Confirmada como heredera, Esmeralda Mitre quiere cambiar La Nación: “Que deje de ser un pasquín”

Desde 2020, el diario sumó inversiones de empresarios cercanos a Macri. Se convirtió en un medio ultramacrista.

La empresaria Esmeralda Mitre fue confirmada por la Justicia como heredera de Bartolomé Mitre y de esta manera se convierte en accionista de la empresa La Nación. Esmeralda es muy crítica del giro ultramacrista de ese medio.

“Iría con mucha cautela y criterio y humildad”, aseguró sobre cómo será su participación en el directorio de la empresa.

Y advirtió en una entrevista radial: “Sí entraría y cambiaría muchísimas cosas, para empezar trataría de hacer un diario liberal, que no sea un pasquín”. “Si hay políticos o no, okey, pero que no se haga propaganda política”, puntualizó.

“Estoy muy agradecida a la Justicia y la IGJ por hacerse cargo de causas nobles y justas, esto le importa al país entero, que no se sepa quiénes son los dueños de un diario es estrepitoso, no puede suceder. Hoy se reconoce que son las acciones de mi padre, y fue una lucha de dos años muy dolorosa”, remarcó.

Desde su salida del gobierno, Mauricio Macri acercó empresarios a La Nación, quienes pusieron millones de dólares para convertir en medio en un foro de propaganda del macrismo. Todos los periodistas sumados en el último tiempo son fanáticos defensores de las ideas del ex mandatario. ¿Empezará a cambiar eso?

Read More

Axel Kicillof: “El trabajo conjunto con China permitió salvar vidas en la Argentina”

El gobernador de Buenos Aires participa de la histórica gira de Alberto Fernández por Rusia y China.

En el inicio de las actividades oficiales en la República Popular China, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó este viernes junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández, de una reunión con autoridades de la China National Pharmaceutical Group Corp (Sinopharm), compañía que depende directamente de la Comisión de Administración y Supervisión de Activos Estatales (SASAC) del Consejo de Estado.

En ese marco, Kicillof destacó que “el trabajo conjunto entre la Argentina y China permitió salvar muchas vidas a partir de la aprobación temprana de la vacuna de Sinopharm”. “Nuestra sociedad transitó la pandemia con mucha preocupación a la espera de las vacunas, y hoy estamos orgullosos de ser uno de los países con mayor cobertura de vacunación”, señaló.

“La experiencia que tuvimos con Sinopharm puede servir para profundizar otros vínculos comerciales, con otro tipo de medicación”, puntualizó el Presidente y agregó: “Quiero darles las gracias una vez más por contar con ustedes cuando no contábamos con muchos”.

“La generosidad de China ha sido clave, ya que la posibilidad de aplicar la vacuna de su laboratorio a niños y adolescentes nos ha permitido escalar la cobertura de vacunación a cerca del 90% de la población”, resaltó el Gobernador, en tanto que subrayó “las posibilidades de asociación entre las empresas de ambos países, que va a permitir avanzar en una premisa central como es la transferencia de tecnología”.

La comitiva oficial, comandada por Fernández, tuvo reuniones clave con empresarios chinos y autoridades del gobierno de ese país. Se esperan anuncios importantes en relación a inversiones en diferentes sectores.

Read More

“La Noche de las Vacunas”: impresionante convocatoria del gobierno de Kicillof para seguir con la vacunación

Miles de bonaerenses y turistas aprovecharon la oportunidad para vacunarse durante la noche

La cartera sanitaria bonaerense calificó de “éxito rotundo” a la jornada de vacunación que se llevó a cabo en 104 postas durante la noche del viernes. Un total de 30 mil personas personas se acercaron para recibir la dosis correspondiente.

“Estamos buscando todas las maneras posibles de difundir la vacunación contra el Covid-19”, dijo el titular de la cartera sanitaria provincial, Nicolás Kreplak, mientras recorría uno de los puntos. “Hay que buscar las formas que se puedan, en este caso, apuntando a la noche, encontramos gente que quizás, por dificultades por el trabajo o por el ritmo de vida, no podía acercarse de día. Es una propuesta que se nos ocurrió y hoy estamos viendo un éxito rotundo”, afirmó.

Gracias a la vacunación masiva, la tercera ola de COVID pasó por el país sin saturar al sistema santirario. Ahora, hay un descenso del 57% de los casos respecto a lo que fue el pico, lo que impacta a la baja sobre la ocupación de las camas de terapia intensiva.

“Eso sin dudas es por la vacuna”, apuntó el ministro provincial. “Hemos pasado de tener 4 veces más la cantidad de casos que en la segunda ola, pero tuvimos 5 veces menos la cantidad de internados”.

Haciendo referencia al inicio de clases y a la temporada de otoño invierno, Kreplak subrayó que es muy importante reforzar las medidas de cuidados y de vacunación visto la cantidad de casos en el hemisferio norte: “Vacunarnos es lo mejor que podemos hacer de cara al Omicron y al año que se viene, que seguramente va a tener mayores complicaciones”.

El ministro detalló que la campaña de vacunación, que comenzó hace más de un año, lleva ya el 95% de los mayores de 50 años tienen el esquema completo, y que el 70% de ese grupo recibió la dosis de refuerzo. Sin embargo, remarcó que en el grupo de niñas, niños y adolescentes todavía falta un porcentaje que lo complete, “solo el 80% tiene la segunda dosis”.

Read More

Macrismo y narcotráfico: las causas que incluyeron a dirigentes de Juntos por el Cambio

El ex intendente macrista de Paraná está preso por vínculos con la venta de droga. El apoyo de Macri.

