La interna en la Unión Cívica Radical de la provincia de Buenos Aires llegó a su punto máximo de tensión. Su titular y ex Vicegobernador de María Eugenia Vidal, Daniel Salvador, definió la expulsión de afiliados que en las últimas elecciones fueron candidatos o apoyaron armados por fuera de la estructura de Juntos por el Cambio.
La drástica medida de eliminar a más de 750 afiliados se da como una antesala a la elección interna del radicalismo convocada, si la situación sanitaria lo permite, para el próximo 11 de octubre.
La respuesta por parte de la oposición interna en el radicalismo no se hizo esperar. En diálogo con Primereando, el diputado bonaerense Fernando Pérez e integrante del espacio Evolución, que a nivel nacional se referencia con Martín Lousteau, cuestionó la “arbitraria” decisión y anunció que presentarán un amparo judicial.
“En Quilmes, quisimos presentar una lista en 2015, en 2017 y 2019 y no pudimos. Cuando un partido político te impide la competencia, deja de tener su función en la sociedad” sostuvo el legislador que en 2019 quiso competir en las PASO contra el ex intendente de esa localidad, Martiniano Molina y el entonces Vicegobernador Daniel Salvador no habilitó la interna, por lo que Fernando Pérez fue candidato a intendente por la lista de Roberto Lavagna.
“Ellos (en referencia al sector de Daniel Salvador) prefirieron entregar el radicalismo bonaerense en manos de la sociedad del PRO a cambio de algunas bancas en el Interior y de poner un hijo en la lista nacional. Ese partido no me identifica” le relató Pérez a este medio.
Ante el intento de “proscripción”, el espacio interno Evolución, que en la Provincia llevará como candidato al intendente de San Isidro, Gustavo Posse, hizo un reclamo ante las autoridades del partido radical y, en caso de no prosperar, Pérez anunció que presentarán un amparo judicial.
Desde el espacio opositor le cuestionan al ex Vicegobernador su rol como interlocutor con el PRO y la falta de “debate interno”. “Además de ser sectarios y de querer un partido sumiso ante quien ejerza el poder de turno, en la coalición electoral que le toque formar, y que se conviertan en empleados, lo que demuestra es un nerviosismo que lo lleva a tomar estas acciones” añadió Fernando Pérez.
“Desde hace 5 años, el radicalismo bonaerense, en manos de estos supuestos dirigentes, lo único que ha hecho es vedar la participación del radicalismo a la hora de la discusión del poder” cuestionó el diputado y recalcó que “vamos a ganar el reclamo judicial que vamos a hacer, a partir de ahí se presentarán dos listas para el 11 de septiembre. Y será el afiliado el que defina qué tipo de partido quiere tener”.