Confirman que el submarino tuvo problemas en la batería por ingreso de agua minutos antes de desaparecer

Ese hecho ocasionó un cortocircuito y principio de incendio, según se había conocido por un parte filtrado de la última comunicación del ARA San Juan. El vocero de la Armada, Enrique Balbi, ratificó su veracidad, aunque aclaró que “esa avería fue subsanada y siguió navegando”.

En una conferencia de prensa que se demoró por más de dos horas, la Armada confirmó que el submarino ARA San Juan tuvo problemas minutos antes de desaparecer, hace casi dos semanas.

“Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N° 3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías. Baterías de proa fuera de servicio, al momento en inmersión propulsando con circuito dividido. Sin información de personal. Mantendré informado”, señaló el parte del submarino fechado el 15 de noviembre a las 8:52.

El documento, dado a conocer en América 24, prueba que el Gobierno y la Armada sabían desde el primer día de los problemas del submarino, aunque el vocero Enrique Balbi respondió que “esa avería fue subsanada y siguió navegando”.

“Esta comunicación ocurrió. El parte fue dado por teléfono. El mensaje naval fue cifrado, para que no haya ningún tipo de tergiversación”, explicó Balbi y dijo haberle llamado la atención que “se difunda la información ahora”.

“Por el mal clima del mar, el agua ingresó por la ventilación y llegó a la batería de proa. Por eso se produjo un cortocircuito con principio de incendio, de humo sin llama. Por ello tuvo que seguir impulsándose con el sistema de popa”, señaló el vocero.

La jueza federal de Caleta Olivia que investiga la desaparición del ARA San Juan, Marta Yáñez,  citó a declarar al ministro de Defensa, Oscar “El Milico” Aguad, a prestar declaración testimonial.

También solicitó al funcionario que exima a la Armada de la Ley de Inteligencia Nacional (25.520) para que aporte la información confidencial que permita “reconstruir” el derrotero del submarino, así como las comunicaciones y las reparaciones que tuvo la nave.

Dos bases de la Armada que tienen asiento en Puerto Belgrano, el Comando de Adiestramiento y la Jefafura de Mantenimiento y Arsenales, se niegan por el momento a aportar al Juzgado Federal de Caleta Olivia información confidencial sobre todo lo concerniente a los últimos días de operatividad del ARA San Juan, bajo la excusa que ello es secreto de Estado.

Read More

El médico que atendió a los mapuches salió a desmentir totalmente a Bullrich: “Los prefectos abandonaron a los heridos”

Ramón Chiocconi es médico y fue el encargado de atender a una mujer y a un hombre heridos en el enfrentamiento del sábado.

"Atendí a 2 personas. A un varón de unos trenti tantos años con una herida de bala, o compatible con una herida de bala, en el codo, con orificio de entrada y de salida, y a una mujer de 22 años con una herida en el hombro, también con orificio de entrada y de salida", contó a "Minuto Uno", el programa que conduce Gustavo Sylvestre por C5N.

Respecto de cómo fue que llegaron los heridos y las versiones:

"No entra ninguno de los relatos del Gobierno nacional en el escenario real de un bosque patagónico con una ladera de montaña. No puede haber ocurrido lo que ellos dicen", explica.

"Johana estaba al lado de Rafael. Ellos escuchan de atrás de unos arbustos una voz de alto y prácticamente al unísono empiezan los disparos. El primero que es herido es Rafael, que estaba de espaldas a este lugar, agachado, y por eso es el recorrido de la bala, que entra por un glúteo y llega al tórax. Cuando Johana se da vuelta al verlo a Rafael recibe el disparo en el hombro, dice que si no se corría el disparo iba en el medio del pecho, y también en ese momento hieren a la tercera persona, el otro varón. Los tres quedan tirados en el suelo, ensangrentados y la fuerza se va, Prefectura se va de ese lugar, y son dos compañeros de Rafael los que lo bajan al ver que la herida era grave", agrega.

Gustavo Silvestre a continuación reafirma: "Es decir que si Prefectura hubiera querido, lo hubiera podido aprehender, o retirar herido como estaba"

"Absolutamente porque Rafael no se pudo mover más y fue trasladado con sus compañeros. Ellos dicen que no tenían armas. Que de ninguna manera hubo algún tipo de agresión a las fuerzas policiales porque ni siquiera las habían percatado. Fue en último momento, que escucharon la voz casi al mismo tiempo que los disparos", contestó el médico.

El periodista del programa volvió a reiterar que Prefectura cometió abandono de persona.

Respecto de la RAM, que es la versión que el Gobierno está haciendo circular a través de los medios más cercanos al oficialismo, Ramón contestó:

"La RAM no tiene nada que ver. No lo digo yo solamente, lo dicen también las comunidades. Digo, la RAM, si es que existe y si es que hay alguien que se autodenomina RAM, no está en este conflicto. Me parece que se está usando para demonizar. En Bariloche hay 12 comunidades que tienen sus territorios. Los integrantes de esas comunidades son ciudadanos que están comprometidos con la sociedad en Bariloche. Se toman el colectivo para ir a trabajar, como lo hacen mis hijos, como lo hago yo, trabajan en el centro de Bariloche. Algunos han sido funcionarios, otros son empleados municipales, ha habido funcionarios en el Gobierno provincial, hay intendentes en toda la línea sur que son de origen mapuche. Digo, el pueblo mapuche es parte del pueblo argentino."

