Patria grande.
El Gobierno de Brasil oficializó hoy el regreso del país a la Unasur, bloque regional del que había salido en abril de 2019 por decisión del expresidente Jair Bolsonaro. Se suma a la decisión de Argentina, que también apuesto a reconstruir ese espacio de articulación regional.
La medida, publicada en el boletín oficial brasileño, se dio a conocer un día después de que el Gobierno de Alberto Fernández tomase la misma decisión.
“La integración y unión sudamericanas son necesarias para avanzar rumbo al desarrollo sustentable y el bienestar de nuestros pueblos, así como para contribuir a resolver los problemas que todavía afectan a la región, como la pobreza, la exclusión y la desigualdad social persistentes”, argumenta el Decreto 11.475, firmado por el presidente Lula da Silva, para justificar el regreso de Brasil al bloque.
Durante los gobiernos neoliberales de Jair Bolsonaro y Mauricio Macri, Brasil y Argentina decidieron romper relaciones con sus vecinos y desarticularon cualquier espacio regional. ¿Soplan nuevos vientos en la región?