El mensaje de Kicillof que replicó CFK por YPF: “Otra vez, en campaña, un fallo disparatado a favor de los fondos buitre”

El gobernador bonaerense calificó un “absurdo jurídico” al fallo dictado en Nueva York y le respondió a Patricia Bullrich.

Tras el fallo dictado en Nueva York que da lugar al planteo a un fondo buitre que pretende un resarcimiento por la expropiación de YPF, el gobernador Axel Kicillof lo calificó de “absurdo jurídico” e ironizó sobre la “casualidad” que la decisión salga “en plena campaña electoral” y sea revindicada por Patricia Bullrich y Javier Milei para plantear la privatización de la empresa estatal.  

“¡Caramba! Qué casualidad. Otra vez, en plena campaña electoral, irrumpe un fallo disparatado a favor de los fondos buitre en un tribunal de Estados Unidos (cuna de fondos buitres)”, escribió Kicillof en su cuenta de la red social X (ex Twitter), posteo que fue replicado de inemediato por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El gobernador bonaerense -que fue ministro de Economía cuando el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner oficializó la recompra del 51% de las acciones de YPF en 2012- criticó de esta manera el resarcimiento a los fondos Burford Capital solicitado hoy por la jueza Loretta Preska, desde Nueva York.

“Este juicio surge porque los fondos buitre pretenden poner al estatuto de YPF por encima de la ley y de la Constitución. El fallo es un absurdo jurídico: busca que se le pague a los fondos buitres lo mismo que se le pagó a Repsol por las acciones expropiadas, cuando a ellos no se les expropió nada”, sostuvo el gobernador, y lo consideró “una inaceptable violación de la soberanía nacional, una burla al Congreso que aprobó la ley y a la Justicia argentina que se intenta suplantar por un tribunal de Nueva York”.

El también candidato a gobernador bonaerense por Unión por la Patria (UxP) dijo que el fallo tiene “tufillo electoral” y supone ser “un intento de intervención extranjera en nuestra campaña”, recordó la posición que tomó en 2012 la por entonces diputada Bullrich y puso en relieve que Milei pretende que la empresa vuelva a ser privatizada.

“Es oportuno recordar que el partido de Patricia Bullrich, siendo ella diputada, fue la única fuerza política que se opuso a la recuperación de YPF. Por su parte, Javier Milei propone abiertamente su privatización”, remarcó el gobernador.

En ese sentido, resaltó que “varios de los que la privatizaron” pertenecen a los equipos de JxC y LLA al hacer alusión al eventual ministro de Economía de Bullrich, Carlos Melconian, y a los asesores económicos de Milei y exfuncionarios menemistas, Roque Fernández y Carlos Rodríguez.

“Sí, ya aplicaron las mismas políticas que hoy quieren vender como milagrosas, y cuando se utilizaron fueron un desastre y un fracaso. Terminaron en la peor crisis del país: 2001”, subrayó.

Read More

YPF: Macri y Bullrich salieron en apoyo de los fondos buitre

Luego de conocerse el fallo adverso de la justicia estadounidense, referentes de JxC manifestaron una evidente satisfacción con el mismo.

Luego de conocerse hoy un dictamen de la justicia norteamericana por el que el Estado argentino deberá pagar una cifra cercana a los US$16.000 millones por la estatización de YPF, referentes de Juntos por el Cambio apuntaron contra el gobierno de Cristina Kirchner y la gestión de Axel Kicillof cuando era viceministro de Economía.

“Qué lástima que la mayoría se dejó llevar por esta locura destructiva”, destacó en su cuenta de Twitter Mauricio Macri. Para ello, recordó una publicación de Cristina.

“Ahora que la paguen de su bolsillo”, sentenció la candidata a presidenta, Patricia Bullrich.

“Que la guita la ponga el kirchnerismo ¡Qué caro nos cuestan los K a los argentinos! Siempre me opuse a la barbaridad de una expropiación sin cumplir con la Constitución. Ahora que la paguen de su bolsillo. El 10 de diciembre terminamos con el kirchnerismo para siempre”, disparó Bullrich contra el Gobierno desde su cuenta de Twitter.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, rápidamente le contestó. “Danos Vaca Muerta para la provincia de Buenos Aires que nosotros ponemos la guita y además le pagamos al FMI los 45.000 millones de dólares que se fugaron ustedes”, acusó.

Por otro parte el gobernador bonaerense destaco que no es casual que el fallo se diera en un contexto electoral: “¡Caramba! Qué casualidad. Otra vez, en plena campaña electoral, irrumpe un fallo disparatado a favor de los fondos buitre en un tribunal de Estados Unidos (cuna de fondos buitres). Esta historia ya la vivimos –y varias veces-.Tampoco extraña que los buitres nacionales salgan a carroñar. No falla nunca: siempre la oposición y sus medios de comunicación están del lado de los buitres del extranjero. Lo triste es que la oposición que critica la recuperación de YPF, al mismo tiempo, coloca a Vaca Muerta como nuestra mayor esperanza. ¡Sean al menos un poco serios por una vez! ¡Vaca Muerta es una realidad justamente porque se recuperó YPF!” concluyó el gobernador.

Read More