El Gobierno multará a las empresas de colectivos que interrumpieron sus servicios

El Ministerio de Transporte calificó de inentendible la medida de las empresas de colectivos y adelantaron que habrá sanciones.

Desde el Gobierno nacional calificaron de “inentendible” la medida de las empresas de colectivos de interrumpir los servicios nocturnos de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y desde el Ministerio de Transporte advirtieron que se accionará con multas y sanciones si las compañías no cumplen con el servicio.

Fuentes de la cartera de Transporte indicaron que, si bien aún queda una parte de deuda, ésta se viene pagando semana a semana y reduciendo, por lo que “no es entendible el anuncio realizado a la fecha”.

“Parte de la deuda presente corresponde a la falta de pagos de CABA por los servicios de esa jurisdicción la cual viene cubriendo el estado nacional”, explicaron.

Read More

Las Fuerzas Armadas se despliegan por los incendios en el Delta del Paraná

Un equipo del Gobierno y asesores militares especialistas se encuentran en el lugar evaluando la situación y organizando las tareas de apoyo.

or indicación del ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Martín Paleo, el Comando Operacional de las fuerzas activó al Comando Conjunto de Zona de Emergencia de Santa Fe, Entre Ríos y norte de Buenos Aires, para que colabore en la lucha contra los incendios.

El Comando está a cargo del comandante de la brigada blindada II del Ejército Argentino, coronel Héctor Tornero, según señaló un comunicado oficial.

La secretaria de Coordinación Militar en Emergencia Inés Barboza, junto al mencionado comandante y un equipo de asesores militares especialistas se encuentran en el lugar evaluando la situación y organizando las tareas de apoyo, indicó el escrito.

En cuanto a medios aéreos, se encuentran desplegados tres helicópteros medianos Buey II de la Aviación de Ejército que ya trasladaron a la fecha a más de 1.600 brigadistas hacia la zonas de los focos, operando un aeródromo de campaña con cisternas de combustible aeronáutico provenientes del Batallón de Abastecimiento y Mantenimiento de Aeronaves 601.

Asimismo se comunicó que se encuentran afectadas las unidades de apoyo a la emergencia pertenecientes al Área Naval Fluvial Zárate de la Armada Argentina, el Batallón de Ingenieros Anfibio 121, Batallón de Ingenieros 1, ambos con asiento en Santo Tomé, Batallón de Ingenieros 2 de Concepción del Uruguay, la Compañía de Ingenieros con asiento en San Nicolás y, la agrupación de Ingenieros 601 de Campo de Mayo, todos ellos pertenecientes al Ejército Argentino.

De igual modo se desplegaron medios de campaña en apoyo al comando y control de las operaciones por parte de la Compañía de Comunicaciones Conjunta.

El gobernador de Santa Fe Omar Perotti había solicitado hoy al presidente Alberto Fernández la urgente intervención de las Fuerzas Armadas a los fines de brindar asistencia y colaboración en la mitigación de los incendios de Islas del Delta del Río Paraná, que afectan particularmente a la Zona Metropolitana de Rosario.

El pedido se fundamentó en que los numerosos operativos desplegados para dar respuesta a la emergencia provocada por el avance de las llamas, mediante el envío de brigadistas, maquinaria pesada, helicópteros y aviones hidrantes, que buscan contener los incendios forestales y extinguirlos, han resultado insuficientes para lograr la mitigación absoluta de los incendios, informaron fuentes de la Gobernación de Santa Fe.

Read More

La Liga de Gobernadores reclamó un presupuesto federal e inclusivo

Los mandatarios provinciales coincidieron en dos pedidos claves: obtener la sanción del presupuesto 2023 con criterio federal e inclusivo y resolver las asimetrías en materia de subsidios de transporte público.

El gobernador Axel Kicillof recibió en la residencia oficial a diez de los otros quince mandatarios provinciales que conforman la Liga de los Gobernadores, y a dos vicegobernadores, para analizar en conjunto las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa.

Los gobernadores llegaron a Casa de Gobierno, para una cumbre que incluyó almuerzo y comenzó alrededor de las 13:30, luego de una actividad que el Gobernador encabezaba junto a su ministro Andrés Larroque.

Aunque en la semana se rumoreaba la posibilidad de que el Ministro de Economía se sume a la reunión, finalmente su presencia fue descartada. Tampoco asistieron los tres gobernadores que representan al Frente Renovador.

Los mandatarios provinciales mostraron unidad de cara a los diferentes temas que el Gobierno Nacional marcó para el relanzamiento de la gestión, con Massa al frente de las decisiones económicas. Coincidieron en dos pedidos claves: “obtener la sanción del presupuesto 2023 con criterio federal e inclusivo”, y “resolver las asimetrías en materia de subsidios de transporte público”, temas que los gobernadores llevan a la agenda nacional.

La reunión, que duró alrededor de dos horas, culminó con una foto protocolar y los distintos mandatarios se retiraron sin brindar declaraciones a la prensa, pero en cambio dejaron un comunicado en el que señalaron que los unen principios de “Unidad Nacional, Federalismo real y Desarrollo Económico con justicia social”.

Además de Axel Kicillof, los presentes fueron Sergio Ziliotto, de La Pampa; Jorge Capitanich, de Chaco; Osvaldo Jaldo, de Tucumán; Gustavo Bordet, de Entre Ríos; Gildo Insfrán, de Formosa; Alberto Rodríguez Saa, de San Luis; Ricardo Quintela, de La Rioja; Sergio Uñac, de San Juan; Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; y Gustavo Melella, de Tierra del Fuego. En tanto que Alicia Kirchner, de Santa Cruz, envió a su vicegobernador Eugenio Quiroga, al igual que Raúl Jalil, de Catamarca, quien envió a Rubén Dusso.

Read More