Piden investigar al Grupo Macri y al CEOministro Aranguren por corrupción

Lo hicieron las bancadas opositoras de Proyecto Sur y el Frente de Izquierda, que votaron a favor del desafuero de Julio De Vido. “Para ir a fondo con la corrupción hay que investigar no sólo la última década, sino las últimas décadas”, afirmaron.

Las diputadas nacionales Alcira Argumedo y Nathalia González Seligra exigieron que no solo se lleve a juicio a funcionarios del Gobierno anterior, sino también a los empresarios que forman parte de la “patria contratista”, entre ellos los que integran el Grupo Macri, y al actual ministro de Energía, Juan José Aranguren, hombre fuerte de la Shell.

“Si ha habido sobreprecios en la licitación de compra de gas licuado entre 2008 y 2015, sería bueno que también investiguen a las empresas proveedoras, que no han sido inocentes y honestas. Entre las empresas proveedoras más importantes figura nada menos que Shell, una especie de segunda familia del ministro de Energía”, advirtió Argumedo.

La diputada de Proyecto Sur recordó que Aranguren, antes de ingresar al gabinete macrista, fue presidente de la filial argentina de la petrolera angloholandesa y vicepresidente de suministros para América latina. “Algo tiene que ver el actual ministro con estos desfalcos”, denunció.

Por su parte, González Seligra señaló que la diputada de Cambiemos, Silvia Lospennato, había exigido ayer en la comisión de Asuntos Constitucionales que los jueces fueran al Congreso “a buscar a los corruptos”, y solicitó, en consecuencia, que se cite a Aranguren, “porque se ha beneficiado y no se ha quejado para nada cuando ingresaban los cargamentos de gas licuado”.

“No vamos a ser cómplices del discurso que se quiere construir desde el macrismo”, agregó la legisladora del FIT, quien extendió el pedido a “la propia familia del presidente, que son quienes se han enriquecido con la obra pública”:

“¿O ya nos olvidamos que pasaron de 7 a 47 empresas durante la dictadura, y que se han perdonado 70 mil millones de deuda por el Correo; ¿Ya se olvidó Carrió de que denunciaba al titular de la AFI, Gustavo Arribas, y a l primo de Macri, Ángelo Calcaterra?”, se preguntó.

En el mismo sentido, Argumedo sostuvo que “para ir a fondo con la corrupción hay que investigar no sólo la última década, sino las últimas décadas”.

La diputada recordó que, en 2005, la organización Transparencia Internacional nombró la obra de la represa Yacyretá entre los diez monumentos a la corrupción más grandes del mundo y "ésa era la magnitud de corrupción que teníamos aún antes de que se iniciara el gobierno kirchnerista. En Yacyretá, en ese descomunal desfalco, participaron Sideco y Super Cemento, y otras empresas del Grupo Macri, entre cuyos directivos estaba el actual presidente".

Read More

El ENACOM censura la voz mapuche en Neuquén

La radio Newen Hueche fue excluida del fondo de fomento. Desde la comunidad originaria Linares consideraron la decisión como “arbitraria” y “discriminatoria”. FARCO pidió la reconsideración del caso y la intervención de la Defensoría del Público.

El gobierno de Mauricio Macri no sólo persigue, reprime y expulsa de sus tierras ancestrales a muchas comunidades originarias, ahora también las priva del derecho a la comunicación.

La comunidad mapuche Linares, que gestiona la radio intercultural Newen Hueche –ubicada en el paraje Aukapán de Neuquén-, denunció que el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), presidido por Miguel de Godoy, rechazó “arbitrariamente” el proyecto que presentaron para acceder a la línea de equipamiento del Fondo de Fomento Concursable (FOMECA), previsto en la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El organismo alegó falta de documentación con la que sí contaban, llegando al extremo de pedirle dos veces una fotocopia (haciéndolos viajar 650 km hasta la delegación) para rechazarla de todas formas porque se cortaba el anteúltimo renglón.

“Estábamos contentos porque nos dijeron que el proyecto iba a salir, que estaba encaminado, que tengamos esperanzas. Encontrarnos con que no fuimos favorecidos, fue muy injusto”, dijo hoy la autoridad de la comunidad, María Teresa Tripailaf.

La inai lonko opinó además que acción del organismo es “discriminatoria” por ser mapuches y que son considerados “el último orejón del tarro”.

