“Se harán las presentaciones que corresponden y se pedirá la interpelación de Frigerio”

Así lo confirmó la abogada de Unidad Ciudadana, Graciana Peñafort, quien a su vez adelantó que las denuncias correspondientes se realizarán cuando se tengan sistematizados todos los datos. “Dejaron las huellas físicas en la carga de los datos”, afirmó.

“Estamos filtrando la información con mucho cuidado para hacer las presentaciones que corresponden, como la interpelación al ministro Rogelio Frigerio y además estamos recogiendo los testimonios de distintas personas que trabajaron en el correo respecto de cómo llegó en forma expresa la instrucción de dejar de cargar los datos”, explicó la abogada de Unidad Ciudadana, Graciana Peñafort en declaraciones a Radio Nacional.

“Tenemos los testimonios de cómo en dos momentos de la noche se ordenó dejar de cargar datos, que coincide con la carga de lugares donde Unidad Ciudadana había sacado mayor número de votos en porcentajes importantes y lugares con mayor número de habitantes y votos”, precisó.

En este marco, Peñafort también informó que “los empleados del Correo están dispuestos a testificar” y “lo harán después de que se hagan las presentaciones formales”.

“Vamos a hacer la denuncia cuando tengamos sistematizados la totalidad de los datos”, concluyó.

Read More

Terminadas las PASO, se paga un aumento del 37% en los peajes porteños

La suba había sido determinada hace un mes y medio. Una presentación judicial logró que se congelara el incremento. AUSA apeló, ganó y ahora, tras los comicios, actualizó el cuadro tarifario. En promedio se paga un 37% más.

Un nuevo cuadro tarifario con un aumento del 37 por ciento comenzó a regir este miércoles en los peajes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tras un mes y medio de conflicto judicial.

La suba había sido determinada hace un mes y medio pero una presentación judicial logró que se congelara el incremento; la empresa Autopistas Urbanas S.A. (AUSA) apeló y ahora la Justicia dio luz verde.

La justicia porteña aprobó así de forma transitoria un nuevo cuadro tarifario para las autopistas porteñas Illia, 25 de Mayo y Perito Moreno que comenzó a regir en la madrugada y modifica las definidas el 5 de agosto último.

La medida tiene lugar luego de que la empresa concesionaria AUSA le pidiera a la jueza Elena Liberatori que reconsiderara su resolución del 2 de agosto en la que fijaba topes de aumento del 28,8% para las tarifas respecto de las vigentes en febrero último.

La medida adoptada por la jueza titular del juzgado N° 4 del fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, además de estipular aumentos, del 37% promedio, incluye el descuento del 15% para todos los usuarios de TelePASE propuesto por AUSA.

Read More

Para el Gobierno, cerrar ramales es un “tema administrativo menor”

El Ministerio de Transporte aclaró este miércoles que la decisión oficial de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva "es un tema administrativo menor", y aseguró que, al contrario, el Gobierno "está recuperando al ferrocarril en serio".

Así lo señaló el secretario de Planificación de ese Ministerio, Germán Bussi, al hacer referencia al decreto firmado por el presidente Mauricio Macri que otorga a Transporte "la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias".

"Nosotros estamos recuperando el ferrocarril en serio y estamos haciendo muchísimas cosas para que esa infraestructura que hoy en gran parte está totalmente degradada, sirva para la función estratégica que tiene que cumplir el ferrocarril", sostuvo Bussi, en declaraciones a radio La Red.

El decreto -que generó, además, que los gremios ferroviarios se declararan en "estado de alerta y sesión permanente"- dispone que los rieles, durmientes, aparatos de vías y el resto de los bienes muebles que compongan la infraestructura ferroviaria que se encuentre ubicada en el sector que se resuelva remover en un futuro, quedarán en poder de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado.

Según Bussi, esa decisión es un "tramite administrativo menor, ya que la ley establece que cada vez que uno tenía que desafectar alguna vía en cualquier lugar del país donde éstas ya no se usaban, había que hacer todo un procedimiento administrativo complejo y engorroso hasta elevarlo a nivel de decreto presidencial".

Read More

Comenzó el escrutinio definitivo en la Provincia

El escrutinio definitivo de las PASO realizadas en la provincia de Buenos Aires el domingo último comenzó esta mañana minutos antes de las 9 en el Teatro Argentino de La Plata con la presencia de unos 400 fiscales partidarios y empleados de la justicia electoral que participarán del procedimiento a cargo del juez Juan Manuel Culotta, titular del Juzgado Federal N° 1 de La Plata.

Desde las 8, fiscales y apoderados partidarios comenzaron a acreditarse en el teatro ubicado en la capital bonaerense para dar inicio al conteo de los votos que establecerá el resultado definitivo de los comicios del domingo, que registró un "empate técnico" en la categoría a senador entre los candidatos de Cambiemos y Unidad Ciudadana en el escrutinio provisorio que se realizó hasta contabilizar el 95,68% de las mesas de votación.

En el conteo supervisado por el Ministerio del Interior, la lista oficialista encabezada por el ex ministro de Educación Esteban Bullrich alcanzó el 34,19% de los sufragios y la nómina que llevaba como primera precandidata a senadora a la ex presidenta Cristina Kirchner logró un 34,11%, registrando una diferencia de 6915 sufragios.

"Tal como prevé el Código Electoral, el escrutinio definitivo se realiza en base a la documentación que los presidentes de mesa han confeccionado en presencia de los fiscales después de cerradas cada una de las mesas", recordó esta mañana en diálogo con Télam el prosecretario electoral, Leandro Luppi.

