Submarino ARA San Juan: Piden investigar a dos empresas alemanas

Las empresas alemanas, Ferrostaal y EnerSys-Hawker, que tienen sus sedes en Essen y en Hagen habrían pagado sobornos a cambio de un contrato millonario. Por estas horas se investiga la posibilidad de un suministro de piezas de mala calidad para el submarino, dice el diario El País de España.

Tras 26 días sin rastros, una investigación se abre del otro lado del océano. La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso solicitó información a Alemania sobre dos empresas de ese país que lograron obtener un contrato de 5,1 millones de euros para exportar 964 baterías para el submarino, por el cual habrían pagado sobornos.

El diario dio a conocer este domingo que el Ministerio del Interior alemán confirmó haber recibido un escrito de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento argentino en la que solicita información relacionada con el ARA San Juan.

“Existe la sospecha de que hubo sobornos para poder participar en la reparación del San Juan y que firmas alemanas estuvieron involucradas en ello”, dijo la presidenta de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento argentino, Cornelia Schmidt-Liermann.

“En la reparación, que incluyó el cambio de baterías, participaron firmas alemanas, pero existe la sospecha de que las baterías que fueron sustituidas no eran, en parte o en nada, de la calidad que debían haber sido. No sabemos de donde llegaron, si de Alemania o de otro país. Por eso queremos saber que técnicos estaban en el lugar y quien firmó diciendo: bueno, esto ya está reparado”.

“Hay un ex trabajador arrepentido de Ferrostaal que denunció en Alemania un pago de sobornos por parte de esa firma para acceder a las contrataciones”, amplió Cornelia.

Por su parte, ex funcionarios del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner afirmaron que la responsabilidad de la reparación de las baterías corre por cuenta de técnicos alemanes, aunque eso no consta en ningún documento oficial.

“También dicen que las baterías alemanas terminaron reparándose con repuestos no originales. Por eso ahora necesitamos determinar si hubo técnicos alemanes presentes en la reparación y quien firmó ese visto bueno”, afirmó la congresista.

Cabe recordar que la oposición advirtió hace seis meses a Marcos Peña sobre problemas en el ARA San Juan. Ocurrió el 31 de mayo último, en el marco de uno de los informes periódicos que el jefe de Gabinete brinda ante la Cámara de Diputados.

“El submarino ‘San Juan’ necesita una carena desde hace tiempo y se la deberá hacer pronto si no se quiere tener incidentes de navegación”, rezaba un fragmento de la pregunta 500 realizada al jefe de Gabinete, Marcos Peña, por el bloque del FPV durante la visita del funcionario a la cámara baja el 31 de mayo último.

Además, el historial de destrato hacia las víctimas por parte de Cambiemos no tiene antecedentes.

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