Juan Martín Mena: “Los fallos de la Corte están escrito para Infobae”

Con esas palabras, el Secretario de Justicia de la Nación realizó una fuerte crítica al máximo tribunal de justicia del país.

El viceministro de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena, en una entrevista radial, se refirió a la actual Corte Suprema de Justicia (CSJ) como la peor de la historia nacional.

En la entrevista realizada por el programa Cuanto Cuento (Radio Somos, AM- 530), el Secretario de Justicia se refirió a la falta de respeto de la CSJ sobre la Ley del Consejo de la Magistratura: “Es difícil de calificar, porque nuestra Constitución no prevé qué pasa cuando el máximo tribunal del país viola la Constitución”.

“La voracidad de la CSJ, hace que no sólo se defina mal y tarde el apago a la Constitución de la Ley del Consejo de la Magistratura, sino que invadió los poderes del Congreso al decidir qué Ley quedaba en vigencia, reflotando otra Ley que el Congreso había derogado”, amplió el alto funcionario judicial.

En ese sentido, Mena denunció que, el prófugo de la justicia (por más de 500 días) Pepín Rodríguez Simón, fue quien diagramó esta Corte, y luego agregó: “Una Corte que fue creada y seleccionada, por un tipo que esta prófugo de la justicia argentina en una causa que lo investiga por influir ilegalmente en el sistema de administración de justicia federal de nuestro país”.

Acerca de las posibilidades de una reforma judicial, el Secretario de Justicia señaló: “Nosotros registramos una deuda muy grande. No hemos podido realizar la reforma judicial que habíamos pensado, que veníamos trabajando y diagramado”.

El alto funcionario judicial, agregó: “Lo que ocurrió, en materia de administración de Justicia durante los cuatro años de Mauricio Macri, pervirtió y alteró todas las reglas de juego en nuestro país. No es comparable lo que hicimos en otras épocas con lo que deberíamos hacer ahora”, dijo Mena.

“Hay un problema gravísimo con el funcionamiento de la Corte, está dejando mucho que desear. La Corte de Néstor Kirchner fue la mejor de la historia de nuestro país, ya no queda nada de ella. Los fallos hasta perdieron el sentido que tenían en términos educativos, académicos, para fijar doctrina del derecho, ahora están escrito para Infobae“, subrayó el Viceministro de Justicia.

Por último, el Secretario de Justicia puntualizó: “La manipulación de la agenda política de la Corte es lo que genera esta afectación. Los casos de detenciones ilegales, muerte y desaparición de personas (como el caso de Santiago Maldonado), genocidas condenados por masacre indiscriminada de vidas humanos (el delito más grave del mundo), todos ellos esperan el juicio de los justos en la Corte; sin embargo, si hay que discutir si Bertuzzi va a la Cámara Federal, sale en dos meses y medio; sí tenemos que defender los intereses económicos de CABA por la coparticipación, lo resolvemos en seis meses. Esa manipulación, me lleva a mí a decir que es la peor Corte de la historia”.


 [M1]

Read More

Fuerte respaldo a Máximo: “Rechazamos cualquier desprestigio a la militancia”

A través de un comunicado, referentes del PJ de la Séptima Sección respaldaron la conducción de Máximo Kirchner, luego de que Fernando “Chino” Navarro se refiriera a “afiliaciones truchas” dentro de ese espacio político.

Con la publicación de un comunicado firmado por los principales referentes del Partido justicialista (PJ) de la ­Séptima Sección Electoral se enmarca en lo sucedido el martes pasado, cuando el secretario de Asuntos Parlamentarios de la Jefatura de Gabinete y referente del Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro, habló sobre “afiliaciones truchas”.

“En el PJ bonaerense que Máximo Kirchner preside, y estoy de acuerdo, y en el PJ nacional que preside Alberto Fernández, se lo dije a ambos en distintos momentos, el 50% de las afiliaciones son truchas”, sostuvo en declaraciones radiales el dirigente.

