La casta eran los trabajadores: Caputo frena pago de salarios a 700 mil empleados públicos
Ajuste brutal de Milei.
Queda claro que para el gobierno de Javier Milei la famosa “casta” a la que se iba a ajustar eran los trabajadores y jubilados, que más están sufriendo el modelo liberal. Ahora, la administración de ultraderecha le impidió a bancos que financien el pago de salarios de empleados públicos, lo que afectará el cobro de más de 700 mil agentes de la administración central.
Pero el problema podría extenderse a 3,5 millones de trabajadores de provincias y municipios de todo el país. La medida, que anticipó la semana pasada el vocero Manuel Adorni como parte de las nuevas restricciones a implementar por el freno en la aprobación de la ley ómnibus, se suma a la quita de horas extras ordenada por la Jefatura de Gabinete y que afecta a los sueldos más bajos del Estado, y a los recortes iniciados en el sector público con la cancelación de contratos.
La comunicación A7674 del Banco Central, que pone límites a los adelantos de entidades financieras a organismos públicos, universidades nacionales y otros entes no privados, complicará el pago de haberes en término (último día hábil de cada mes o primero del siguiente) a empleados públicos, docentes, profesionales y trabajadores de la salud y de otras reparticiones. Así lo advirtieron legisladores de la oposición y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). La norma dificulta la chance de los organismos estatales nacionales, pero también de provincias y municipios, de fondearse a través de los bancos a través de los cuales liquidan los haberes de su personal a la espera de los giros del Tesoro nacional para cubrir esas obligaciones. Para Milei, la casta son los trabajadores estatales.