Fracaso total del gobierno.
El presidente Javier Milei está furioso por el estrepitoso fracaso del gobierno libertario en el Congreso. La ley Ómnibus quedó en la nada, después de que el oficialismo se negó a negociar artículos con los sectores más dialoguistas de la oposición.
Ahora, Milei asegura que piensa sacar un plebiscito para que sea la “gente la que defina si se aprueba o no la ley ómnibus”. Sin embargo, según la constitución, el Ejecutivo no puede convocar a un plebiscito por temas que no tienen que ver con su responsabilidad.
Es decir, el Ejecutivo solo puede llamar a plebiscito por temas de su incumbencia, no por reformas legislativas. En ese caso, debería ser el Congreso el que lo haga. El gobierno demuestra mucha ignorancia sobre las leyes.
Ayer, pasó algo llamativo cuando los propios dirigentes de La Libertad Avanza parecían desconocer qué implicaba que el proyecto volviera a comisión. El ministro de Interior, Guillermo Francos, aseguró que el proyecto seguía “aprobado en general”. Fueron los periodistas de La Nación + los que debieron aclarar que eso no era así. Insólito.