Se trata de una política creada hace un año, en el marco de la emergencia sanitaria y económica del país. La iniciativa permite aumentar los rodajes necesarios.
El Instituto Nacional de Cine y de las Artes Audiovisuales (INCAA) decidió, a través de la resolución 6/2022, prorrogar el “Fondo de asistencia para la reactivación de rodajes” destinado a la producción de películas nacionales que estén en condiciones de iniciar la preproducción o rodaje entre el 1° de enero y el 30 de junio de este año.
La asistencia consistirá en otorgar a los productores que requieran esta ayuda financiera un adelanto a cuenta de subsidios, que será descontado de las que le correspondiera percibir a la película para su compensación. El fondo estará integrado con recursos propios del Instituto por hasta la suma de $700 millones de pesos.
El anticipo de subsidio se liquidará en dos cuotas iguales, la primera al inicio de la preproducción y la segunda al inicio de rodaje, y el monto máximo no podrá superar el 50% del presupuesto aprobado por el INCAA, o los siguientes topes:
a) Películas nacionales de animación: hasta la suma de $18 millones.
b) Películas nacionales de ficción: hasta la suma de $15 millones.
c) Películas nacionales de género documental: hasta la suma de $8 millones.
Esta política se inició en enero del 2021 en el marco de la emergencia pública en materia económica, sanitaria y social.