cuando la policía avanzó con extrema violencia, realizando persecuciones por las calles aledañas.

    La Corriente contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) informó que hay al menos siete detenidos, uno de ellos hospitalizado por las heridas, y llamó a movilizarse para exigir la inmediata liberación de todos los manifestantes. Los puntos de concentración son Zavaleta y Amancio Alcorta, y California y Herrera.

    Huelga de hambre

    La detención de Facundo Jones Huala se produjo el miércoles pasado en la localidad rionegrina de Río Villegas, poco después del encuentro entre los presidentes Mauricio Macri y Michele Bachelet, en Santiago de Chile.

    El referente de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) permaneció alojado en una comisaría de Bariloche hasta el sábado. Luego de rechazar una solicitud de excarcelación, el juez federal Gustavo Villanueva ordenó su trasladado a la cárcel de Esquel, donde Jones Huala comenzó una huelga de hambre.

    Su abogada, Sonia Ivanoff, explicó que está privado de la libertad por un pedido de captura internacional del gobierno trasandino, que lo acusa de haber participado en 2013 de un ataque incendiario contra la casa de los cuidadores de un campo cercano a la ciudad de Valdivia, donde fue detenido y luego liberado.

    Read More

    Luego de meses de negociación, los docentes de la Provincia cerraron paritarias

    Los gremios de los maestros de la provincia de Buenos Aires aceptaron la propuesta del gobierno bonaerense al que consideraron medianamente racional.

    Los gremios docentes bonaerenses aceptaron la propuesta paritaria con una suba del 24 por ciento hecha durante la última reunión con el gobierno de la provincia de Buenos Aires. De este modo, terminó una lucha de los trabajadores que llevo varios meses de negociación.

    La Provincia había comenzado ofreciendo un aumento del 18 por ciento y, con la oferta acordada este martes, los docentes perforaron el techo del 20 que se buscaba imponer desde Casa Rosada.

    Los representantes de la gobernadora María Eugenia Vidal habían ofrecido el miércoles pasado un 21,5 por ciento ajustarse con cláusula gatillo y un bono de 1.600 pesos por cada cargo. También ofrecieron una compensación del 2,5 por el año pasado más las sumas adelantadas a cuenta del aumento, que representan entre 2.500 y 4.500 pesos, según los cargos.

    Si bien esto suma un 24 por ciento, los gremios entendieron que representa una suba del 27,5 del salario promedio al sumar el 24 de salario consolidado de 2017 y 3,4 por incorporación de dos sumas fijas: la que dieron a cuenta de futuros aumentos, que no será descontada, y el importe que recibirán por material didáctico.

    Roberto Baradel, titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba),  afirmó: “Quedó demostrado que el dinero estaba desde siempre pero apostaron a la baja".

    Mientras que el secretario general de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba) Miguel Díaz, aclaró que ese gremio aceptó "por necesidad”. “Desde agosto del año pasado no tenemos un peso de aumento. Y también con mucha decepción, porque no pensábamos que íbamos a terminar pasando por el mismo camino de siempre", agregó.

    Read More

    De la promesa del cambio al pedido de paciencia

    (por Andrés Fidanza) A contramano de su recurso histórico, esta vez el macrismo no polarizará de forma excluyente con el kirchnerismo. Los riesgos para el oficialismo son principalmente dos: agrandar la figura de Cristina Kirchner por encima del massismo y el randazzismo, al punto de que la expresidenta gane la legislativa bonaerense; y que el juego de los contrastes con el anterior gobierno sea una lengua muerta para las miles de personas que no encajan del todo en el esquema de la grieta. Muchos de esos votantes optaron por Mauricio Macri en el balotaje del 2015, pero lo hicieron tibiamante y en una suerte de apoyo en consignación.

    A un año y siete meses de iniciado el ciclo macrista, al oficialismo no le sobran los motivos para reclamar una revalidación de ese aval. Sin grandes logros económicos a la vista, el gobierno busca renovar su contrato con el electorado, a partir de una simple y descarnada solicitud de paciencia. Un planteo que hasta el año pasado resultaba más razonable y efectivo. Ahora, el principal riesgo para Cambiemos es que ya no resulte creíble.

