El FMI aprobó las metas del tercer trimestre y desembolsará casi 4 mil millones de dólares

Decisión del directorio.
El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó las metas correspondientes al segundo y tercer trimestre del programa vigente con la Argentina. De esta forma, el organismo realizará un nuevo desembolso de 3861 millones de dólares, que el gobierno nacional usará reponer reservas que se utilizaron para pagarle al propio Fondo.
Según un comunicado emitido por el FMI, el directorio del organismo “evaluó que las acciones decisivas recientes fueron cruciales para estabilizar los mercados, reconstruir la confianza y asegurar objetivos cuantitativos clave, incluyendo el piso de finales de septiembre para las reservas internacionales netas y el techo del financiamiento del déficit fiscal”. De esta manera, las reservas internacionales volverán a estar por encima de los 40 mil millones de dólares.
A principio de año, el Gobierno se comprometió a tres metas: en lo fiscal, que el déficti llegue al 2,5% del PBI. Estaría cerca de cumplirlo. En la emisión, debería caer al 1% anual, otro logro que podría confirmarse. Por último, debe acumalar reservas, lo que está en debate. El ministro Massa pretende que el FMI sea tolerante con la situación argentina por el impacto de la guerra en Europa que impactó, por ejemplo, en las compras al exterior en materia energética, cuyo precio se disparó. El FMI podría aceptar ese planeto.