Mar del Plata: dejaron sin efecto la cautelar anti-desarrollo que prohibía la exploración offshore

Así lo dispuso el juez federal de Mar del Plata Alfredo López.

El juez federal de Mar del Plata Alfredo López dejó sin efecto este viernes la medida cautelar que había suspendido la exploración petrolera offshore a 300 kilómetros de las costas marplatenses. 

El magistrado asumió en la causa, luego de que el Gobierno nacional recusara a su antecesor Santiago Martín, quien fue fotografiado en un bar junto a un abogado ambientalista.

López hizo lugar así a los recursos de apelación interpuestos por el Gobierno nacional y las petroleras involucradas. “En virtud de la naturaleza de los presentes actuados y lo dispuesto por el art. 15 de la ley 16.986, concédase la apelación deducida con efecto suspensivo”, resolvió el magistrado, según el sitio local 0223.

Ahora quien deberá dar una sentencia definitiva será la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata, ya que López no se expidió sobre la situación de fondo y elevó los recursos al tribunal de alzada.

El juez, de todos modos, no se expidió sobre el debate de fondo y, tras hacer lugar a las apelaciones, se limitó a elevar cada uno de los recursos al tribunal de alzada para que brinde una sentencia definitiva al respecto.

La tarea de exploración del lecho marino iba a ser llevado adelante por el consorcio de empresas que encabeza Equinor en sociedad con la petrolera nacional YPF y la angloholandesa Shell, en tres de los 18 bloques adjudicados en 2019 por los que las adjudicatarias comprometieron inversiones por casi US$ 800 millones.

El Gobierno el 30 de diciembre otorgó la Declaración de Impacto Ambiental y emitió la Resolución 436/21, que autorizó a las petroleras a realizar estudios de exploración sísmica en tres áreas offshore localizadas a más de 300 kilómetros de la Costa bonaerense. 

Read More

La deuda de Macri con el FMI es el “el hecho más grande de corrupción de la historia argentina”

Así lo aseguró el titular de la Oficina Anticorrupción. ¿Avanzará la Justicia?

El titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Félix Crous, dio detalles acerca de la denuncia impulsada meses atrás por el eneudamiento con el Fondo Monetario  Internacional durante el Gobierno de Mauricio Macri. Consideró que se debe “terminar con la impunidad” porque la deuda “condiciona la suerte de Argentina como nación”.

En diálogo con AM750, Crous señaló que el crédito otorgado por el FMI al gobierno de Mauricio Macri y las condiciones en que se realizó determinan “el hecho más grande de corrupción de la historia argentina”. 

Con respecto a las novedades en esta causa, explicó que está en marcha la investigación y que el Banco Central fue el que dio más “información rica, en lo que respecta a quien compró los dólares y quien los exportó”. “El gran interrogante es si no saldremos por un atajo un poco perverso, como fue en la causa de investigación de la deuda externa de la dictadura”, lamentó el titular de la Oficina Anticorrupción.

En este sentido, insistió en que la causa por el endeudamiento extremo durante la gestión de Macri “no quede en el derrotero de las vicisitudes de nuestra historia”. Además, indicó que “se tiene que terminar la impunidad de estos hechos porque condicionan y determinan nuestra suerte como nación, nuestra soberanía, nuestra condición de país independiente, por varias generaciones”.

Read More

“La gente no quiere planes, quiere trabajo”: 4 mil beneficiarios de programas sociales se sumaron al sector privado

Ahora serán empleados en el sector gastronómico.

Unos 4 mil beneficiarios y beneficiarias de planes sociales se incorporan al empleo registrado en el sector gastronómico a lo largo de este 2022, en el marco del programa Potenciar Trabajo. Así lo anunció el Gobierno nacional en un acto realizado en el Ministerio de Desarrollo Social que contó con la presencia de ministros y funcionarios nacionales, empresarios de ese rubro y sindicalistas.

“Arrancamos una etapa nueva donde comenzamos a terminar la política de endeudamiento feroz que vimos entre 2015 y 2019. Queremos dejar de ser el ministerio de la emergencia para ser parte de la reconstrucción de Argentina. El sector privado es socio del Estado para la generación del empleo”, aseveró el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta en el acto que se desarrolló en el salón Ramón Carrillo de esa cartera.

