“Ramal que para, ramal que cierra”: por decreto autorizan levantar vías de ferrocarril
Dos días después de la PASO, un nuevo decreto presidencial autoriza al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, a "clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias".
El decreto 652 insiste: "Los rieles, durmientes, aparatos de vías y el resto de los bienes muebles que compongan la infraestructura ferroviaria" quedarán en poder de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE).
La decisión administrativa recuerda a la frase "ramal que para, ramal que cierra", propia de los años 90 y que marcó toda una época de privatizaciones y desestructuración del ferrocarril argentino. Muchas localidades del interior sufrieron un fuerte impacto económico y social por esa política del Gobierno de Carlos Menem.
Desde el Gobierno justifican la decisión para evitar "trámites burocráticos innecesarios" para realizar "mínimas desafectaciones". Sin embargo, los gremios del sector encendieron luces de alarmas.