En la Universidad de la Matanza llegó una factura de 13 millones de pesos de luz

Desde la Universidad de la Matanza, el rector Daniel Eduardo Martínez pidió a los docentes que apagaran las luces y ahorren energía. Peligra su continuidad. 

La Universidad de la Matanza, fundada durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en el municipio que comanda Verónica Magario, recibió una factura de luz de 13 millones de pesos. Desde la Secretaría Administrativa de la UNLaM trascendió que anteriormente abonaba en promedio 100 mil pesos mensuales de luz, pero en febrero tuvo que pagar 711 mil pesos. A su vez, el prosecretario administrativo de la institución, Sebastián Garber, señaló que "el presupuesto universitario se aprobó el año pasado, antes de todos los aumentos, y no va a cambiar".

Como parte de una serie de medidas que buscan ahorrar energía, el rector de la Universidad de la Matanza le exigió a un centenar de docentes que cuando finalizan sus clases se ocupen de apagar las luces de las aulas. Según la web Política Argentina, Daniel Martínez realizó el pedido durante un encuentro realizado este miércoles por la tarde en el Patio de las Américas de la universidad. Formalmente la actividad estaba convocada para dar comienzo al ciclo lectivo 2018, pero en ese contexto el rector aprovechó para plantear la difícil situación financiera que atraviesa la Universidad.

Read More

Bullrich retó al Jefe de la Bonaerense que relacionó la inseguridad con la situación económica del país

La ministro de Seguridad Patricia Bullrich cuestionó los dichos del Jede fe la Policía Bonaerense quien días atrás opinó que mucha gente delinque porque tiene hambre, al tiempo que lo retó por "hablar de política".

Ante las declaraciones que el Jefe de la Policía Bonaerense Fabián Perroni hiciera en el día de ayer, relacionando el crecimiento del delito con la crisis social y económica que generó Cambiemos, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich salió a cuestionarlo. "Su declaración no fue de lo más feliz", dijo la funcionaria macrista, que también criticó al jefe policial por "hablar de política".

Durante un diálogo con periodistas durante su gira por Washington, Bullrich hizo referencia al escenario que describió el jefe policial de María Eugenia Vidal. Aseguró que "en Argentina bajó la pobreza" y que el Gobierno "está haciendo una intervención en los barrios más vulnerables y complicados del país".

Además, según el sitio Política Argentina, la ex ministro de Trabajo de la ALIANZA negó que el delito haya aumentado en los últimos años: “Hay 11,5 por ciento menos de robos; 21,5 por ciento menos de homicidios; y 42 por ciento más de presos por narcotráfico”, dijo Bullrich.

Read More

Acumula 8.9% en lo que va del año: Para una consultora la inflación de abril fue de 2,7%

De cara al futuro para la consultora Orlando Ferreres y Asociados la brusca suba del dólar de los últimos días aumentará los precios minoristas y termina de sepultar la meta del 15% de inflación anual propuesta por Cambiemos.

El Índice de Estimación de los precios Minoristas difundido por la consultora Orlando Ferreres y Asociados señalo que los precios minoristas subieron un 2.7% en abril, al tiempo que acumula 8,9% en el año. Teniendo en cuenta la meta anual de 15% propuesta por el equipo económico del macrismo, en los primeros cuatro meses del año ya alcanzaron el 60% de la meta pactada. Además, en los doce meses ya alcanza al 24,6%, superando por casi diez puntos porcentuales ese objetivo.

El informe señala que la inflación núcleo, que es la que mira el Banco Central para ajustar la tasa de política monetaria, se ubicó en 1,7% mensual para el mes de abril, con una suba del 21,3% en los últimos 12 meses, y de 6,7% en el primer cuatrimestre del año.

