Para el candidato a presidente del peronismo, Sergio Massa, es clave lograr resultados como ministro de Economía. Una de las variables es la inflación, que en junio podría tener otro descenso leve. Según las consultoras sería del 7,2% (en abril estuvo arriba del 8 y en mayo, apenas por abajo de 8%).
“Probablemente la inflación de junio cierre en torno del 7%. Se debe a una menor suba en alimentos, especialmente en la primera quincena; algo que en la tercera semana se empezó a revertir. Por otro lado, a diferencia de mayo, en junio sólo tenés aumento de electricidad, en vez de gas y electricidad”, explicó Camilo Tiscornia, de la consultora C&T.
Algunas consultoras, incluso, van más allá, y sostienen que el número podría estar algo debajo del 7%. Con todo, son buenas noticias para el Gobierno de Alberto Fernández, la candidatura de Massa y las posibilidades de Unión por la Patria.
Sin embargo, todos los problemas de base continúan porque la macroeconomía argentina está muy complicada por la falta de reservas en dólares, clave para cualquier política productiva. Sin dólares, el gobierno no tiene posibilidades de mantener la actividad y al mismo tiempo contener el tipo de cambio.