Balotaje histórico en Colombia: dos modelos marcados de país se definen en las urnas

El candidato de izquierda Gustavo Petro y el ingeniero millonario Rodolfo Hernández se enfrentan en una segunda vuelta que es clave.

Colombia elege este domingo quién será su próximo presidente en un histórico balotaje, que tiene entre los contendientes al candidato de izquierda Gustavo Petro y al ingeniero millonario Rodolfo Hernández.

Ambos candidatos son los que quedaron en pie tras la elección regular del 29 de mayo, que significó un duro golpe la clase política tradicional del país sudamericano.

Tanto Petro como Hernández se definen como antisistema y se disputan la carrera por la Casa de Nariño en un momento histórico para el país.

Gustavo Francisco Petro Urrego es un economista y senador de 62 años dedicado al activismo y a ser político durante los últimos 30 años. Es líder de Pacto Histórico, una coalición de partidos de izquierda e indígenas. Nació en el municipio Ciénaga de Oro, en el departamento de Córdoba, en el norte del país y ha sido electo tres veces a la Cámara de Representantes, senador en dos periodos, alcalde de Bogotá, cargo del que fue destituido -la Corte IDH emitió un fallo en contra del Estado colombiano por haber destituido y obstruido su alcaldía- y tres veces candidato a la presidencia de Colombia (2010, 2018 y 2022).

Rodolfo Hernández Suárez es un ingeniero civil millonario de 77 años que amasó su fortuna -ronda los 100 millones de dólares, según él mismo- en el sector de la construcción y que no cuenta con amplia experiencia en el terreno público y político. Es líder del movimiento político Liga de Gobernantes Anticorrupción, que fundó cuando se lanzó a la Alcaldía de la ciudad de Bucaramanga. Nació en Piedecuesta, un municipio del departamento de Santander, en el noreste del país.

Con un discurso populista y demagogo, los medios locales lo llaman el “Trump colombiano”. Ha crecido por sus promesas de lucha contra la corrupción, su principal bandera política, y por representar el hastío que esto produce entre la sociedad.

Read More

En el Día del Padre las ventas crecieron un 1,4 por ciento

Las mejoras en las ventas por el Día del Padre se sustentaron en las promociones lanzadas por los comercios.

Las ventas relacionadas con la celebración del Día del Padre crecieron este año 1,4 respecto a 2021 en la medición a precios constantes, con los rubros indumentaria y celulares como los más buscados, informó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

“Se vendieron productos más pequeños que el año pasado y en muchas familias el regalo fue el viaje por el fin de semana largo”, señaló CAME, que calculó un ticket promedio de gastos de $6.880.

Las mejoras en las ventas se sustentaron en las promociones lanzadas por los comercios.

Si bien la tasa de crecimiento fue discreta respecto a otros años, el 66% de comercios pymes relevados por CAME consideró que sus ventas fueron “iguales o mejores a lo esperado”.

El 61,3% de los comercios orientados a esta fecha realizó algún descuento, regalo u ofreció facilidades de pagos, buscando evitar que las subas de precios desalienten la demanda.

En la comparación anual, el rubro que más subió fue Indumentaria (+7%), seguido por Equipos periféricos, accesorios y celulares (+6%), Cosméticos y Perfumerías (+4%) y Electrodomésticos, artículos del hogar y equipos de audio y video (+1%). Por el contrario, en esta oportunidad bajaron 7% las ventas en Librerías y 6% en Calzado y marroquinería.

Read More

Advierten que el faltante de gasoil seguirá esta semana

En el interior del país ya se transformó en norma la existencia de un “gasoil blue” para el transporte de carga y el agro.

Tras la suba de 12% en el precio del gasoil y el aumento del porcentaje de la mezcla con biodiésel dispuesto por el Gobierno para frenar la escasez, contratistas rurales, productores y transportistas advierten que “la crisis continuará” y esperan que se extiendan las restricciones en el abastecimiento.

En el interior del país ya se transformó en norma la existencia de un “gasoil blue” para el transporte de carga y el agro, explicaron. Luego de que el Gobierno confirmara la suba del porcentaje de biodiésel en el gasoil –del 5% al 12,5%– para aumentar la oferta del combustible disponible en medio de una crisis de abastecimiento para el campo y el transporte, en el agro y en el transporte de cargas no creen que “estas medidas tomadas a destiempo y de parche mal pegado solucionen el problema de fondo”.

“No es una mejora para nadie. Son todos maquillajes apurados, pero no hay una solución a largo plazo. Lo único que va hacer es acortar la brecha entre el gasoil oficial y el blue”, dijo Luis Simone, presidente de la Cámara de Contratistas Rurales bonaerense y vicepresidente de la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (Facma).

Advirtió que el sector está “inmerso en un círculo vicioso perverso. Así como ocurre con el dólar, que automáticamente el paralelo sigue al oficial, va a ocurrir con el gasoil que se consigue con sobreprecio”.

Para el contratista, esta suba en el precio no es más que “un blanqueo” de algo que tenía que haber pasado mucho tiempo antes.

En los campos del NOA, por delante aún queda un gran porcentaje del maíz de segunda para recolectar, un 95%, y la zafra azucarera, que se extiende unos meses, más la cosecha del limón.

Roberto Palomo, vicepresidente de la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor), el sinceramiento de precios “no va solucionar en nada los inconvenientes que se vienen acarreando hace más de un mes en todo el noroeste del país”.

“Esos valores oficiales no existen por estas regiones. En todos lados se paga muy por arriba de eso. Esta semana me trajeron gasoil común para trabajar en el campo a $165. Eso es lo que estamos pagando desde hace rato y dudo que eso baje. Por el contrario, ese aumento del 12% se va a trasladar al gasoil paralelo enseguida”, afirmó.

Para Palomo, estas medidas “son un paliativo; el Gobierno no tuvo previsiones en su momento y para conformar al sector armó lo del incremento del biodiésel. Si esto no mejora se va a perder, entre otras cosas, un 30% de la caña de azúcar que quedará en pie sin cosecharse”.

Por su parte, Roberto Rivero, directivo de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), dijo que las medidas son “una de cal y una de arena”.

“Incrementaron el corte de biodiésel, pero inmediatamente subieron los precios del combustible; es una gran contradicción.

¿En que quedó lo de desacoplar los precios internos de los internacionales?”, se preguntó el dirigente empresario. Para Rivero, los transportistas medianos y pequeños son los que más complicados están en este escenario porque, además de no poder trasladar estos incrementos a sus clientes, les resulta imposible, a pesar del último aumento del precio, conseguir el combustible. “Ese precio de surtidor no existe para los camioneros”, se quejó.

Y planteó dudas con el abastecimiento de gasoil: “Si se normaliza el suministro y hay gasoil con estos precios fue todo una burda mentira de alguien que lo escondió y se lo guardó hasta que aparezca un precio más conveniente”, advirtió

Read More