Comunicadores populares protestaron pacíficamente en las instalaciones de Canal 13, histórico canal de aire del Grupo Clarín, para demandar el ingreso de dos señales de televisión alternativas, Barricada TV y PAREStv, a la grilla de Cablevisión.
"El más grande cable-operador del país que bloquea el acceso a la pantalla de canales con licencia y habilitación del Estado por razones comerciales, incumpliendo la ley. Los manifestantes ocupan pacíficamente las instalaciones del canal", aseguraron en un comunicado.
La protesta forma parte de un conflicto mayor que se encuentra judicializado. Barricada TV y PAREStv demandaron a Cablevision y Telecentro en la Justicia por violar el derecho a la libertad de expresión y el derecho de las audiencias a estar informadas. La medida cautelar es analizada por el Juzgado Contencioso Federal Nro. 9, a cargo de Pablo Cayssials.
"Con su negativa, estas empresas silencian voces, desconocen conflictos y dejan de lado fuentes que no tienen espacio en los medios comerciales, eliminando de facto de la grilla a las expresiones del sector alternativo de la comunicación. Parados por encima de las leyes deciden quiénes hablan y quiénes no, beneficiándose del apoyo de un gobierno que profundizó la concentración hasta niveles nunca antes alcanzados", insistieron los medios afectados en un comunicado.
"La demanda de ingreso a la grilla del cable se suma a otras que afectan a los medios comunitarios en conjunto, en un escenario de enorme regresión en materia de derechos a la libertad de expresión", recordaron.
"El gobierno excluye y discrimina a estas emisoras al convocar a un proceso de 'normalización' al que sólo pueden acceder las radios comunitarias con un reconocimiento dado en 2006, dejando lado a las emisoras de nacimiento posterior a esa fecha. También al clausurar y hasta ilegalizar medios, o al distribuir de manera arbitraria y concentrada de la pauta publicitaria; o al subejecuar los fondos de fomento concursables, o al consolidar el monopolio de Papel Prensa. Cada una de estas medidas consolida su propio blindaje mediático, indispensable para garantizar este plan económico de ajuste y hambre", describieron los medios.