    Con la campaña electoral empezada de facto, Mauricio Macri ya ensayó esa modificación de discurso. A la promesa de cambio le sumó el pedido de mantener la esperanza. El viernes pasado, durante una cena en la quinta de Olivos, fue una de las palabritas que más repitió ante el pelotón de candidatos de Cambiemos.

    En su intento por meter mística en la tropa, y a la vez bajar algo parecido a una línea conceptual, pivoteó sobre la esperanza: recomendó promoverla, fortalecerla y hacerla crecer entre “la gente”. Una apuesta parecida a la del 2015: ilusionar al electorado, con la ayuda de imágenes instaladas, malas famas y sobreentendidos.

    Pero con una diferencia a la baja: esta vez ni Macri, ni María Eugenia Vidal, ni sus candidatos confrontarán directamente con CFK. En la cena de Olivos, los postulantes a diputados y senadores, como Graciela Ocaña y Esteban Bullrich, ya recibieron esa sugerencia.

    Paradojalmente, Cristina Kirchner no quería ser candidata. Aceptó casi a desgano, al entender que ningún otro dirigente de su espacio expresaba de forma confiable y eficaz lo que ella pretendía encarnar: una oposición ideológica firme contra el macrismo. Y si bien muchos funcionarios del oficialismo preferían competir electoralmente contra CFK, ahora el macrismo no podrá sacarle todo el jugo que imaginaba a la estrategia de los contrastes.

    En adelante, en lugar de medirse de forma excluyente con Cristina Kirchner y su Unidad Ciudadana, el oficialismo ofertará un corte genérico entre pasado y futuro, englobando a las tres variantes del peronismo opositor: el kirchnerismo, el Frente Renovador de Sergio Massa y el espacio Cumplir de Florencio Randazzo.

    Al despersonalizar la rivalidad con Cristina Kirchner, existe una señal de alerta para Cambiemos. Sin logros visibles de los que jactarse, sin un menú de medidas que resulte seductor a futuro (el objetivo de achicar el déficit fiscal definitivamente no lo es), y sin siquiera una pelea para ofrecer, el macrismo corre un enorme peligro: diluir su propuesta electoral.

    Read More

    “Ni siquiera nos dejan ir a internas”

    El Diputado Nacional Ricardo Alfonsín se mostró cansado de la forma en la que actúa la UCR en la alianza Cambiemos y repartió duras críticas a sus compañeros y al Gobierno. "Nunca he visto una cosa igual", disparó sobre el rol sumiso de los boina blanca.

    En el programa de Mauro Viale por A24, Ricardo Alfonsín aseguró que "la conducción formal y la informal cree que la mejor manera de colaborar es decir a todo que sí. El gobierno cometió unos errores que se podrían haber evitado y nosotros (UCR) tenemos la responsabilidad también de no haberlos evitado".

    "Decir que no hay inversiones por culpa del sector del trabajo es una exageración. Hay otras razones, entre esas una tasa del 26% anual con un dolar planchado. Digamos las cosas como son", aseguró el hijo de Raúl en torno a las excusas del macrismo por la no reactivación de la economía.

    La crítica más dura hacia su partido vino cuando reconoció que su partido "ha desistido de opinar" y se quejó de que "ni siquiera nos dejan ir a internas". "Yo nunca he visto una cosa igual", agregó.

    "Esta en tela de juicio la legitimidad de ejercicio de la actual conducción nacional de la UCR, y la informal también. Hay muchos radicales que piensan como yo pero mientras el partido no diga estas cosas no va a haber repercusión", lanzó Alfonsín, quien dejo abierta la posibilidad de una posible ruptura.

    Read More

    Para Omar Plaini, la intervención del sindicato es “política”

    Omar Plaini fue sancionado por presuntas irregularidades en las elecciones de autoridades de 2013. El sindicalista quedó procesado sin prisión preventiva. "Todo está viciado de un entorno político", explicó el canillita.

    El suspendido secretario general del sindicato de Canillitas, Omar Plaini, insistió este martes en que la intervención del sindicato está "viciada de un entorno político".

    "Todo está viciado de un entorno político, estamos más que preocupados e indignados", advirtió Plaini, quien expresó "impotencia y bronca".