Por su parte, el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) solicitó al ENACOM la reconsideración del caso, aclarando en primer lugar que se trata de documentación con la que la organización efectivamente cuenta, y que las comunidades originarias tienen prioridad para acceder al fomento, según el reglamento

“Su eliminación deja a toda una región geográfica (la Patagonia) sin representantes en la selección de la línea equipamiento”, subrayó.

FARCO recordó que, “pese a que los FOMECA son obligatorios por Ley, en el año 2016 no fueron implementados en todo el año, recién en diciembre se efectivizaron las convocatorias y casi un año después siguen sin conocerse los resultados en la mayoría de las líneas. Si hablamos de este año, aun no se han abierto las líneas a concursar”.

Por último, el Foro solicitó a la Defensoría del Público que intervenga para garantizar el cumplimiento del fomento de medios comunitarios, previsto en Ley 26.522.

Read More

Sigue el show macrista: trasladaron a De Vido al penal de Ezeiza

Tras el desafuero impulsado por el oficialismo, el diputado y ex ministro de Planificación se presentó en los tribunales de Comodoro Py, donde quedó detenido. Más tarde fue trasladado al hospital penitenciario sin que los medios hegemónicos pudieran fotografiarlo. Su abogado defensor, Maximiliano Rusconi, lo calificó como un “caso paradigmático de violación del Estado de Derecho”.

Los medios no pudieron fotografiarlo con el casco y las esposas, pero finalmente Julio de Vido fue subido a una camioneta del Servicio Penitenciario Federal y trasladado desde los tribunales de Comodoro Py hasta el Hospital Penitenciario Central del penal de Ezeiza.

Después del desafuero impulsado por Cambiemos, ante el pedido del juez Claudio Bonadío, el diputado y ex ministro de Planificación Federal se presentó ante la Justicia. “Mandenle champange a la doctora Elisa Carrió”, dijo antes de entrar al edificio.

De Vido, que quedó detenido, presentó un escrito ante el juez Luis Rodríguez, quien lo investiga por una causa de desvíos de fondo en la construcción de una planta de carbón en río Turbio.

Luego de tres horas en Comodro Py, el diputado fue trasladado de Ezeiza en medio de un fuerte operativo policial. Como es insulinodependiente, será alojado en principio en la unidad hospitalaria del penal.

Su abogado defensor, Maximiliano Rusconi, su abogado defensor, señaló que se trata de un “caso paradigmático de violación del Estado de Derecho” y consideró que De Vido es víctima de “una decisión política”.

“Se trata de una profecía autocumplida. Es un escándalo”, subrayó el letrado y agregó que el desafuero rompió “toda regla” porque siempre es “aplicable después de (existir) una condena”.

Cambiemos logró hoy avanzar contra De Vido por 176 votos a favor, entre ellos el de la diputada del Frente para la Victoria por Río Negro, María Emilia Soria, y una sola abstención.

Read More

Causa contra De Vido: “Bonadio se basó en información que sacó del sitio ‘Rincón del Vago'”

Así lo aseguraron el diputado nacional Rodolfo Tailhade y el abogado de De Vido, Alejandro Rusconi. “La gente no sabe que en la causa de Bonadio el juez se basa en una pericia que está realizada por información del sitio de internet Rincón del Vago y sigue siendo la pericia basal de ese caso”, describió Rusconi.

En una conferencia de prensa realizada para anunciar que el bloque del Frente para la Victoria no iba a participar de la sesión para quitarle los fueros a Julio De Vido, Tailhade insistió: "Las dos resoluciones (de los magistrados Luis Rodríguez y Claudio Bonadio) son bochornosas y absolutamente falsas. El único argumento de Bonadio fue recurrir a 'El rincón del vago' y Rodríguez ni siquiera estaba de acuerdo en llamarlo a indagatoria, pero tuvo la presión de la Cámara Federal".

Por su parte, el bloque kirchnerista emitió un comunicado en el que denunció una "persecución a opositores realizada por jueces y fiscales que reciben órdenes del Poder Ejecutivo nacional". Y recordaron que el presidente Mauricio Macri "asumió el poder procesado por las escuchas ilegales".

Entrevista a Alejandro Rusconi (fuente: AM 750)

Read More

El mejor espectáculo del Gobierno: enviaron a Gendarmería a detener a De Vido

Después de una sesión especial donde el macrismo y aliados aprobaron el desafuero de Julio De Vido (el Frente para la Victoria no bajó a votar), el Gobierno envió a la Gendarmería al domicilio del ex ministro de Planificación. Finalmente, el ahora ex diputado se presentó por su cuenta en Tribunales.

