Cerca de 500 militantes de organizaciones sociales cruzaron la Cordillera de los Andes para participar de las misas que el papa Francisco presidió en el país vecino, donde inició su tercera gira pastoral en América Latina.
Los delegados de diferentes organizaciones sociales del país llegaron a Chile para participar del Encuentro de Movimientos Populares que se realizó en el marco de la visita del Sumo Pontífice en Chile. De las fuerzas sociales que acompañaron a Francisco se destacaron las delegaciones de La Cámpora, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie, entre otros.
El miércoles pasado, en la ciudad de Temuco, los dirigentes participaron de la misa ofrecida por el papa en dónde compartieron experiencias con delegaciones de otros países donde se intercambiaron experiencias de organización popular de los jóvenes que se sienten convocados por la palabra emancipadora y redistributiba que transmite Francisco en sus oraciones.
Luego de la misa, el contingente de La Cámpora viajaron a San Martín de los Andes para realizar un encuentro de reflexión y acción sobre el programa de los Movimientos Populares de Tierra, Techo y Trabajo, alojándose en el Barrio Intercultural en la Comunidad Mapuche Curruhuinca, que cuenta con numerosas viviendas construidas por trabajadores cooperativistas para los Vecinos Sin Techo.
En el encuentro, jóvenes de distintas partes del país se organizaron durante el día jueves en talleres temáticos para debatir propuestas que fortalezcan la defensa de la paz, la tierra, el techo y el trabajo para todos.