Alberto llegó a Alemania para participar de la Cumbre del G-7

El Presidente mantendrá este domingo una reunión bilateral con el primer ministro de la India y mañana con el Canciller teutón.

El jefe de Estado, Alberto Fernández, arribó a las 10 de Argentina (15 de Alemania), al Aeropuerto Internacional de Múnich-Franz Josef Strauss, para participar mañana de la cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 7 (G7).

El mismo tendrá lugar en el Schloss Elmau, en el distrito bávaro de Garmisch-Partenkirchen, a la que fue invitado especialmente por el canciller federal Olaf Scholz durante el encuentro que ambos mantuvieron el 11 de mayo en Berlín.

Fernández, quien mantendrá una intensa agenda de trabajo con reuniones bilaterales, es el primer mandatario argentino que asiste a la reunión del grupo que integran Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón, consideradas las potencias económicas e industrializadas más importantes del mundo, y también es el único de América latina, por lo que oficiará de vocero de las problemáticas y prioridades de los países de la región.

En el vuelo AR 1090 de Aerolíneas Argentinas, que partió anoche de Ezeiza, lo acompañaron el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. En Alemania se sumó el embajador argentino en ese país, Pedro Villagra Delgado.

Su primera actividad de hoy, prevista para las 13 (hora argentina), será una reunión bilateral, en el Hotel Bayerischer Hof de Múnich, con el primer ministro de la India, Narendra Modi, con el objetivo de fortalecer la relación entre ambos países a través de la cooperación política y económica y afianzar las coincidencias en los ámbitos regional y global.

A las 15 presenciará en el Teatro Cuvilliés, ubicado en el Palacio de la Residencia de Múnich, un espectáculo a cargo de la Opera del Estado de Baviera y a las 16 participará de la cena de honor de bienvenida a los representantes de los países invitados al G7 y de los organismos internacionales, actividades ofrecidas por el ministro presidente de Baviera, Markus Söder.

De la 48ª Cumbre del G7, organizada por Alemania (país que este año asumió la presidencia por tercera vez bajo el lema “Progreso hacia un mundo equitativo”), participan los mandatarios de Estados Unidos, Joe Biden, y de Francia, Emmanuel Macron; y los primeros ministros de Gran Bretaña, Boris Johnson; de Italia, Mario Draghi; de Canadá, Justin Trudeau; y de Japón, Fumio Kishida.

Read More

A 20 años de la Masacre de Avellaneda: homenajes A Maximiliano Kosteky y Darío Santillán

Desde este sábado se realizan distintas actividades en el Puente Peyrredón para recordar a los dos jóvenes asesinados por la Policía Bonaerense el 26 de junio de 2002.

Organizaciones sociales realizan este domingo una vigilia en el Puente Pueyrredón a la espera del acto principal por los 20 años de la “Masacre de Avellaneda”, en la que los dirigentes Maximiliano Kosteki y Darío Santillán fueron asesinados por efectivos de la Policía bonaerense luego de una intensa represión.

Durante la mañana, militantes de distintas organizaciones políticas cortaron los dos accesos del Puente Pueyrredón hacia Capital desde Avellaneda: las avenidas Hipólito Yrigoyen y Bartolomé Mitre.

La Comisión Independiente Justicia por Darío y Maxi. junto a movimientos sociales, marcha desde las 11 hacia el Puente Pueyrredón y a las 12 se iniciará uno de los actos, del que participarán familiares de ambos militantes, acompañados por organismos de derechos humanos.

A su vez, desde las 13, el Polo Obrero-Tendencia y Unidad Piquetera llevarán adelante otro acto, y a las 17 presentarán en la estación “Maximiliano Kosteki y Darío Santillán” el libro “Historia del Movimiento Piquetero” con los referentes de izquierda Eduardo Belliboni y Néstor Pitrola, y la participación de Alberto Santillán, padre de Darío Santillán.

El sábado se desarrollaron distintas actividades que incluyeron la tradicional Marcha de Antorchas desde la exestación Avellaneda, que lleva desde 2013 el nombre de los dos jóvenes asesinados, y culminaron con la vigilia popular previa a cada 26 de junio.

En la protesta de este domingo se reclamará además por “trabajo y salario, contra el hambre y la pobreza. Porque también son 20 años que bajo todos los gobiernos perdimos los trabajadores”.

El 26 de junio de 2002, Kosteki y Santillán fueron asesinados en las inmediaciones y en el hall de la exestación Avellaneda del Ferrocarril Roca, tras una brutal represión en las que las fuerzas de seguridad dispararon balas de plomo contra quienes habían salido a las calles a reclamar por “trabajo digno, alimentos y planes de trabajo”, en el contexto de la crisis económica y social del 2001.Los expolicías de la Policía bonaerense Alfredo Fanchiotti y Alejandro Acosta, autores materiales de esos asesinatos, fueron condenados en diciembre de 2005 a penas de prisión perpetua

Read More

Señalizaron como sitio de memoria, la casa donde se cometió la masacre de Monte Grande

En ese lugar, dieciséis personas que habían estado secuestradas en el centro clandestino de detención, tortura y exterminio “El Vesubio” fueron asesinadas el 24 de mayo de 1977.

La Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, señalizó la casa donde se cometió la masacre de Monte Grande.

Del encuentro participaron el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti; el ministro de la Embajada de Alemania Ralf Horlemann; el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno; la directora nacional de sitios y espacios de la memoria Lorena Battistiol y su par provincial Gustavo Moreno; junto a funcionarios y familiares y amigos de detenidos desaparecidos y ex presos políticos.

En el lugar señalizado fueron asesinadas dieciséis personas perseguidas por su militancia social, política, universitaria y sindical, en el marco del plan sistemático de terror y exterminio llevado adelante por la última dictadura cívico-militar (1976-1983).

Testimonios incluidos en causas judiciales y en el Archivo Nacional de la Memoria permitieron reconstruir que las víctimas habían sido secuestradas por Fuerzas Armadas y de Seguridad, y recluidas en el centro clandestino de detención, tortura y exterminio “El Vesubio”.

La noche del 23 de mayo de 1977 fueron trasladadas hasta esta propiedad y fusiladas durante la madrugada siguiente.

Read More