Y agregó: “Es un dibujo, no existen, se afilia para conseguir congresales, pero no se discute política de verdad en ningún congreso del PJ, en ningún local del PJ de ningún distrito, hace años”.

Ante estas declaraciones, los referentes del peronismo en la provincia de Buenos Aires no tardaron en responder y expresar su repudio.

“Rechazamos cualquier intento de desprestigio a la militancia y cuestionamientos a la estructura partidaria que no representan ningún aporte al movimiento”, expresa el comunicado. “El Partido Justicialista es un ámbito que reúne a numerosos militantes que no solamente son afiliados y afiliadas, sino que se sienten parte de un gran movimiento, con responsabilidad en las unidades básicas de cada uno de nuestros distritos, como también en distintas agrupaciones y organizaciones”, continúa.

El texto se encuentra firmado por los presidentes del Partido Justicialista de Roque Pérez (Juan Carlos “Chinchu” Gasparini), de Tapalqué (Gustavo Cocconi), de 25 de Mayo (Hernán Ralinqueo), de Bolívar (Marcos Pisano), de Olavarría (Federico Aguilera), de Azul (Nelson Sombra), de General Alvear (Bernabé Leinenn) y de Saladillo (Danilo Mengarelli).

También adhirieron los consejeros seccionales Laura Aloisi, Guillermo Santellán, Liliana Schwindt y el diputado provincial César Valicenti.

Gasparini compartió el comunicado en sus redes sociales y afirmó: “Como peronistas no podemos permitir que un egresado del Partido Intransigente quie­ra cuestionar al Partido Justicialista, y mucho menos desprestigiar a la militancia de nuestras unidades básicas”.

El diputado Valicenti, por su parte, expresó el rechazo al “intento de ­desprestigiar al partido y a la militancia por parte de sectores que solo ­piensan al PJ como una mera herramienta electoral”.

El comunicado asegura que los dirigentes entienden “al Partido Justicialista como la estructura política encargada de transmitir la doctrina pe­ronista representada en los estandartes de la soberanía política, la independencia económica y la justicia social”. Además, respaldaron la postura expresada por el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, de concebir al espacio político como “movilizado y representativo de la doctrina”.

El justicialismo entiende que su función política es la de elevar las demandas populares en afán de convertirlas en acciones concretas de gobierno”, continúa.

Por último, se expresa: “En ese camino que nos marcó la doctrina de Juan Domingo Perón es que trabajamos en la representación de las reivindicaciones históricas de nuestro pueblo”. “Estamos orgullosos de pertenecer al Partido Justicialista, desde donde trabajamos cada día de nuestras vidas con lealtad, compromiso y unidad en busca de la justicia social y la felicidad de nuestro pueblo”, concluye el documento.

Read More

Kreplak sobre la nueva ola de casos de Covid-19: “La situación de riesgo va a durar unos meses”

El ministro de Salud bonaerense incentivó la vacunación libre de cuarta dosis para los mayores de 18 años y pidió volver a usar los barbijos en espacios cerrados.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, dejó un mensaje de alerta a la población frente a la cuarta ola de coronavirus que transita el país y ante el aumento de casos que se registró en los últimos días.

Después del anuncio de Axel Kicillof, quien ayer confirmó la inmunización libre en la provincia para los mayores de 18 años, el funcionario insistió en que hay que volver a tomar recaudos y habló de la necesidad de “usar barbijo en los lugares cerrados”.

“Es un momento clave, hay que cuidarse un poco mas porque hay una ola importante de casos. Hay que usar el barbijo de vuelta en los lugares cerrados, hay que ventilar. Está empezando el invierno y va a durar unos meses la situación de riesgo”, indicó Kreplak.

Con relación a la vacunación libre de cuartas dosis anunciadas por Kicillof, dijo: “Veníamos con vacuna libre desde hace tres semanas para mayores de 50 años, que es la población de más riesgo. El 90% de los fallecidos es mayor de 50 años”. Y agregó: “Los que ya pasaron los cuatro meses están en ese grupo y ahora pasamos a mayores de 18 años”.

Por último aclaró que aún “falta un porcentaje importante que reciba la tercera dosis, entre las personas de 30 y 40 años”. De todas maneras se mostró conforme que el distrito tiene al 95% de la población inmunizada con al menos una.

Read More

Miramar: negaron la prisión domiciliaria a policía involucrado en caso de gatillo fácil

Se trata del oficial Nelson Albornoz, quien permanece detenido por “encubrimiento doblemente agravado y falso testimonio”, en el asesinato del joven Luciano Olivera.

El Juzgado de Garantías N°5 del Departamento Judicial de Mar del Plata, a cargo de Gabriel Bombini, negó el pedido de la prisión domiciliaria al oficial Nelson Albornoz, uno de los policías imputados en el crimen de Luciano Olivera (16), ocurrido el 10 de diciembre de 2021 en Miramar.

Cabe recordar que Olivera fue asesinado de un disparo en el pecho durante una persecución policial, hecho por el que también está imputado y detenido el efectivo Maximiliano González (25).

Según se informó el diario La Capital de Mar del Plata, Bombini no hizo lugar al pedido de prisión domiciliaria por parte de la defensa de Albornoz, al considerar que “existe peligrosidad procesal”.

Los representantes legales de Albornoz, quien se encuentra acusado de “encubrimiento doblemente agravado y falso testimonio”, señalaban como atenuantes que “tanto la pena expectativa como la calificación de los hechos que se investigan no eran obstáculo para el otorgamiento de la alternativa solicitada”.

A esto, en su presentación sumaron que no existía “peligrosidad procesal por entorpecimiento probatorio, como tampoco por fuga, en virtud de poseer familia” y ante este panorama el efectivo, “se encontraba en condiciones de acceder a alguna medida de atenuación de la prisión preventiva, sin riesgo de eludir la acción de la justicia”.

Por otra parte, la fiscal Ana Caro había adelantado que “se opondría al beneficio solicitado”, al igual que los padres biológicos de la víctima quienes se presentaron en forma paralela como particulares damnificados, representados por los abogados Gregorio Dalbon y Martín Bernat, junto a la Comisión de la Memoria, en carácter institucional.

A la fundamentación de su postura, Caro puso en evidencia que “si bien el informe socio–ambiental determinó que la esposa de Albornoz estaba dispuesta a recibirlo en el domicilio y el mismo resulta apto para colocarle un dispositivo de control de monitoreo, Miramar es una ciudad pequeña en la que viven los familiares de la víctima y también puede tener contacto con los demás imputados, que actualmente se encuentran en libertad, por lo cual existe riesgo de entorpecimiento procesal”.

Asimismo, el informe de la Asesoría Pericial Departamental, determinó que “el imputado presenta una personalidad narcisista, también se destaca la retención de emociones, denotando un fuerte sentimiento de tensiones interior, conflictivo con el ambiente, con limitaciones para expresar y exteriorizar estados anímicos y sentimiento de dificultad para el manejo de emociones e impulsos, buscando brindar una imagen omnipotente”.

A las detenciones de los efectivos Maximiliano González por “homicidio triplemente agravado por haber sido cometido por miembro de una fuerza de seguridad, mediante el empleo de armas de fuego y con alevosía” y del mencionado Nelson Albornoz por “encubrimiento doblemente agravado y falso testimonio”, se suman por esta misma última imputación, la oficial Rocío Mastrángelo y el sargento, Kevin Guerricagoitía protagonistas de la fatídica madrugada del 10 de diciembre de 2021.

Estos dos últimos, permanecen dentro de la investigación, aunque en libertad desde fines de enero pasado ya que el Juzgado de Garantías interviniente no encontró argumentos para que sigan privados de su libertad en el penal de Batán, por lo que dictó la falta de mérito para ambos.

Read More