Nepotismo en la Corte Suprema: el caso de la hija de Highton de Nolasco
Hace un año, el Gobierno nacional reguló mediante decreto la llegada de familiares de funcionarios al Ejecutivo, luego de conocerse una serie de casos escandalosos. Por caso, el ministro Jorge Triaca tenía colocada en el Gobierno prácticamente a toda su familia. El caso extiende la reflexión a otros poderes del Estado: ¿Qué pasa en la Justicia?
La semana pasada, Primereando Las Noticias informó que Carlos Rosenkrantz, nuevo presidente de la Corte Suprema, había designado al novio de una hija y un sobrino.
Ahora, el periodista Verbitsky se refirió al caso de Elenita, la hija de Elena Highton de Nolasco, jueza del Máximo Tribunal. Esta semana, Rosenkrantz decidió confirmar en un puesto clave a Elenita, como es la Secretaria de Consumo de la Corte. Había sido elegida por Ricardo Lorenzetti pero ahora Rosenkrantz decidió ratificarla. Y se habla sobre la posibilidad de que ascienda a la poderosa Secretaría de Gestión. El secretismo en la Corte es absoluto: se desconoce cuál es el sueldo de Elenita, muy superior a los 100 mil pesos.
En su nota de este sábado, Verbitsky contó que Elenita gana cada vez más poder en la Corte a partir de la alianza entre Rosenkrantz, Highton de Nolasco y el Gobierno nacional.
"Pese a su aspecto evanescente, Highton es una mujer de negocios llevar. Desde hace años es directora académica de la Academia de Intercambio y Estudios Judiciales, creada a instancias de la estadounidense International Judicial Academy (IJA)", describió el periodista, metiéndose con una jueza que suele tener un perfil muy bajo. "La cuidada página electrónica de la IJA no explica cómo se financian sus costosas actividades, que incluyeron viajes y estadía en distintos países del mundo para 4387 jueces", ironizó Verbitsky.