¿Democracia?: sigue la detención de dirgentes opositores en la Jujuy de Gerardo Morales

Lo que empezó con Milagro Sala sigue ahora con otros dirigentes que tienen un hilo en común: se oponen a las políticas de Morales.

En Jujuy manda Gerardo Morales. El todopoderoso gobernador macrista parece decidir quién está libre y quién va libre. “El gobernador está apostando a profundizar la criminalización de la protesta social. A quien se manifiesta en las calles los llama de delincuentes”, aseguró el diputado nacional jujeño, Alejandro Vilca. La justicia provincial, que responde a Morales, detuvo a dos dirigentes populares.

Por eso, las organizaciones sociales jujeñas, junto a organismos de derechos humanos, se concentrarán este lunes a las 10 frente a la gobernación para reclamar la liberación de Sebastián Copello y Juan Manuel Chorolque, dirigentes del Frente Unidad Piquetera, detenidos en la semana por orden judicial por los supuestos delitos de “entorpecimiento de transportes y servicios” y “desobediencia a la autoridad“, después de participar en manifestaciones en reclamo de fondos para los comedores sociales.

¿Se entiende lo que pasa en Jujuy, donde supuestamente hay democracia? Dos dirigentes opositores a Morales fueron detenidos por “entorpecer el transporte”. Debería ser un escándalo nacional. La persecución sistemáticas a opositores empezó con la detención arbitraria de Milagro Sala y otros dirigentes de la Tupac Amaru.

“Nadie puede decir que en Jujuy hay una justicia independiente. Responde directamente al gobernador”, aseguró Vilca denunciando la “falta de garantías para manifestarse libremente” en territorio jujeño. La detención de Copello, dirigente del Polo Obrero, y de Chorolque, dirigente del Movimiento Teresa Rodríguez-12 de abril, en sus respectivas casas, por orden judicial, sacudió nuevamente el escenario en una provincia que ya cuenta con presos políticos como la líder de la agrupación Tupac Amaru, Milagro Sala, encarcelada desde hace seis años con cargos vinculados directamente a la protesta social. 

“Morales se muestra como un demócrata a favor del diálogo a nivel nacional por sus aspiraciones presidenciales, pero en la provincia gobierna con puño de hierro”, agregó el legislador nacional del Frente de Izquierda en diálogo con Página 12. Ni bien asumió, Morales reformó la Corte Suprema provincial para poner a dos… ex diputados de su partido.

Copello y Chorolque fueron detenidos por orden del juez Rodolfo Fernández. La Policía los fue a buscar a sus domicilios, que fueron allanados y secuestró los teléfonos celulares personales de ambos. En la investigación judicial fueron imputados por el fiscal Diego Funes por “entorpecimiento de transportes y servicios” y “desobediencia a la autoridad”, luego de haber participado en las movilizaciones del 3 y el 30 de marzo en reclamo de fondos para los comedores populares. ¿Hay democracia plena en Jujuy?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp