El proyecto de “renta inesperada” llega al Congreso: los puntos clave

Se busca captar ganancias extraordinarios.
Llega al Congreso un proyecto clave del oficialismo, que buscará captar ganancias extraordinarias de las empresas, que fueron logradas gracias a la guerra en Europa. Trascendieron los puntos clave de la iniciativa impulsada por el ministro de Economía, Martín Guzmán.
Según diferentes medios económicos, se apuntaría a un impuesto sobre “las empresas que tienen ganancias imponibles superiores a los 1.000 millones de pesos anuales, el cual es una porción muy pequeña de todo el entramado de empresas”. Esas empresas podrían optar por pagar el total del impuesto extraordinario o destinar una parte a la inversión productiva.
Asimismo, se adelantó que los criterios para la imposición de la alícuota incluirán que la ganancia neta imponible real tiene que haber crecido en forma significativa en 2022 respecto a 2021. Según el Palacio de Hacienda, la medida solamente afectaría a una porción muy pequeña de las empresas: en 2021 le hubiera correspondido pagarla a un 3,2% de las compañías totales.
Hay que recordar que en todo el mundo se están abordando iniciativas similares para enfrentar el shock económico derivado de la crisis mundial por la guerra entre Ucrania y Rusia, que disparó los precios internacionales de los combustibles y los alimentos. En muchos países desarrollados se pusieron cuotas mucho más altas que las que establecen en el proyecto oficial.