De Vido enfrenta dos pedidos de detención en dos causas diferentes, ambas llevadas adelante por magistrados cercanos al oficialismo. Vale aclarar que no se encuentra condenado en ninguna de las dos. Para los jueces, debe ser privado de su libertad porque podría entorpecer a la Justicia.

"Hay un plan de persecución a opositores", aseguró el jefe de la bancada peronista Héctor Recalde. Y agregó: "Hay un grupo de jueces y fiscales que siguen instrucciones del Poder Ejecutivo de la Nación".

"Las dos resoluciones (de los magistrados Luis Rodríguez y Claudio Bonadio) son bochornosas y absolutamente falsas. El único argumento de Bonadio fue recurrir a 'El rincón del vago' y Rodríguez ni siquiera estaba de acuerdo en llamarlo a indagatoria, pero tuvo la presión de la Cámara Federal", siguió el también diputado nacional Rodolfo Tailhade en una conferencia de prensa.

Read More

El Gobierno dijo que bajó, pero el déficit está cada vez más alto

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que "sobrecumplió" la meta fiscal, lo cual es falso. En lo que va del año, el défici aumentó un 26% en relación a 2016. Los intereses de la deuda crecieron un 77%.

La alegría del Gobierno tiene que ver con que el gasto público creció un 6%, es decir por abajo de la inflación que en los primeros 9 meses está en el 20%. Sin embargo, el déficit total subió por arriba de ese número.

"En el noveno mes del año, el déficit financiero (que incluye el pago de intereses de la deuda pública netos de vencimientos intra-sector público) alcanzó $51.177 millones (+4% i.a.) producto del fuerte incremento del pago de intereses (+65% i.a.)", destacó la consultora Ecolatina, según reseñó Ámbito Financiero.

Por su parte, la Asociación Argentina de Presupuesto emitió un informe muy crítico sobre el estado de las cuentas públicas en el país: "En los primeros 9 meses de 2017 el déficit fiscal suma $347.826 millones, un 85% superior al de igual período del año pasado". Y desmintió al Gobierno sobre una supuesta baja del déficit fiscal primario: "Descontando los intereses de la deuda se obtiene un resultado primario deficitario de $149.600 millones, que es un 131% superior al registrado hace un año".

Read More

Pichetto y Abal Medina se mostraron con Durán Barba y referentes del macrismo

Los senadores Juan Manuel Abal Medina y Miguel Ángel Pichetto participaron de una charla de formación política con el gurú ecuatoriano Jaime Durán Barba y otros referentes de Cambiemos en la Fundación de Estudios Políticos, Económicos y Sociales para la Nueva Argentina (FEPESNA).

La imagen despertó todo tipo de especulaciones en torno a los dos hombres del peronismo: ¿se están acercando al macrismo?

En el caso de Abal Medina, el dirigente se quedó afuera del Congreso por la muy mala elección de Florencio Randazzo en provincia de Buenos Aires. Ahora, será tendrá un contrato público como jefe de despacho de Bali Bucca, el único diputado electo por el frente Cumplir.

Por su parte, Pichetto espera conducir al peronismo más cercano al Gobierno nacional. Ese sector fue muy golpeado en los recientes comicios. Por caso, el gobernador de Salta, Juan Urtubey, referente de ese espacio, perdió en su provincia a manos de Cambiemos y casi sale abajo de Unidad Ciudadana, una fuerza reciente.

Read More

El Ejecutivo lo pidió y los diputados de Cambiemos cumplieron: De Vido sin fueros

El Gobierno quiere al ex ministro kirchnerista Julio De Vido preso, aunque no tenga ninguna condena. Luego del triunfo de Cambiemos, el oficialismo volvió a insistir en el Congreso pasa avanzar sobre el diputdo del Frente para la Victoria. Hoy, logró el número necesario.

De esta manera, De Vido quedó sin fueros y a un paso de la cárcel. El macrismo tiene la foto que buscaba. El ex ministro no tiene ninguna condena: igualmente dos jueces (Claudio Bonadío y Luis Rodríguez) pidieron su detención porque podría entorpecer dos investigaciones por corrupción.