Además, el informe revela que el aumento de precios de abril estuvo marcado por el "incremento de las categorías de Transporte y Comunicaciones, que aumentó 6,42%, y a la de Vivienda, que lo hizo en 6,09%, explicando entre ambas 1,6 puntos porcentuales de la expansión total". Entre los rubros que más impactaron los aumentos en las tarifas de trenes y colectivos (13%) y de gas (32%), al tiempo que naftas y combustibles tuvieron subas de más de 3%, según el estudio de OJF. Por su parte, en materia alimentos la consultora señaló un aumento de 1,7% en abril%-

De cara a los próximos meses, el panorama aún deja más dudas que certezas. Los aumentos menores se produjeron en Indumentaria con un 0,7%, Salud 1,2%, Educación 0,1% y Equipamiento y Funcionamiento del Hogar 0,2%.

"Si bien los aumentos en los servicios regulados que estuvieron agregándole presión al índice comenzarán a tener un menor protagonismo, la reciente depreciación de la moneda y la incertidumbre que esto genera tenderá a presionar sobre los precios de manera alcista", detallò el informe. El medio Infocielo agregó que la Estimación de Precios Minoristas de la consultora incluye al relevamiento diario de más de 15 mil bienes y servicios en el Gran Buenos Aires.

Read More

Renunció el titular de Ente Nacional de Comunicaciones y será reemplazado por Silvana Giudici

Alegando “motivos personales” Miguel Ángel Godoy se alejó del ENACOM y vuelve a la actividad privada.

El ex vocero y asesor de Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires Miguel Ángel Godoy, renunció al cargo de titular del ENACOM y será reemplazado por Silvana Giudici, ex diputada radical y directora del organismo que defendió la posición de Clarín durante el debate por la Ley de Comunicación Audivisual.

Por su parte, De Godoy  vuelve, exclusivamente, al sector privado como presidente y CEO de una empresa de publicidad y relaciones públicas. Desde 2015 De Godoy reemplaza a Martín Sabbatella en la, por entonces, Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), hoy ENACOM.

Read More

Crisis en la salud: Médicos alumbraron con sus celulares una cirugía de corazón

El episodio ocurrió en el Hospital de Niños de La Plata. Luego del corte de luz y la demora del generador para restablecer la energía, los doctores suspendieron la intervención quirúrgica.

En un nuevo hecho que refleja la crisis en el sistema de salud y el pésimo servicio prestado por la prestadora de electricidad, los cirujanos que intervenían en una operación de corazón tuvieron que alumbrar con sus celulares ante la falta de iluminación. Según informaron, tuvieron que actuar de forma urgente y cerrar el esternón porque el generador no devolvió la energía a tiempo.

No es la primera vez que sucede un caso así en un hospital público que depende del gobierno de María Eugenia Vidal. Hace unos meses, un hombre de 75 años falleció en el Hospital Rossi de La Plata, un día después de haber superado una operación en medio de reiterados cortes de luz en la sala de cirugía, que también llevaron a los médicos a alumbrar con sus celulares.

El nuevo hecho de profunda gravedad lo dio a conocer los delegados de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) en el Hospital Interzonal de Agudos Especializado en Pediatría Sor María Ludovica de La Plata. “Se produjo un corte generalizado de energía eléctrica alrededor de las 10:30 mientras varias especialidades quirúrgicas se encontraban trabajando, como por ejemplo una operación de corazón a un paciente que estaba con el esternón abierto como indica el procedimiento y que hubo que cerrarlo de manera urgente y sin resolver la patología para preservar su vida" relataron.

Y explicaron que "los generadores eléctricos tardaron aproximadamente siete minutos en encender y esto obligó a los profesionales a continuar operando bajo la luz de celulares, corriendo riesgo vidas. Algunas especialidades, como el servicio de cirugía cardiovascular, teniendo a un paciente con una esternotomía a cielo abierto, debió suspender el procedimiento y dar por finalizada la cirugía sin resolver la patología".

"La misma suerte sufrió el servicio de Terapia Intensiva Pediátrica, donde algunas bombas y respiradores dejaron de funcionar", añadieron

Finalmente expresaron que “una vez más, el esfuerzo de todos los trabajadores del hospital hizo que no se produjera una tragedia. Solicitamos a las autoridades provinciales que tomen cartas en el asunto y dejen de poner en riesgo la vida de nuestros pacientes. ¡Con los niños no!".