Mirá el video:

Read More

Crimen de Rafael Nahuel: el obispo de Bariloche pidió diálogo al Gobierno para que “no se sumen más muertos”

Juan José Chaparro manifestó su “preocupación” y “dolor” por el asesinato del joven a manos de la Prefectura. También dijo desconocer la existencia de la RAM. “Me parece que se está armando un enemigo”, sostuvo y aseguró que “la gran mayoría del pueblo mapuche no se identifica con la violencia”.

Tras acompañar a la familia de Rafael Nahuel, el joven mapuche asesinado durante la represión en la comunidad Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi, el obispo Juan José Chaparro reclamó al Gobierno de Mauricio Macri que favorezca “canales de diálogo y caminos racionales, dentro del marco de la ley”, para que “no se sumen más muertos”.

“Hay que dialogar y hacer todo lo posible por salvar vidas humanas, que es lo supremo que tenemos”, subrayó el obispo de Bariloche en diálogo con radio La Red.

Consultado sobre la llamada Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), utilizada por el Gobierno para justificar la avanzada sobre las comunidades originarias que reclaman sus tierras, Chaparro dijo no saber qué entidad tiene: “Me parece que se está armando un enemigo. Yo no conozco su existencia”.

“No siempre que ocupen un lugar significa que son grupos RAM. Acá ha habido desalojos históricos que han sido con violencia. Hay que distinguir. Cuando uno ocupa un predio en Buenos Aires, puede que haya una actitud violenta, pero de ahí a que sea un ejército organizado con armas de grueso calibre, hay una distancia muy grande”, graficó.

El obispo aseguró que “la gente de origen mapuche que está en nuestra ciudad tiene nombre, trabaja, algunos son concejales, y después hay organizaciones que son comunidades y han estado trabajando para conseguir su tierra de una manera legal”.

“Hay distintos colectivos, como el Parlamento Mapuche, hay diversidad. Pero la gran mayoría del pueblo mapuche no se identifica con la violencia ni con el RAM, al contrario”, concluyó.

Read More

Novaresio salió a pedir en su programa que renuncie Aguad y todos los responsables por la tragedia del submarino ARA San Juan

Luis Novaresio, uno de los periodistas que opera a favor del Gobierno, se pronunció en contra de la permanencia del Ministro de Defensa por considerarlo el principal responsable de la tragedia del submarino ARA San Juan.

"Hay algunas responsabilidades que por lo menos ameritan que alguien de un paso al costado. Y que quien tenía que estar a cargo de tomar la decisión y que tomo una decisión equivocada o ante una imprevisión no esté más en el lugar. Me parece que es lo mínimo", comenzó.

"A mi me sorprende muchísimo también el silencio. El hablar de más, como hemos visto en las últimas horas, es grave. Y el no estar, no escuchar a la voz responsable, de quien está a cargo voluntariamente de un área tan específica como defensa, a mi me impacta mucho. El silencio del ministro Oscar Aguad a mi me da muchísima vergüenza", agregó.

Mirá el video:

Read More

Papelón en Intratables: un hombre del palco entró a debatir al programa

Un hombre ingresó al programa Intratables para desmentir al historiador presente, Claudio Chaves, sobre los mapuches.

"Pónganle un micrófono al señor", pidió Santiago Del Moro al ver al hombre -llamado Hugo- que comenzó a gritar detrás de cámara.

El hombre hizo un análisis sobre el "robo" de tierras de los blancos al pueblo mapuche y dejó a todos asombrados.

"Ustedes cuando lleguen a su casa tiene agua caliente, que es lo que quieren. Ellos no quieren agua caliente, quieren sus tierras y se las quitaron", afirmó Hugo.

"Ustedes hablan de violencia y había 80 micros de Gendarmería para ir a tirarle a unas cinco o diez personas", agregó, que sostuvo además que los pueblos originarios llevan 20 mil años en Argentina.

"Tenés que arrodillarte ahí y pedirle perdón. Le robaron las tierras. Pedile disculpas, mataron a un pibe por la espalda", agregó.

El historiador Chaves había afirmado que en Argentina "no hay pueblos originarios, los pueblos originarios vinieron de Asia. Cruzaron el estrecho de Bering e incluso desde la Polinesia". El comentario fue repudiado hasta por Gabriel Levinas.

Mirá el video:

Read More

“Sólo quiero justicia para mi hijo, no voy a bajar los brazos”

La madre de Rafael Nahuel, el joven asesinado por la espalda durante la represión de Prefectura en la comunidad mapuche de Villa Mascardi, pidió que se determine quiénes fueron los responsables. “Queremos hablar con el policía que lo mató. ¡¿Por qué lo mató?!”, agregó el padre de la víctima.

