Hubo acuerdo con la oposición y Kicillof tendrá la Ley de Financiamiento

El Frente de Todos logró un principio de acuerdo con Juntos por el Cambio y la Legislatura bonaerense se encamina a aprobar el endeudamiento solicitado por el gobernador, Axel Kicillof, por 500 millones de dólares y 28 mil millones de pesos para hacer frente a los gastos de la crisis sanitaria, el desarrollo de obras y la cancelación de deudas con proveedores heredadas por la gestión de María Eugenia Vidal.
La semana pasada, el bloque de Vidal bloqueó el primer intento para aprobar la ley, el Ministro de Finanzas bonaerense, Pablo López, cumplió un rol clave para destrabar la negociación. En una reunión con intendentes de Juntos por el Cambio, el gobierno se comprometió a continuar con la asistencia financiera a los municipios, que será de 1500 millones de pesos en los próximos días y otros 1500 millones a principios del mes de septiembre, correspondiente a los meses de julio y agosto, respectivamente. Además, destinará dos mil millones de pesos por medio de un nuevo Fondo de Infraestructura Municipal (FIM)
hoy, en sendas sesiones, el endeudamiento por 500 millones de dólares y 28 mil millones de pesos pedido por Axel Kicillof, quien siguió de cerca la negociación. Los detalles se definen en una reunión clave de intendentes macristas con el ministro de Finanzas, Pablo López
Por otra parte, se llegó a un consenso para incorporar una cláusula en el artículo 1 de la Ley de Financiamiento para que las devoluciones de los recursos otorgados (4.300 millones de pesos) a los Municipios a través del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal sean devueltas en 18 cuotas a partir de enero de 2021.
El proyecto de ley enviado por el Ejecutivo, que comenzará a debatirse esta tarde en Diputados y automáticamente será girado al Senado, incluye tres pedidos: el primero para contraer deuda con organismos multilaterales de crédito por hasta 500 millones de dólares para financiar proyectos de obra pública, programas sociales, de empleo, y compra de insumos de salud, entre otros puntos. El segundo pedido de autorización de deuda, incluido en el artículo 4, es por 20 mil millones de pesos para “afrontar atrasos de Tesorería”. Se trata, en la práctica, de un bono que emitirá la Provincia para afrontar la deuda con proveedores que viene de la gestión anterior. El tercer permiso es para emitir Letras del Tesoro por hasta 8 mil millones de pesos.
En la reunión para destrabar la negociación estuvieron el presidente del cuerpo legislativo, Federico Otermín; el presidente del Bloque del Frente de Todos, Facundo Tignanelli; el diputado provincial Juan Pablo de Jesús y los intendentes de La Plata, Julio Garro; Tres de Febrero, Diego Valenzuela; de Trenque Lauquen, Miguel Fernández; y el presidente de Senadores de Juntos por el Cambio, Roberto Costa, y el presidente del Bloque de Diputados de Juntos por el Cambio, Maximiliano Abad.