Axel Kicillof afirmó que Maurcio Macri mintió “a niveles olímpicos” en Rusia

El ex ministro de Economía opinó que lo dicho por Mauricio Macri en Rusia acerca de la gestión Cambiemos: “Es un espanto, un mentiroso, creo que está llegando a niveles olímpicos”.
Durante su gira en Rusia el presidente argentino aseguró que la economía del país “está cobrando auge”. En la misma línea Macri agregó: “La inflación alcanzó el menor nivel en una década, los salarios se han recuperado, y la pobreza y el desempleo se han reducido". En respuesta, Axel Kicillof afirmó que no creció el empleo, y en materia inflacionaria le recordó al presidente “que es al revés”, y explicó que el 42% de inflación de 2016 fue la inflación más alta desde 2002: “Macri debería haber dicho que tuvo la inflación más alta de los últimos 15 años”, señaló Kicillof.
A su vez, en diálogo con Víctor Hugo Morales en la AM750, Kicillof calificó la actitud del Presidente como un “Duranbarbismo for export”, que “no le sale bien”, y afirmó que “sus interlocutores que están informados mejor que él, saben que eso es mentira”. En el mismo tono, dijo que son los propios números del gobierno los que desmienten a Macri, y dijo: “Me parece que resulta evidente incluso para los propios sectores que lo apoyaron”.
De cara al futuro, al ser consultado sobre la pérdida de soberanía que sufre la Argentina a través de las decisiones de Cambiemos, Kicillof enumeró el endeudamiento y la apertura de exportaciones como las políticas más graves. En primer lugar, explicó: “Consultoras internacionales y hasta el propio FMI ha marcado el endeudamiento y que la Argentina ya está en situación de fragilidad, vulnerabilidad y dependencia externa". En el mismo tono, subrayó que “la deuda no sirve para nada”, y añadió: “Lo hemos visto en Europa, en Argentina y en el tercer mundo, en cada una de las crisis en que la deuda externa funciona como un mecanismo de extorsión para que se tomen política en servicio de los sectores más concentrados”.
Acerca de la apertura de importaciones, Kicillof incluyó a los tratados de libre comercio que busca firmar Macri con la Unión Europea dentro de las políticas de apertura de exportaciones. Detalló que al tiempo que “desindustrializa al país, lo hace más dependiente de insumos externos, más dependiente de la necesidad de divisas, de dólar”.