Hito científico nacional: ANMAT aprobó la primera vacuna desarrollada íntegramente en Argentina contra el COVID-19

Es la vacuna argentina “ARVAC Cecilia Grierson” y estará lista para ser inoculada como vacuna de refuerzo contra COVID-19. Es el primer inoculante de creación y fabricación 100 % argentina.

Ya nada será igual para la ciencia argentina, después de la aprobación de la vacuna contra COVID ARVAC-Cecilia Grierson. Se pudo crear una nueva matriz de producción científica : se pudo estudiar, producir y escalar un proyecto íntegramente realizado con materias primas y recursos científicos locales. Se creó un proyecto exportador para la región y el mundo. Y se articuló de manera exitosa y con precisión una alianza potente público-privada.

Una pandemia global disruptiva empujó a la ciencia y a la innovación para mostrar su mejor versión. Pero además del trabajo mancomunado entre cada uno de los eslabones, se pudo lograr y se terminó. La vacuna de plataforma de proteínas recombinantes contra COVID-19 ARVAC – Cecilia Grierson demostró ese recorrido desde su primera fase de investigación hasta el momento que llegarán al brazo de las personas, representa un impacto tan potente como disruptivo.

Finalmente llegó el día: la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó esta tarde el uso de la primera vacuna desarrollada íntegramente en Argentina como refuerzo contra COVID-19: la vacuna argentina “ARVAC Cecilia Grierson”. La nueva vacuna tendrá capacidad para proteger contra las variantes dominantes que circulan en la región

La vacuna ARVAC Cecilia Grierson, desarrollada por la Universidad Nacional de San Martín, el CONICET y el Laboratorio Cassará, e impulsado desde el primer momento por la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), demostró ser segura y eficaz como refuerzo contra el virus SARS-CoV-2 en mayores de 18 años.

Actualmente, se produce en la planta de Cassará en la Ciudad de Buenos Aires y puede adaptarse a nuevas variantes de SARS-CoV-2 circulantes en la región. Este desarrollo fue posible a partir de un consorcio público-privado que contó con más de 600 científicos y profesionales, 25 instituciones y 2.094 personas voluntarias.

Este avance es sumamente relevante para la ciencia argentina debido a su sintonía con el entorno socio-histórico en el que surge y la innovación que brindará. Se lleva a cabo enteramente con experticia local y en suelo argentino en cada fase: investigación, desarrollo, manufactura, envasado y finalización (fill&finish).

El ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus, expresaba a Infobae a mitad de julio pasado: “Es un orgullo para la ciencia argentina disponer de una vacuna nacional diseñada por nuestras científicas y científicos y producida por una empresa privada, lo que significa llevar la investigación y el desarrollo al servicio de las personas. Espero que antes de fin de año contemos con “una vacuna íntegramente desarrollada en el país para atender a nuestra población”.

Queremos producir 200 millones de antígenos de la vacuna ARVAC Cecilia Grierson. Tardamos tres meses en construir toda la parte genética de la vacuna, aquí en el Centro Milstein, ubicado en el Laboratorio Cassará hasta poder colocarla en un huésped celular: es decir, la obtención de un clon celular de alta productividad que es lo primero que se requiere, para luego pensar en escalar el proceso industrial”, explicaba a Infobae Rodríguez.

“La plataforma de ARVAC Cecilia Grierson es estándar y muy conocida. Se parece a la de Hepatitis B, a la de HPV, que son vacunas que se dan desde hace muchos años y además se dan a bebés recién nacidos, a inmunosuprimidos y a embarazadas. Es una partecita del virus totalmente purificada Lo de la estabilidad es muy importante, el hecho de no necesitar ser almacenada en ultrafrezeers; sobre todo para un país como el nuestro con miles de kilómetros de distancia, diferentes climas y temperaturas”, detallaba por su parte Cassataro a Infobae.

Como había señalado Infobae, la vacuna ARVAC-Cecilia Grierson es un insumo de exportación dado que representa un desarrollo integral de una plataforma tecnológica basada en proteínas recombinantes. Esto la convierte en un producto adaptable para responder a las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 en poco tiempo.

La vacuna contra el COVID-19, completamente argentina y bivalente, fue introducida al ámbito global en la prestigiosa revista científica Nature el 28 de julio pasado

Esta vacuna estará al alcance tanto de Argentina como de la región, evitando la necesidad de colaboraciones o de establecer nuevos centros de producción con tecnologías diferentes; todo se encuentra localmente y ya existen casos de éxito con esta plataforma en vacunas para el VPH y la Hepatitis B. Además, ARVAC garantiza un periodo de inmunidad frente al virus SARS-CoV-2 más prolongado que el evidenciado por las vacunas de ARN mensajero hasta el momento.

¿Qué es la vacuna ARVAC Cecilia Grierson?

La vacuna ARVAC Cecilia Grierson es la primera creación nacional dirigida al COVID-19 y se destaca por ser bivalente; esto significa que contiene dos antígenos diferentes que le otorgan una superior habilidad para neutralizar las variantes actuales del virus SARS-CoV-2, incluyendo a Ómicron, sus subvariantes, Gamma y la versión original de Wuhan.

Es importante aclarar que los antígenos son las partículas del virus que estimulan nuestro sistema inmunológico, produciendo anticuerpos específicos. Al integrar dos antígenos, esta vacuna puede generar una defensa inmunológica más diversa y potente.

Además, como se apuntó previamente, la vacuna ARVAC Cecilia Grierson se basa en una tecnología de proteínas recombinantes, lo que facilita su adaptación rápida y versátil ante el surgimiento de nuevas variantes del virus.

“Algo que aprendimos durante la pandemia fue preguntarnos ¿qué capacidad productiva tenía la Argentina para hacer una vacuna a escala industrial? A nosotros no nos importaba tanto la innovación, sino un producto que sirva para el mayor número de personas”, decía Cassataro.

Y Rodríguez sumaba: “Este tipo de tecnología (producto basado en proteínas recombinantes) se guarda en la heladera y puede durar un año; por lo tanto, para la distribución en lugares remotos donde no tienen acceso a un freezer de -70° es sustancial. Y otro tema es que esta plataforma ya tiene la capacidad de manufactura en la región. Ya hay plantas que producen anticuerpos monoclonales y pueden hacerlas a lo largo y ancho del país”.

Lo de la estabilidad es muy importante, el hecho de no necesitar ser almacenada en ultrafrezeers; sobre todo para un país como el nuestro con miles de kilómetros de distancia, diferentes climas y temperaturas”.

La vacuna podrá hacer una actualización de variantes ante un “escape inmunológico” o la aparición de una nueva variante en el país o la región.

De argentina al mundo

La vacuna bivalente 100% argentina contra COVID-19 fue presentada al mundo en la revista científica Nature el 28 de julio pasado. El equipo científico a cargo de la vacuna ARVAC-Cecilia Grierson contra el COVID-19, presentó ante el mundo científico los detalles de la Fase I, al publicar un paper en la revista Nature. Allí abrieron la trastienda de la investigación de la entonces nueva candidata vacunal.

Jorge Cassará comentaba a Infobae que “son pocos los países capaces de concebir, crear y fabricar vacunas vanguardistas. Este proyecto, que involucra a más de veinte entidades entre públicas y privadas, marca un nuevo logro y demuestra lo que es posible alcanzar en Argentina con trabajo colaborativo”.

En el artículo científico, los investigadores señalaron que el nuevo compuesto, que aspira a convertirse en vacuna contra el COVID-19 y que está basado en la variante Gamma del virus, ha iniciado su fase de pruebas clínicas en seres humanos.

Fuente: Infobae.

Read More

No se cobrará peaje en la Autopista Buenos Aires – La Plata el día de las elecciones

AUBASA comunicó que este domingo 22 de octubre habrá peajes liberados para facilitar el tránsito de los ciudadanos en el ejercicio de su voto.

Este domingo 22 de octubre se realizarán las Elecciones Generales y desde AUBASA comunicaron que no se cobrará peaje en la Autopista Buenos Aires – La Plata y Corredor del Atlántico.

Al igual que durante las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), durante este domingo no se cobrará el peaje en la Autopista Buenos Aires – La Plata y Corredor Atlántico, según detalló AUBASA.

La medida comenzará a las 6:00hs del domingo y regirá hasta las 19:00hs del mismo día. El objetivo es “garantizar el derecho a voto de los y las ciudadanas”, explicó la empresa a través de sus redes oficiales.

Read More

Falleció Sonia Torres, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo de Córdoba

La referente de DDHH dedicó su vida a la búsqueda de su nieto nacido en cautiverio durante la última dictadura cívico militar y también de su hija, Silvina Parodi, y su yerno, Daniel Oroszco.

A los 94 años falleció la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo de Córdoba, Sonia Torres, quien dedicó su vida a la búsqueda de su nieto nacido en cautiverio durante la última dictadura cívico militar y también de su hija, Silvina Parodi, y su yerno, Daniel Oroszco, padres del chico que están desaparecidos, informó una fuente de esa organización.

La férrea luchadora por los derechos humanos y por la recuperación de nietos apropiados, padecía problemas de salud y falleció esta tarde en la ciudad de Córdoba.

Sus restos serán este sábado en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo local, ubicada sobre Manuel de Falla de Falla 7.384 en barrio San José de la capital local.

El gobernador Juan Shiaretti, a través de la red social X (exTwitter) manifestó que “el fallecimiento de nuestra querida Sonia Torres es una pérdida irreparable para el pueblo”.

Asimismo destacó que fue una “luchadora que, en la noche más oscura de la Patria, junto a madres y abuelas, levantaron su voz reclamando por sus hijos y nietos”.

“A 40 años del retorno de la democracia, su legado y trabajo seguirán siendo un faro en la búsqueda permanente de Memoria, Verdad y Justicia”, resaltó el mandatario cordobés.

Read More

¿Habrá clases el lunes en las escuelas bonaerenses donde se vota este domingo?

La Provincia informó qué pasará el lunes en las escuelas bonaerenses que fueron designadas como centros de votación para las elecciones generales del domingo.

La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires informó que, tras las elecciones generales del domingo 22 de octubre, la actividad escolar del lunes 23 se desarrollará con normalidad en todas las escuelas bonaerenses que fueron designadas como centros de votación.

En ese sentido y tal como sucedió en las PASO, los establecimientos educativos serán higienizados y desinfectados -luego del recuento de votos- para poder dar clases con normalidad. Las tareas implican ordenar, limpiar y desinfectar todos los espacios del edificio escolar que se hayan visto afectados por el operativo electoral.

Para cumplir con este objetivo, a través de una Resolución, se dispuso la creación de un suplemento no remunerativo y no bonificable de 14 mil pesos para que el personal auxiliar de la educación realice las actividades de su competencia luego del cierre de los actos electorales del domingo y de un eventual balotaje, en noviembre.

En dicha Resolución también se establece que las autoridades de los establecimientos de gestión privada deben tomar las medidas necesarias para que la jornada escolar posterior al electoral se realice en su horario habitual.

Read More

En menos de diez días, hubo tres fugas de presos en comisarías porteñas

El 11 de octubre se escaparon 4 detenidos en San Cristóbal, el 17 se fueron 2 de Recoleta y en las últimas horas se fugó uno de Liniers.

Un detenido se fugó del anexo de la Comisaría Vecinal 9B, situada en el barrio porteño de Liniers, luego de pedirle a un guardia que le llevara un té, y fue recapturado una hora después en una vivienda de la localidad de La Tablada, partido de La Matanza. Es la tercera fuga de presos en comisarías porteñas de los últimos días.

El protagonista de la última fuga es Andrés Federico Giménez (36), quien se hallaba alojado en el anexo de la dependencia situada en Barragán 396, y se escapó luego de lograr doblar parte de la chapa del galpón contenedor donde se encontraba cuando el guardia fue a prepararle un té.

Al advertir la fuga, policías de esa comisaría, apoyados por investigadores de Despliegue Intervenciones Rápidas (DIR), de División Unidad Táctica de Intervención de Alcaidías (DUTIA) y del helicóptero H3 de la Policía de la Ciudad desplegaron un operativo y recapturaron al fugitivo en su casa, situada en Perdriel 1300, de La Tablada.

Tomó intervención en el hecho la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 41, a cargo de Silvana Russi, quien inició una causa por evasión. Las fuentes informaron que, al momento del hecho, en el mismo contenedor había otro detenido, quien no se dio cuenta de la fuga porque estaba dormido.

El martes 17, dos detenidos de 22 y 31 años se fugaron caminando por la puerta principal de una comisaría del barrio porteño de Recoleta, luego de violentar una reja del sector de calabozos.

Uno de ellos fue recapturado horas después en un hotel de San Telmo. En tanto, un tercer preso que también logró salir del calabozo, fue interceptado por los policías de la dependencia cuando caminaba por el patio de la seccional rumbo a la salida, añadieron los informantes.

El hecho ocurrió alrededor de las 5 de la madrugada en la Comisaría Vecinal 2A de Policía de la Ciudad, situada sobre avenida Las Heras 1861, entre Callao y Ayacucho, y cuando solo había en la guardia cuatro efectivos, según detallaron los voceros.

Los evadidos fueron identificados como Rodrigo Nahuel Ovejero (22) y Eduardo Apablaza Runial (31), de nacionalidad chilena, el primero de los cuales fue recapturado horas después por personal de la Policía de la Ciudad en un hotel de la avenida San Juan al 800, en San Telmo.

Ovejero había sido detenido el 17 de mayo en la comisaría 8A por un pedido de captura y se hallaba bajo prisión una preventiva dictada por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 44; mientras que el chileno Apablaza fue arrestado el 23 de julio por efectivos de la comisaría 2B por “averiguación de ilícito”, y estaba a disposición del Juzgado 38 del mismo fuero, por haber ingresado a un edificio sin poder justificar su presencia.

Todo comenzó cuando los efectivos de guardia notaron que un hombre caminaba por el patio interno de la seccional y, al advertir que se trataba de un detenido que buscaba la salida, lograron reducirlo y evitar su fuga. Ese detenido, Elías Hernán Fernández (28), había sido apresado el 9 de este mes en el marco de una causa por “disparo de arma de fuego y lesiones”, por un episodio ocurrido en el Barrio 31/31bis, y estaba a disposición de la Unidad de Flagrancia Este del Ministerio Público Fiscal (MPF) de la ciudad.

Read More