La iniciativa, que se desarrolla bajo la premisa que impulsa el Gobierno nacional de reconvertir progresivamente los planes sociales en empleo registrado, apunta a capacitar a titulares de planes como el Potenciar Trabajo, con el objetivo de que ingresen al mercado formal y además buscará consolidar, incorporar o estabilizar la relación laboral de los empleados temporarios o con reserva de puesto.

Del acto participaron el ministro anfitrión, Zabaleta (Desarrollo Social), y sus pares Claudio Moroni (Trabajo), Eduardo ‘Wado’ de Pedro (Interior), Matías Lammens (Turismo) y Elizabeth Gómez Alcorta (Mujer y Diversidad); y también del secretario general del gremio de los gastronómicos (Uthgra), Luis Barrionuevo. Además, también estuvieron presentes representantes de distintas cámaras gremiales y empresariales que acompañan el acuerdo.

“De acá en adelante van a estar viendo que todas las semanas vamos a estar articulando con distintos sectores de Argentina para potenciar el trabajo”, ya que “el Ministerio de Desarrollo Social ha ido generando mesas de acuerdos con distintos sectores”, destacó Zabaleta.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Moroni sostuvo que “el futuro es ayudar a formar a la gente y ayudar a las empresas e incorporarla al trabajo registrado”“La gente no quiere planes sociales, quiere trabajo, y Argentina está en deuda con toda esta gente que no ha logrado incorporarse a un trabajo formal, con derechos. Esto solo se puede hacer cuando hay un proyecto de desarrollo. El principal objetivo es hacer lo que estamos haciendo, impulsar el desarrollo del país. Nos vamos a dedicar a los sectores que están más afectados por el desempleo”, destacó Moroni.

Read More

No pudo resistirse: Macri pidió permiso al juez para viajar a Uruguay a un evento a favor de los paraísos fiscales

Macri podría encontrarse con Fabián Rodríguez Simón, que se encuentra prófugo en Uruguay.

El ex presidente Mauricio Macri ama viajar y disfrutar de la buena vida. Ahora, le pidió permiso al juez Julián Ercolini para salir del país e ir a Uruguay. La oferta era muy tentadora: lo invitaron a un evento de una firma que se dedica al negocio offshore…

Ercolini esque tiene a su cargo actualmente la causa sobre el espionaje a los familiares del ARA San Juan en la que el líder del PRO está procesado. Macri no puede salir del país sin pedir autorización.

La invitación fue cursada el 14 de febrero pasado por la empresa Becon Investment Management para un encuentro que hará con clientes y asociados en el Hotel Sofitel Carrasco en Montevideo. Macri ya le avisó a Ercolini que tiene reserva en el hotel y que saldrá el 8 de marzo, en avión privado, desde el aeropuerto de San Fernando y volverá al día siguiente.

“Nos opondremos a este viaje por el altísimo riesgo de fuga”, dijo la abogada querellante Valeria Carreras. “No podemos soslayar que en Uruguay es donde se encuentra prófugo el armador judicial Fabián Rodríguez Simón. No podemos admitir un vuelo privado imposible de controlar su ruta de vuelo”, agregó.

Read More

En 2021, Larreta gastó 4 veces más en pauta para los medios amigos que en infraestructura escolar

Larreta destina más de mil millones de pesos mensuales al periodismo macrista.

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta tiene una obsesión: los medios de comunicación. Para ellos destina una fortuna impresionante mientras en las escuelas no hay vacantes y se niega a aceptar la gestión de los colectivos que pasan por su jurisdicción.

Sólo en el último trimestre del 2021, Larreta destinó casi 5 mil millones de pesos en pauta a los medios amigos: Clarín, Infobae, La Nación, Telefé, Canal 13, entre otros. Eso le permite no tener “malas noticias” sobre lo que pasa en Capital Federal o cualquier cosa referido a su persona. ¿Sorprende que nadie lo haya vinculado con el espionaje ilegal o los negocios oscuros?

Mientras gastó 5 mil millones de pesos en pauta en solo tres meses, en el mismo período destinó solo 1400 millones a infraestructura educativa. Ese escaso presupuesto explica que en el distrito más rico del país no haya vacantes en las escuelas públicas. Todo no se puede.

Pero igual Larreta sonríe: ¿faltan 300 vacantes para los porteños? A no preocuparse: ningún medio de comunicación jamás dirá nadie. Las bondades de la pauta oficial.

Read More