Vidal sigue sin incorporar a los jardines de infantes comunitarios al sistema formal de Educación
A la vez que Cambiemos continúa con la promesa de un futuro mejor para las nuevas generaciones y el crecimiento de la pobreza ya afecta al 48,8 % de los niños y niñas según el INDEC, educadores de diferentes jardines comunitarios de la provincia de Buenos Aires volvieron a reclamar por la plena implementación de la Ley 14.628, que incorpora a los educadores de los Jardines Comunitarios al sistema formal de educación.
"Las Instituciones Comunitarios cumplen un papel fundamental de contención e inclusión dentro del sistema educativo, garantizando el derecho a la educación inicial de miles de niños y niñas en aquellos lugares en donde el Estado está ausente", señaló Alicia Sánchez, dirigente matancera de las Instituciones Educativas Comunitarias de Nivel Inicial y ex diputada de la provincia.
Además, Sánchez detalló que en la actualidad “hay más de 500 instituciones de primera infancia en la provincia que no están siendo reconocidas” por la gobernadora María Eugenia Vidal. En consecuencia, a principios de marzo se dirigió junto a un grupo de educadores de diferentes jardines comunitarios hasta la Legislatura para pedir por la ley.
Además, desde la oposición se elevó un pedido de informe al gobierno bonaerense para que detalle la cantidad de jardines comunitarios incorporados al régimen formal de enseñanza, indique la cantidad de convenios suscriptos y cuál es la situación de cada caso.
En septiembre de 2014 se sancionó en la Legislatura de la Ley 14.628, de autoría de la ex diputada Sánchez, que obliga a la Dirección de Cultura y Educación a financiar a los jardines comunitarios y afrontar el pago de salarios de los educadores.
El objetivo de la norma es “garantizar el funcionamiento de las instituciones comunitarias de nivel inicial, proporcionando a tal fin, la infraestructura necesaria, la capacitación continua de los docentes, la creación de programas específicos y la supervisión de la educación que se imparta”, tal como lo dicta en su cuerpo.