El tarifazo eléctrico llegó a la Provincia

Las distribuidoras de energía bonaerenses comenzaron desde hoy a aplicar el nuevo cuadro tarifario. Los aumentos que recibirán los usuarios en los próximas días rondan el 58 por ciento.

Las más de 200 cooperativas eléctricas bonaerense y empresas como DEA, EDEN, EDES y Edelap comenzaron a emitir las facturas de luz con aumentos que rondan el 58 por ciento promedio que recibirán en los próximos días los usuarios del interior bonaerense y La Plata.

Las empresas están autorizadas a aplicar el tarifazo eléctrico, luego que la Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata otorgó efecto suspensivo a un recurso de apelación presentado por el Estado contra una medida cautelar que había otorgado el juez Luis Arias y que había suspendido los aumentos.

El impacto del aumento eléctrico afecta fuertemente a los usuarios del Gran La Plata y el interior bonaerense, pero no abarcan a los usuarios de Edenor y Edesur, que se encuentran bajo la órbita del Ente Nacional de Regulador de la Electricidad (ENRE).

En la resolución 149, que fue publicada en el Boletín Oficial, se incluyó -también- un plan de inversiones al que se comprometieron las empresas prestatarias del servicio que implica obras para este año por 580 millones de pesos y más de 5.800 millones en cinco años.

Según la resolución, la empresa Edelap se compromete a invertir 1.307 millones de pesos; EDEA 600; EDEN casi 3.000 millones y EDES otros 983 millones de pesos.

Una fuente de la Defensoría explicó que las empresas están legalmente habilitadas a aplicar el aumento “aunque aún la Cámara no se expidió sobre el fondo del planteo” y adelantaron que patrocinarán a todos aquellos usuarios de la provincia que decidan recurrir ante la justicia tal como lo hicieron con los aumentos en las tarifas de gas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp