Los trabajadores despedidos de la metalúrgica SIAM de Avellaneda no encuentran solución y encabezan una marcha para exigir su reincorporación. De esta forma, se movilizan hacia las puertas del Ministerio de Trabajo bonaerense (con sede en La Plata) en el marco de una audiencia con la empresa.
Según trascendió, la firma no accede a los reclamos y el plazo de la conciliación obligatoria vence este martes. “Hace semanas venimos denunciando que Pilisar S. A. del grupo Newsan, cuyo mayor accionista es el empresario multimillonario Rubén Cherñajovsky, no cumple con las obligaciones asumidas ante las leyes de la Provincia de Buenos Aires, precisamente la ley de expropiación, 14.504, por la que se le adjudicó la fábrica de heladeras SIAM”, destacaron en un comunicado.
En ese sentido los cesanteados, manifestaron que “frente a esta ley, la empresa se comprometió a reactivar la producción, reducir la desocupación con la generación de 600 puestos de trabajo, realizar inversiones para maquinarias e instalaciones; contrariamente ha reducido la planta a cerca de 60 trabajadores, con retiros voluntarios y despidos. En nuestro caso los despidos tienen un carácter antisindicales pretendiendo instalar aún peores condiciones de trabajo”.
“Esperamos que Pilisar S. A. demuestre voluntad de diálogo y que las autoridades del gobierno provincial de Vidal exijan a la empresa la reincorporación de los despedidos y que retrotraiga su plan de despidos. Invitamos a los organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, estudiantiles, políticas y sindicales, y a la comunidad que nos acompañen en esta instancia tan importante para nosotros”, concluyeron.