“Estamos en la puerta de un escándalo como pocas veces se ha visto en el mundo. Que un juez que hace doce meses dijo que no había elementos para llamar a indagatoria al diputado, cumpliendo una orden ilegítima de una Cámara que no puede ordenar a contrario de un juez, decida solicitar el desafuero y la detención y los diputados lo voten, es digno del libro Guinness”, dijo esta mañana el abogado de De Vido, Alejandro Rusconi.

En esa misma línea se expresaron los diputados del Frente para la Victoria, que decidieron no participar de la sesión: "Es un claro atropello, es otro acto de persecución contra la oposición", aseguraron.

Por su parte, Rusconi no descartó llevar el caso a Tribunales internacionales: “Tuve una audiencia y los comisionados de la CIDH están realmente preocupados por lo que pasa en Argentina. Hay entre 400 y 500 causas penales abiertas contra los funcionarios de la gestión anterior”.

Read More

Baby Etchecopar salió a bancar a Ari Paluch: “Lo están faenando”

El conductor se refirió al escándalo sexual que involucra a Paluch. Se "solidarizó" con la denunciante, pero criticó a las mujeres que hablaron de episodios del pasado, y a los periodistas que tocaron el tema.

En medio del escándalo sexual que involucra a Ari Paluch, que finalmente derivó en su salida de A24, llegó la opinión de Baby Etchecopar, que se sorprendió por el trato que los medios le dan al tema “Vi que faenaban a Ari Paluch“, expresó en su programa de radio.

“Quiero darle mi solidaridad a la chica de A24. Es muy ingrato que tu hija, tu mujer, tu hermana labure en un canal, y que un hijo de puta le toque el culo, de haber sido así. No tengo dudas de que si la chica se quejó, por algo lo hizo. Y no tengo dudas de que tendrán que caerle con todo el peso de la Justicia“, dijo el conductor.

Pero en seguida cambió de tono. “Lo que más me extrañó de esto es ver con la saña que lo destrozaban tipos que hacen espectáculos. No puedo entender el ensañamiento. Hoy estuvo Doman todo el programa hablando de Paluch. Terminó él y empezó Ángel de Brito“, relató y agregó: “No pido solidaridad para un abusador, pido Justicia”

Baby fue más allá, contó que el tema de los abusos ocurre en todos los canales. “Si quieren, un día yo les traigo la lista de la cantidad de tipos que manosearon productoras, maquilladoras, sonidistas, en Canal 9 por ejemplo, periodistas que tuvieron problemas con una maquilladora. Sería bueno investigar dentro de los canales. Y también de pibes, a ver con la igualdad de género. La cantidad de manfrolos que hay, la cantidad de viejos degenerados que adentro de los baños manosean pibes, o que para darles laburo de extra en un programa, le marcan el bulto“.

Después criticó a las locutoras que relataron experiencias del pasado con Paluch. “Estoy a favor de la chica, pero tampoco voy a tirar abajo a Paluch. Hay dos temas acá: si hizo eso es una mierda, pero hay que denunciar cuando pasa. No vayan a un programa de televisión después de dos años a decir ‘a mi también’, porque ahí ya es tarde. Hay que decirlo en el momento, porque si no pierde validez y entra en el terreno del puterío“, sentenció.

Para terminar, volvió a referirse a Paluch: “En tres días pasó de ser un gurú de los libros zen, a un hijo de puta abusador. Si lo hizo, que se joda, pero no dediquemos programas enteros a denostar a una persona”.

Read More

El Gobierno vuelve a emitir deuda, esta vez por U$S 800 millones

La decisión se tomó a través de una resolución del Ministerio de Finanzas, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

Tal como lo había confirmado el propio Mauricio Macri minutos después de ganar los comicios del domingo, Cambiemos continúa con su plan de fuerte endeudamiento externo que inició apenas asumió la gestión en diciembre de 2015

Ahora, el Gobierno dispuso este miércoles la ampliación y emisión de Letras del Tesoro por un total de 800 millones de dólares, ambas con vencimiento en 2018.

La decisión se tomó a través de una resolución del Ministerio de Finanzas, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

La ampliación corresponde a las Letras emitidas originalmente el 22 de mayo último, con vencimiento el 24 de mayo de 2018, por hasta 400 millones de dólares.

La emisión es por un monto similar, con las siguientes condiciones financieras: Fecha de emisión: 27 de octubre de 2017.

Read More