Papelón: la agencia de noticias Reuters desmintió dato falso de Bullrich

En el programa de Mirtha Legrand, la funcionaria dio un dato falso sobre esa agencia para atacar a Télam. También mintió sobre otras empresas.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, criticó el número de trabajadores que se desempeñan en la agencia estatal Télam para defender su privatización e intentó compararla con la agencia internacional Reuters, pero dio datos incorrectos y desde la empresa periodística salieron al cruce.

La ministra fue invitada al programa de la conductora Mirtha Legrand junto al presidente Javier Milei, quien volvió a defender la privatización de las empresas del Estado. “El otro día estaban enojados los de Télam. Bueno, le podemos dar la empresa a la gente. A ver qué hacen”, dijo mandatario según la agencia DIB.

Fue en ese momento que Bullrich intentó sumar un argumento a favor de la privatización: “Reuters, la empresa más importante que todavía subsiste como agencia, tiene 200 trabajadores en todo el mundo, mientras que Télam tiene más de mil en un solo país. Reuters tiene agencias en todo el mundo y es la única agencia que subsiste porque hoy la agencia es Twitter. Las noticias se dan por Twitter, Twitter es mucho más importante que tener una agencia. Un Estado que tiene una agencia, ¿para qué? Las agencias privadas cerraron todas: DyN, NA. No existen más las agencias, la única de existe es la del Estado”.

Los dichos de Bullrich rápidamente fueron desmentidos en las redes sociales porque lo cierto es que actualmente son varias las agencias de noticias que permanecen activas en el mundo, además de Reuters, también AFP, EFE, AP, Bloomberg y DPA. Y en el país Noticias Argentinas (NA) aún se encuentra en funcionamiento.

En tanto, desde Reuters salieron a responderle directamente a la funcionaria. El jefe de esa agencia en América Latina, Adam Ramsay Jourdan, tuiteó: “Me encanta el reconocimiento de Patricia Bullrich desde Argentina para Reuters como la agencia de medios “más importante” del mundo (¡estoy de acuerdo!). Aunque para dejar las cosas claras, tenemos 2500 periodistas de texto, fotografía y televisión cubriendo las noticias en oficinas de todo el mundo”, explicó. 

Fuente: Infonews

Read More

Preocupación en las Pyme por la apertura económica de Milei: “Es imposible que podamos competir”

“El error es que representa un problema ideológico, esto ya lo hemos vivido en el gobierno de Carlos Menem”, advirtió el presidente de Industriales Pymes Argentinos, Daniel Rosato.

Con el mega DNU anunciado por Javier Milei, que alcanza más de trescientas reformas, medidas y derogaciones en pos de desregular la economía, las pymes manifestaron su preocupación por cómo afectaría a su sector: “Provocaría un gran perjuicio a nuestra industria porque uno de los puntos se refiere al libre comercio, a abrir las importaciones, a medidas que ya hemos vivido”, indicó el presidente de Industriales Pymes Argentinos, Daniel Rosato. Y agregó: “No hay nada que determine cómo van a entrar los productos importados al país”.

En cuanto al diálogo con el flamante gobierno, contó: “Esto hay que reverlo, estamos pidiendo una reunión con Milei, con su hermana, con el ministro Caputo, con el nuevo secretario de Industria, para plantear nuestros temas. El presidente habla de mejorar la competitividad pero en Argentina los costos de los insumos difundidos, es decir las materias primas, los pagamos hasta un 400 por ciento más caro que en el exterior”. En tanto, continuó: “Es imposible que podamos competir, así nos bajen los impuestos, haya reforma laboral, y menos sin tener una protección como tienen las potencias en el mundo”.

De este modo, reflexionó: “El error de lo que venimos planteando es que representa un problema ideológico en realidad, esto ya lo hemos vivido en el gobierno de Carlos Menem. La dolarización y el libre comercio significó, con el tiempo, 25 por ciento de desempleo, miles de empresas que cerraron y la destrucción de las familias porque no había trabajo en el país”. Y amplió: “Las medidas que están tomando no apuntan a que haya una Argentina más pujante. No nos olvidemos que las pymes generan el 70 por ciento de la mano de obra del país, por lo que se puede generar una devastación”.

“Ya tenemos la experiencia, no queremos que se vuelva a repetir. Ya hay pymes paralizadas que no pueden exportar porque importan a 940 pesos y exportan con un dólar a 800 pesos más un 15 por ciento de retenciones, lo que totaliza 735 pesos; no puede ser que el gobierno no se dé cuenta de esto”, añadió. Por último, criticó: “El gobierno de Milei decía que la gestión anterior se quedaba con los dólares de los exportadores y ahora está ocurriendo lo mismo, no se solucionó”.

Fuente: Real Politik

Read More

La maquinita de Milei: el gobierno analiza imprimir nuevos billetes de $20.000 y $50.000

Inicialmente, se consideraron billetes de $5.000 y $10.000, pero dado el continuo incremento inflacionario, ahora se barajan otras opciones.

Tras el desembarco del nuevo Gobierno y la puesta en marcha del llamado “plan de estabilización”, el Banco Central analiza la posibilidad de la emisión de billetes de mayor denominación para enfrentar la situación. Según trascendió en las últimas horas, el presidente de ese organismo, Santiago Bausili, ya habría deslizado esta decisión a las entidades financieras.

Actualmente, el billete de mayor denominación es el de $2.000, que prácticamente equivale a dos dólares, al tipo de cambio paralelo. Se han avanzado en las especificaciones técnicas y se retomaron actividades que Miguel Ángel Pesce, el predecesor de Bausili, había iniciado en los últimos meses de manera discreta. Pesce había encargado estos cambios debido a las fuertes críticas de los bancos sobre el costo y logística de mantener billetes de tan bajo valor.

Los entendidos en la gestión de billetes afirman que la denominación ideal sería de $20.000 y $50.000. Si se eligen valores de $5.000 o $10.000, dada la duración del proceso de producción, su introducción apenas se notará en circulación. Aunque pueda parecer elevado, según los expertos, un billete con un valor máximo de $50.000 es la opción más sensata. En la actualidad, este billete equivale a 50 dólares.

De acuerdo con adelantos del Panorama Empresarial del viernes pasado, los nuevos billetes posiblemente entren en circulación en marzo. Sin embargo, el BCRA enfrenta una incertidumbre respecto a la denominación adecuada. Inicialmente, se consideraron billetes de $5.000 y $10.000, pero dado el continuo incremento inflacionario, ahora se barajan otras opciones: billetes de 20.000 y 50.000 pesos, para mantener el paso con la subida de precios.

Fuente: Ámbito.

Read More