Antes de dirigirse hasta el Juzgado de Bariloche, los padres de Rafael Nahuel aseguraron que no pararán hasta que los responsables del crimen de su hijo sean juzgados y condenados.

El joven de 22 años fue asesinado de un tiro por la espalda cuando el Grupo Albatros de la Prefectura ingresó el sábado violentamente a la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi. El informe preliminar de la autopsia confirmó que Nahuel recibió una bala 9 milímetros, compatible con las de Prefectura.

“Sólo quiero justicia para mi hijo. No puedo estar tranquila y no puedo creer que mi hijo se fue de esa manera. Lo único que deseo es que se haga justicia. No voy a bajar los brazos”, sostuvo Graciela Salvo y recordó a su hijo como “una persona muy buena y trabajadora”.

Según la autopsia realizada por la Justicia rionegrina, la bala que terminó con la vida de Nahuel le ingresó por el glúteo izquierdo y dañó órganos, causando una hemorragia interna.

“Queremos hablar con el policía que lo mató. ¡¿Por qué lo mato?!”, afirmó entre lamentos el padre del joven, Alejandro Nahuel, quien aclaró que su hijo nunca tuvo armas de fuego, como tratan de instalar los prefectos, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y los medios que demonizan a los mapuches.

El hombre dijo que Rafael había ido hasta la comunidad, donde vive su hermana –tía del joven fallecido- para hacer una “changuita”, mientras que Graciela agregó: “El asesino que mató a mi hijo tiene que pagarla”.

Read More

Dietrich gastó $1200 millones en un puente ferroviario por donde los trenes no pueden pasar

Se construyó en Luján con 3,40 metros de ancho cuando debía tener 4,20. “Es una obra que está mal hecha”, explicaron desde la Unión Ferroviaria y advirtieron que las soluciones de apuro que encontraron podrían representar un peligro

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y el titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, gastaron 1.200 millones de pesos en una obra que no pudieron inaugurar por un “error de cálculo”. Se trata del puente ferroviario que une la Autopista del Oeste con la Ruta Nacional Nº 5, en Luján.

Según publicó el portal Luján En Línea, el titular de la seccional oeste de la Unión Ferroviaria (UF), Diego Hormachea, aseguró que el puente debía tener 4,20 metros, aunque la construcción es de 3,40 metros.

“Es una obra que está mal hecha”, expresó y remarcó que los trenes de larga distancia de origen chino no pueden circular ya que el puente es demasiado angosto.

Por su parte, Iguacel dijo que “se están haciendo los ajustes de obra”. La solución de apuro que encontró fue cortar las solapas del puente, aunque desde la UF advirtieron que eso debilitaría la estructura de hierro y representaría un peligro

“Es un escándalo lo que está pasando, lo que se trasladan son vidas humanas”, subrayó Hormachea.

Mientras la obra se modifica sobre la marcha, el servicio del tren Sarmiento seguirá reducido hasta General Rodríguez al menos por 15 días más.

Read More

Por las importaciones peligra la industria argentina del cuero

Según lo dio a conocer la Cámara Industrial de Manufacturas de Cuero y Afines, de enero a octubre crecieron un 56,12% los productos provenientes del exterior que inundan las vidrieras locales en detrimento de la producción nacional.

En los primeros diez meses del 2017 las importaciones en cuero y afines crecieron un 56.12%, según la Cámara Industrial de Manufacturas de Cuero y Afines (CIMA), que nuclea a los comerciantes del sector. En total, representa más de 15.047.000 millones de productos adicionales que entraron al país con respecto al 2016. En total ingresaron la cantidad de 41.861.000 unidades, mientras que en el mismo período del 2016 se importaron 26.814.000 de productos de marroquinería.

Al respecto, Ariel Aguilar, presidente de CIMA, indicó al sitio Ámbito Financiero, que “con este nivel de suba de importaciones y caída de consumo, que en muchos sectores sigue sin repuntar, es necesario plantear una reforma en la administración del comercio exterior y medidas que vuelvan a potenciar el mercado interno". El presidente de CIMA, Ariel Aguilar, dijo que "las Pymes no invierten cuando solo se plantea rebajar mínimamente algunos impuestos, las empresas invierten y contratan personal cuando tracciona la demanda".

Asimismo expresó que  "particularmente preocupante el aumento de las importaciones de carteras de cuero, que medido en unidades ascendió al 158%, durante los primeros 10 meses de 2017".

A su vez, desde CIMA presentaron a Cambiemos un proyecto de ley para Fomentar las Exportaciones de Manufacturas de Cuero que todavía no obtuvo respuesta. Al respeto, Aguilar agrega que "El objetivo debe ser exportar carteras, zapatos, cinturones, etc. y no cueros crudos como está sucediendo ahora. Esto es volver a los tiempos de la colonia".

"En este contexto, el Gobierno Nacional continúa proponiendo un nuevo acuerdo de libre comercio Unión Europea – MERCOSUR, en el cual el bloque europeo plantea una rebaja gradual de los aranceles a la importación. Esta medida significaría el fin de nuestra industria y las autoridades nacionales tienen que escuchar nuestra postura", finalizó.

Read More