Read More

Hartazgo: Audiencias públicas contra el tarifazo en toda la Provincia

En las puertas de las oficinas de las compañías eléctricas y de gas de diferentes localidades bonaerenses, miles de vecinos se reunieron para denunciar y parar la suba en los servicios públicos.

Avellaneda, Lomas de Zamora, Lanús, San Martín, Pilar y Mar del Plata , entre tantas otras fueron los lugares donde miles de vecinos se reunieron para denunciar y enfrentar el tarifazo que viene digitando el gobierno nacional de Mauricio Macri y el provincial de María Eugenia Vidal.

En las puertas de la sede de Edesur de Avellaneda comerciantes, jubilados, pymes, instituciones, empresarios y vecinos en general dijeron “Basta de Tarifazos”.

La audiencia pública en Lomas de Zamora, también fue frente a las oficinas de Edesur, donde los vecinos manifestaron: “Organizarnos desde abajo como única alternativa para frenar el tarifazo y el avasallamiento de todos nuestros derechos”.

En el partido de San Martín, las oficinas de Gas Natural Fenosa fue el sitio elegido para la audiencia pública que contó con la presentación de miles de facturas alteradas por los tarifazos y con la presencia del edil de  Unidad Ciudadana Hernán Letcher y el diputado provincial, de esa misma fuerza política, Lauro Grande.

En Quilmes se repitió una situación similar. En esa localidad del Sur del Conurbano comerciantes y vecinos llamaron a tomar acciones contra la fuerte suba en los servicios públicos. La actividad contó con la presencia de la diputada nacional de Unidad Ciudadana, Mayra Mendoza, y otros referentes locales.

En Pilar, la bronca se manifestó con la muestra de las boletas de agua, electricidad y gas. “Los vecinos de Pilar no vivir así, no pueden pagar tarifas exorbitantes, el ajuste lo sufrimos os trabajadores y por eso en Pilar como en todo el país decimos: No al Tarifazo”, expresaron los vecinos en más de una oportunidad.

De esta manera, los vecinos de muchísmos lugares de la provincia de Buenos Aires hicieron escuchar su voz, con una consigna clara: No al tarifazo.

Almirante Brown

Lanús

Quilmes

Avellaneda

Read More

Mientras a Víctor Hugo Morales lo allanaban, Joaquín Morales Solá entraba a Olivos

El mismo día que la Justicia irrumpía, con show televisivo incluido, en la casa del periodista y relator; a unos pocos kilómetros de allí uno de los destacados editorialistas de La Nación visitaba al presidente en la Quinta presidencial.

Víctor Hugo Morales, denunció este viernes el allanamiento de su departamento, en el barrio porteño de Palermo, y a la vez señaló que es víctima de una nueva persecución judicial y responsabilizó al Grupo Clarín.

La causa por el cual se le secuestraron los cuadros a Morales fue para dar cumplimiento a la sentencia del juicio en el que la empresa Cablevisión lo denunció por violación de los derechos de transmisión exclusiva al haber permitido que se vea por la televisión abierta un partido de fútbol que solo podía verse por cable.

Morales Solá, casi al mismo tiempo que la justicia allanaba el hogar de Víctor Hugo, entró de lo más campante a la Quinta presidencial de Olivos, para reunirse con el jefe de Estado, Mauricio Macri.

Solá, repitió lo que hace desde hace décadas, que es ubicarse de los más poderosos, ya que mientras cientos de sus colegas desaparecían en manos de las patotas de la última dictadura cívica militar, él se rodeaba de generales, comandantes y hasta participaba de allanamientos ilegales.

Read More

Preocupante: Una de cada cuatro jóvenes de la Provincia es violentada por su pareja

Así lo informa un relevamiento realizado por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires sobre la violencia en los noviazgos jóvenes y generó.

Una encuesta realizada por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires dejó un duro diagnóstico de la realidad que viven los jóvenes en los noviazgos y que alerta sobre la violencia de género.