    En declaraciones a Radio El Mundo, el sindicalista advirtió que "esto es algo injusto porque es una causa de 2013 de una denuncia por adulteración de documentos privados: una causa por una elección que luego fue totalmente convalidado".

    "Esa denuncia quedó estancada, incluso había prescripto, y se empezó a agitar, nos presentamos, pero no declaramos hasta tanto no prescriba la causa. Ahora se aceleró y ayer a las 9 de la mañana llegaron 6 colectivos repletos de gendarmes al sindicato con una orden del juez que pidió la intervención y la disolución de la junta directiva", se quejó.

    El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi dispuso el lunes la intervención del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de Capital Federal y Gran Buenos Aires (SIVENDIA), mientras que procesó y suspendió las funciones a Plaini, por presuntas irregularidades en las elecciones de autoridades de 2013.

    Read More

    Imparables: alimentos, bebidas y artículos de limpieza subirán un 10%

    La escalada de precios no cesa y luego del incremento en los combustibles, le llegó el turno a varios productos de consumo masivo como la cerveza, gaseosas, galletitas o los artículos de limpieza. Preocupación en las cadenas de supermercado por la falta de reacción en el Gobierno frente al derrumbe en el consumo masivo.

    Con el consumo en caída libre llegará un nuevo aumento de precios a los supermercados y a los pequeños comerciones. Serán varios los productos de consumo masivo que aumentarán un 10% en las próximas semanas.

    Tras el incremento del 7,2% en el precio de los combustibles y el anuncio de que volverá a subir en octubre, ahora será el turno de las cervezas, gaseosas, galletitas y artículos de limpieza.

    Según un listado de precios proveniente de la industria alimenticia y de los supermercados que dio a conocer el diario Crónica, la empresa Isenbeck subirá 10% en promedio sus cervezas; Mondelez, 8% (galletitas, jugos, golosinas); Quilmes, 8%; Unilever (productos de limpieza), 6%; Pepsi, 5%, y L´Oréal, 5 %.

    En junio fueron los casos de Arcor, que aumentó en promedio 8%; Procter, 9%; vinos Peñaflor, 10%; varios artículos de Molinos, hasta el 5%, y en lo que se refiere a los lácteos, Danone remarcó un 4 por ciento. La diferencia es que esta vez llegará netamente al consumidor de supermercados como a los de los almacenes barriales.

    "Las ventas están estancadas, y no vemos perspectivas de un repunte. Estamos alarmados, mientras los precios mayoristas siguen bajos, a niveles de dos años atrás, el consumo cayó en el año un 40 por ciento. Falta público y lamentablemente los comercios remarcan mucho. Eso retrasa nuestra recuperación", explicó Fabián Zeta, el presidente de Comafru, entidad que nuclea a mayoristas frutihortícolas del Mercado Central

    Read More

    Se cansó Margarita Barrientos: “Lo primero que te dice la gente es que no le alcanza la plata”

    Margarita Barrientos, la titular de Los Piletones y una de las caras "sensibles" que presentaba el PRO, se cansó. Se mostró preocupada por la situación social y disparó contra Macri; "Los políticos prometen trabajo, educación, salud y se olvidan".

    Los políticos prometen trabajo, educación, salud pero después muchos se olvidan", disparó la fundadora del comedor Los Piletones, Margarita Barrientos, y aseguró, además, tras ser consultada por cómo ve la realidad del país, que "hay muchas cosas que se están haciendo, pero hay muchas otras que faltan hacer".

    Entre los principales problemas, destacó "la falta de trabajo sigue estando".

    "Hay mucha gente que no solo se acerca por comida, también por frazadas, útiles escolares, zapatillas, cosas vitales de todos los días", sostuvo la dirigente social al momento de describir la situación de su comedero.

    "Lo primero que te dice la gente es que no le alcanza la plata. Yo voy a comprar mercadería y se notan los precios mas altos", consideró.

    "En los espacios políticos no me meto. Hablé con Larreta pero en política no me meto", dijo Barrientos luego de desmentir el rumor de su distanciamiento con el presidente Mauricio Macri, aunque aclaró que "hace mucho tiempo" que no habla con el mandatario.

    Read More