Los bolsines precintados con la planilla del recuento de cada mesa, que fueron cerrados el día de la elección, serán analizados por empleados de la justicia electoral y del correo, para confeccionar el acta definitiva.

Los votos no se cuentan uno por uno excepto que haya inconvenientes. En caso de surgir diferencias, el fiscal partidario lo comunicará a su apoderado y solicitarán al juez la apertura de la urna.

Read More

Imputan a Macri, Lanata y Mirtha Legrand por violar la veda electoral

El fiscal Jorge Di Lello investigará al Presidente por sus declaraciones del domingo a la mañana y a los conductores de Periodismo Para Todos y La Noche de Mirtha Legrand, de El Trece.

El fiscal electoral Jorge Di Lello imputó al presidente, Mauricio Macri, por violar la veda electoral el domingo en la mesa de votación en la que sufragó e instó, en rueda de prensa a votar el Cambio.

También impulsó investigaciones contra los conductores televisivos Jorge Lanata y Mirta Legrand que el sábado por la noche hicieron lo propio.

El representante del Ministerio Público Fiscal pedirá una serie de medidas para impulsar la denuncia que se hizo contra Macri por declaraciones que hizo al concurrir al lugar de votación cuando dijo a periodistas que los argentinos "se expresan con alegría a favor de este cambio", confirmaron fuentes judiciales, de acuerdo a ámbito.com. Di Lello solicitará a los canales de televisión los videos para analizar si sus dichos pueden constituir o no violación a la veda electoral.

También requerirá las imágenes del programa conducido por Legrand del sábado pasado cuyo único invitado fue Lanata. Allí, el comunicador de Periodismo Para Todos habló de la campaña y señaló a la gobernadora bonaerense como precandidata de Cambiemos, pese a que no se presentó.

El fiscal analiza más de un centenar de denuncias que se hicieron en una página oficial del ministerio público, denunciaselectorales.mpf.gob.ar, y la mayoría son por faltante de boletas, temas relacionados con autoridades de mesa, pero hubo algunas por violación a la veda electoral. Quienes no respeten las disposiciones podrán ser sancionados con la cárcel o multas diversas.

Read More

Ahora Marcos Peña dice que “no cambia nada” si el escrutinio definitivo da ganadora a Cristina

El Jefe de Gabinete salió a abrir el paraguas y dijo que "no cambia nada" si el escrutinio definitivo confirma la victoria de CFK. Además dijo que están "contentos" por los resultados y desvalorizó la performance de Unidad Ciudadana que ganó los comicios.

Luego de festejar una victoria de Cambiemos que no fue, Marcos Peña calificó de "irrelevante" que CFK se haya impuesto en los comicios en territorio bonaerense

"No cambia nada", aventuró el funcionario, sobre la modificación del resultado tras el escrutinio definitivo, a pesar de las enormes irregularidades que se constataron en el recuento de votos y de la preponderancia del distrito en lo que respecta al peso electoral.

"Ella ganó su interna, así como Esteban Bullrich, Massa y Randazzo. Si ganamos o perdemos por un punto, no nos cambia nada", agregó el Jefe de Gabinete en una entrevista con la agencia de noticias NA..

"Nuestra lectura del domingo a la noche fue de alegría por el crecimiento que tuvo Cambiemos respecto a su última elección primaria en 2015", añadió Peña para quien "no hubo paridad" porque "ganamos en 7 de las 8 secciones electorales y en 101 municipios de 135 bonaerenses", aventuró, a pesar de que,los resultados de la Primera sección electoral también lo desmienten.

Y en casi una confesión de lo que el discurso de Cambiemos para las PASO, el ministro coordinador dijo que de cara a las elecciones generales de octubre van "a introducir las propuestas" a la campaña.

Read More

Patricia Bullrich brindará un informe en el Senado por el caso Maldonado

Tras sus dos faltazos de la semana pasada, la ministra de Seguridad se presentará este miércoles para dar explicaciones por el rol de Gendarmería en el operativo realizado en Chubut.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich concurrirá en la jornada de hoy al Senado a brindar explicaciones por el rol de Gendarmería en el operativo que precedió a la desaparición de Santiago Maldonado en Chubut.

La presentación de la funcionaria será a partir de las 9:00 ante la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico que preside la entrerriana Sigrid Kunath (PJ-FPV).

La ministra ya había sido citada dos veces la semana pasada a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados pero en ambas ocasiones decidió no asistir.

Santiago Maldonado está desaparecido hace 15 días y todos los testimonios apuntan a la Gendarmería como responsable de la situación.

En la causa ya hay dos relatos de testigos que contaron como esa fuerza lo levantó, tras golpearlo y se lo llevó. Luego de eso no se supo nada más de su paradero.

El ministerio de Seguridad puso mucha resistencia a investigar el hecho y su reacción, tardía, todavía está en duda por lo que el rol de Bullrich es clave.

Read More

Taiana, Scioli y Yasky se reunieron con Lula Da Silva

El precandidato a senador nacional por Unidad Ciudadana Jorge Taiana y los precandidatos a diputados nacionales Daniel Scioli y Hugo Yasky presenciaron junto al ex presidente Luiz Inácio "Lula" da Silva y el ex canciller brasilero Celso Amorim el lanzamiento del "Instituto Futuro" ubicado en el estado de San Pablo.

En el encuentro coincidieron en la necesidad de profundizar la integración y la autonomía de nuestra región, al tiempo que destacaron la creación de estos lugares de encuentro ante la necesidad de enfrentar el avance de la derecha conservadora en América Latina.

El Instituto Futuro es creado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) en asociación con el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y tendrá como patrono al ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, quien representó y representa la lucha en defensa de la democracia, la soberanía y la dignidad humana en América Latina.

Read More