Soria apuntó contra la Corte Suprema: “Extorsiona al Congreso y tiene la camiseta amarilla”

El ministro de Justicia apuntó contra el máximo tribunal por fallar contra el Consejo de la Magistratura y a medida de la oposición.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, repudió el fallo que declaró la inconstitucionalidad de la ley del Consejo de la Magistratura y cuestionó a la Corte Suprema por “extorsionar al Congreso” y ponerse “la camiseta amarilla” con fallos a medida de la oposición macrista.

El Senado de la Nación continua este miércoles con la discusión en un plenario de comisiones de los proyectos para modificar la conformación del organismo que designa y sanciona jueces.

Por primera vez en la historia desde el retorno de la democracia la Corte Suprema dictó un fallo declarando inconstitucional una Ley que estuvo vigente durante 16 años. Una ley bajo la cual se designaron al 70 por ciento de los jueces que están en funciones”, resaltó el funcionario nacional en declaraciones radiales.

Al tiempo que agregó: “Esta Corte, con dos ministros nombrados por decreto, obliga a que el Congreso de la Nación a que en 120 días saque una nueva ley del Consejo de la Magistratura. Es decir, impone un plazo para legislar y el plazo obviamente es incumplible. Están obligando al Congreso a legislar bajo extorsión”.

Soria explicó que el fallo de la Corte Suprema “extorsiona” al poder legislativo porque le indica al Congreso que en caso de que no aprueben una ley quedará vigente una de 1997 y que favorecía a la Corte menemista. “Esa ley fue derogada y no se le puede dar operatividad a una ley que fue derogada por el Congreso“, sostuvo Soria, quien recordó que el propio juez de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, reconoció que una ley derogada nunca puede ser aplicada. 

El funcionario alertó que solo quedan cuatro semanas para que se cumpla el plazo que estableció la Corte Suprema para aprobar una nueva ley. “Estamos a menos de cuatros semanas de que se paralice la administración de Justicia en Argentina. Se paraliza el Consejo de la Magistratura que es el órgano encargado de designar a los jueces y de llevar los procesos disciplinarios para aquellos jueces que tienen algún tipo de inconductas en sus gestiones”.

“Paralizar el Consejo de la Magistratura es música para los oídos de la mesa judicial, de Macri y para los que montaron este aparato de persecución”, denunció Soria.

El ministro de Justicia recordó que hubo reuniones clandestinas entre jueces y fiscales para armar causas. “Hasta se filmaban a ex funcionarios, espías y legisladores para armar causas judiciales. Esa es la persecución judicial, mediática y política de la que participaron varios jueces y fiscales”

Por último, Soria también rememoró cuando la Corte Suprema frenó la decisión del gobierno nacional de declarar servicio pública esencial a las compañías de telecomunicaciones que permitió aumentar sus ingresos de forma extraordinaria en medio de la pandemia del coronavirus.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp