Marítimos y pesqueros respaldaron a Massa y dijeron que con Milei solo “se peleará por subsistir”
El titular del Centro de Patrones Fluviales, de Pesca y Marítimo, Mariano Moreno, respaldó hoy la fórmula presidencial de Unión por la Patria (UXP) que encabeza Sergio Massa, afirmó que hay “esperanza” de discutir el futuro de la marina mercante.
Para el dirigente sindical, el sector marítimo, fluvial y de la pesca “es fundamental para aumentar las reservas de dólares del país”, y se pronunció por “un proyecto de país que incluya la discusión de la marina mercante y la consolidación de la flota pesquera”.
“El resurgimiento del expresidente Mauricio Macri al apoyar al candidato de La Libertad Avanza (LLA) Milei recuerda las políticas de Estado contrarias a los trabajadores y la Ley de Marina Mercante Nacional, que en su momento procuró ofrecer un incentivo a la bandera argentina en el sector más importante del transporte de cargas”, dijo Moreno.
Un documento del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo sostuvo hoy que “el gremio no se sorprendió por el apoyo de Macri a Milei para el balotaje”, y ratificó que “no hay otra opción posible que Massa”, a la vez que señaló que los sindicatos quieren discutir en los próximos cuatro años “el futuro del trabajo”.
En declaraciones al programa “Trabajadores y empresarios”, de radio Ecos, Moreno enfatizó que “los trabajadores necesitan un gobierno que proyecte el país y solucione lo que se hizo mal y revalide lo que se realizó bien”, y denunció que la opción libertaria pretende llegar al poder para “exterminar los derechos laborales y sociales”.
“Es preciso que con Massa ese proyecto de país incluya a una marina mercante acorde con la octava geografía del mundo, con un litoral marítimo de más de 6 mil kilómetros y con una Argentina que de norte a sur tiene vía navegable y hoy es despreciada para el desarrollo económico, cultural y de todo tipo para el transporte de cargas”, precisó.
Moreno aseguró que en el sector pesquero ocurre “exactamente lo mismo”, por lo que hay que consolidar “una flota nacional y procurar la sustentabilidad del recurso y la seguridad de la navegación y de la vida humana en el mar”, y añadió que “el principal gendarme de la Patagonia hoy es el personal embarcado de los buques pesqueros” argentinos.
“Esos trabajadores están en esas 200 millas y, en algunos casos, sacaron por mano propia a naves de otras banderas que querían llevarse el recurso argentino”, dijo Moreno.
El gremialista reseñó que fue Macri quien en su momento “vapuleó y vetó los principales artículos de la Ley de Marina Mercante que sancionó el Congreso Nacional”, y dijo que ese sector político “hace lo que sea para destruir lo poco que queda”.
Fuente: Gestión Sindical