El macrismo tiene poco que decir y mucho que explicar cuando se habla de narcotráfico en Argentina. Candidatos propios están presos por vínculos con la venta de droga. Durante la gestión de María Eugenia Vidal un helicóptero que había utilizado la policía bonaerense terminó en el depósito de un narco paraguayo. Mejor no hablar de ciertas cosas.

El caso más emblemático es el caso de Sergio Varisco, intendente de Paraná por Cambiemos: fue condenado a 6 años y 6 meses por traficante. Mauricio Macri viajó especialmente a la capital de Entre Ríos para apoyar su candidatura.

Según confirmó la justicia, Varisco hizo con acuerdo con Daniel “Tavi” Celis, acusado de ser el líder de la banda narco. Según la acusación, Varisco “se comprometió a entregar $50.000 mensuales para financiar el comercio de estupefacientes”. Patricia Bullrich fue involucrada por Varisco, quien denunció en el juicio que la exministra pidió que “entreguen” a dos exfuncionarios.

Otro caso es el del yerno del lilito Héctor “Toti” Flores (exdiputado por Cambiemos). Roberto Andrés Herrera, de 51 años, fue detenido en la localidad bonaerense de Isidro Casanova, acusado de “tener un laboratorio para la producción de drogas sintéticas en su casa”. Su arresto se dio en el marco de 32 allanamientos realizados por la policía bonaerense en una causa por narcotráfico. Está casado con Andrea Vanesa Flores, la hija de Héctor “Toty” Flores, compañero de fórmula de Elisa Carrió en ese entonces.

El primo de Alfonso Prat Gay (exministro de Economía de Macri) fue preso por formar parte de una banda narco. Félix Manuel Bejar Prat está en el penal de Devoto por haber participado del lavado de activos de esa banda. En un pedido insólito, reclamó que lo dejaran salir de prisión por ser familiar del entonces funcionario macrista.

En Buenos Aires, durante la gestión de Vidal pasaron cosas escandalosas. Como el helicóptero de la policía bonaerense que apareció en Paraguay, en el depósito de un jefe narco. Otra vez, en un operativa se perdieron miles de toneladas de droga. La explicación de Cristian Ritondo, ministro de Seguridad: las ratas se comieron la droga.

Pero los casos no terminan ahí: un dirigente del PRO de Misiones cayó con 5 kilos de cocaína. El hijo de un diputado fue detenido en 2017 con 22 panes de marihuana. En 2017, se investigó si un funcionario de Cambiemos introdujo cocaína en una cárcel. Es Juan Ignacio Vitalini, hermano del presidente del Concejo Deliberante de Bahía Blanca.

Read More

Ocho años del incendio de Iron Mountain: la impunidad macrista

Nunca se investigó que pasó en el incendio donde murieron 10 personas.

Lavado de dinero, fuga, falta de controles, muerte. Hoy se cumplen 8 años del en Iron Mountain, en Capital Federal. En el lugar había documentos muy sensibles de empresas investigadas por lavado de dinero. Murieron 10 personas, que acudieron a apagar las llamas. Ocurrió el 5 de febrero de 2014. ¿Quién gobernaba CABA? El propio Mauricio Macri, que también tenía papeles de sus empresas y offshore en el galpón incinerado. Nunca se investigó nada.

Después de 8 años no hay ningún culpable. La línea de corte de la investigación judicial dejó afuera a Macri, al entonces titular de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) Juan José Gómez Centurión y al ex ministro de Producción porteño Francisco Cabrera. Todos terminaron en Casa Rosada un año después. Buenos Muchachos.

El juez Pablo Ormaechea procesó a 17 personas entre funcionarios de bajo nivel y directivos de la empresa, pero esa decisión fue revocada por la Cámara del Crimen porteña con las firmas de los jueces Magdalena Laíño y Marcelo Lucini. El argumento para anular los procesamientos fue que no estaba claro si el incendio en la calle Azara 1245 fue o no intencional, algo ya establecido por tres peritajes. Al día de hoy, a 8 años, no hay ningún procesado y las causas por lavado de dinero que involucraban a las empresas que tenían sus papeles en Iron Mountain se paralizaron.

El nexo entre Iron Mountain y el lavado de dinero surgió por un trabajo conjunto de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC). Según reseñó El Destape Web, la entonces Gerente de Emisoras de la CNV Karina Bermúdez consultó a todas las empresas controladas por el organismo si tenían papeles en ese depósito. Hasta entonces las empresas no estaban obligadas a informar sobre donde guardaban su documentación. Recién el 14 de agosto de 2014, producto de la experiencia de Iron Montain, la resolución 629 de la CNV estableció las normas de guardado de documentación y la obligatoriedad de informarle donde y qué guarda. La pesquisa dio resultado y le mandaron la información a la PROCELAC, por entonces conducida por el fiscal Carlos Gonella. Allí cruzaron los nombres de las empresas con causas abiertas sobre lavado de dinero y encontraron 29 coincidencias entre clientes de Iron Mountain e investigaciones o denuncias por lavado de dinero, fraudes y delitos tributarios.

Uno de los casos más emblemáticos era del banco HSBC. Aún no se conocían las revelaciones de su ex empleado Hervé Falciani sobre el ocultamiento de 4040 cuentas de titulares argentinos pero ya era investigado por PROCELAC por otras cuestiones. El HSBC, cuyo presidente Gabriel Martino era el banquero preferido de Macri, tenía 46.528 cajas de documentos en Iron Mountain de las que perdió 26.326, más de la mitad. Hoy es el principal asesor económico del desafío presidencial de Horacio Rodríguez Larreta.

Read More