Una de cada cuatro jóvenes de la provincia de Buenos Aires sufrió amenazas, golpes, relaciones sexuales a la fuerza o críticas a su forma de vestir y acusaciones de infidelidad de parte de sus parejas en durante algún noviazgo.

El cuestionario, que el organismo subió a su web el 21 de febrero último para indagar sobre estas señales de violencia en la pareja, fue respondido por 14.620 jóvenes de entre 16 y 37 años, de los cuales el 85,56% fueron mujeres, el 13,92% varones y el resto no hizo distinción de sexo.

Según el relevamiento efectuado a partir de los cuestionarios respondidos, "el 26,2% mostró sufrir situaciones de riesgo con sus parejas". Del total de las encuestadas, el 26,52% asumió ceder a los deseos sexuales del otro por temor o presión; el 24% sufrió amenazas de golpes o muerte; el 17,37% fue obligada a prácticas sexuales no deseadas; y 16,62% respondió que fue golpeada.

En tanto, el 63,6% reconoció que las parejas ejercen control preguntándoles con quiénes están, dónde y qué están haciendo; el 53,53% sufrió la acusación de haber sido infiel; y el 48,94% sintió que se alejó o perdió contacto con amigos y familiares desde que está en pareja.

Read More

La deuda ya alcanzó el 60% del PBI en lo que va del 2018

Durante marzo, el Gobierno nacional emitió deuda por un total de USD 7331 millones y, en lo que va del 2018, acumulan USD 24.904 millones.

Según indicó un informe del Observatorio de la Deuda Externa (ODE) de la Fundación Germán Abdala, las emisiones estuvieron enfocadas principalmente al mercado local, donde las colocaciones de BONAR 2020, BONTE 2021 y BONCER 2023 sumaron USD 3.724 millones.

Por otro lado, las emisiones totales de marzo en moneda extranjera, inclusive el sector público, alcanzaron los USD 1.269 millones. En el primer trimestre de 2018, ya acumulan USD 15.404 millones.

Como consecuencia, en tan solo un año la proporción de deuda pública sobre PBI aumentó 9,2 puntos y pasó de 50,1% en el primer trimestre de 2017 a 59,3% en igual período de 2018.

En este sentido, el ODE señala: “Es el salto más importante que se observa en el ratio desde el inicio de la gestión de Cambiemos y su causa principal fue la elevada y sostenida depreciación del tipo de cambio que tuvo lugar entre mediados de diciembre y fines de febrero. Esto llevó a una contracción del PBI (medido en moneda extranjera) que, a diferencia de lo que venía sucediendo hasta el año pasado, no alcanzó a compensar el aumento constante del stock de la deuda pública”.

Para el corriente año, los intereses de deuda acumulan USD 65.135 millones, de los cuales el 50% corresponden a emisiones del Gobierno nacional correspondientes al año 2017. Según el ODE, esto se debe a un aumento de las Letras del Tesoro, que durante 2017 representaron el 45% del total de las emisiones y cuyo vencimiento es de 3 a 12 meses.

Fuente: El País Digital

Read More

Pedido de Castagneto a Dujovne y Caputto: “No nos mientan más”

El diputado nacional del FPV-PJ criticó fuertemente a los ministros de Finanzas y Hacienda luego de su conferencia de prensa.

Los ministros de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne y Luis Caputo, ratificaron el rumbo económico, a partir de la reducción de medio punto porcentual del déficit, con el fin de sobre cumplir lo acordado.

Tras la conferencia de prensa, desde la oposición no tardaron en salir al cruce. Tal fue el caso del diputado nacional por el Frente Para la Victoria (FPV), Carlos Castagneto, le pidió a los funcionarios que “no nos mientan más”.

A través de su cuenta de Twitter, el legislador apuntó: “Según Dujovne son ‘reclamos populistas’: Trabajo, baja de tarifas, pérdida de ingreso a los jubilados…” Que no nos engañen más, saben perfectamente lo que hacen. Cada medida que toman está pensada para que ganen siempre los mismos”, fustigó.

Read More