Las distribuidoras de energía bonaerenses comenzaron desde hoy a aplicar el nuevo cuadro tarifario. Los aumentos que recibirán los usuarios en los próximas días rondan el 58 por ciento.
Las más de 200 cooperativas eléctricas bonaerense y empresas como DEA, EDEN, EDES y Edelap comenzaron a emitir las facturas de luz con aumentos que rondan el 58 por ciento promedio que recibirán en los próximos días los usuarios del interior bonaerense y La Plata.
Las empresas están autorizadas a aplicar el tarifazo eléctrico, luego que la Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata otorgó efecto suspensivo a un recurso de apelación presentado por el Estado contra una medida cautelar que había otorgado el juez Luis Arias y que había suspendido los aumentos.
El impacto del aumento eléctrico afecta fuertemente a los usuarios del Gran La Plata y el interior bonaerense, pero no abarcan a los usuarios de Edenor y Edesur, que se encuentran bajo la órbita del Ente Nacional de Regulador de la Electricidad (ENRE).
En la resolución 149, que fue publicada en el Boletín Oficial, se incluyó -también- un plan de inversiones al que se comprometieron las empresas prestatarias del servicio que implica obras para este año por 580 millones de pesos y más de 5.800 millones en cinco años.
Según la resolución, la empresa Edelap se compromete a invertir 1.307 millones de pesos; EDEA 600; EDEN casi 3.000 millones y EDES otros 983 millones de pesos.
Una fuente de la Defensoría explicó que las empresas están legalmente habilitadas a aplicar el aumento “aunque aún la Cámara no se expidió sobre el fondo del planteo” y adelantaron que patrocinarán a todos aquellos usuarios de la provincia que decidan recurrir ante la justicia tal como lo hicieron con los aumentos en las tarifas de gas.