“Está la vacuna pero no en el calendario. Es una vacuna cara y por más explicaciones que me den, esto marca el desprecio que este gobierno tiene por la gente”
Fabián Rubino atraviesa un delicado momento de salud. El periodista se contagió Dengue y está alejado de todo. Desde su cuenta de Instagram reveló los duros días que atraviesa y apuntó contra la falta de vacunación gratuita.
“Es una vacuna cara, y por más explicaciones que me den esto marca el desprecio que este gobierno tiene por la gente donde despreciando al Estado, que es el ente que debe protegernos… Por ahí sólo me entienden los que tuvieron Dengue”. Espero no sufrir demasiado y poder volver pronto, si me dan otra oportunidad“, concluyó Fabián Rubino.
Aumentan los casos de Dengue
Mientras aumentan los casos de dengue en el país, los especialistas confirmaron que coexisten dos variantes del variantes. Los serotipos del virus fueron identificados en diferentes puntos del país, especialmente en el norte. Los especialistas advierten que esta nueva situación podría incrementar la cantidad de personas contagiadas.
La enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti continúa extendiéndose por el país, las regiones del norte son las que presentaron la circulación de dos serotipos del virus, lo que complicaría la situación y generaría un brote de contagios.
Según los especialistas, hasta el momento, no se detectó casos de confección del virus, es decir que una misma persona se contagie de ambas variantes. Con la llegada de invierno y las bajas temperaturas, se esperan que los mosquitos disminuyan por ende, el contagio.
En las primeras nueve semanas del 2024, se detectó un total de 78.606 casos de dengue, las provincias más afectadas son Formosa, Chaco y Catamarca. En San Luis y Córdoba, dos mujeres fallecieron por dengue, se trata de una joven de 23 años de la ciudad de Villa Mercedes y una mujer de 84 años de la capital cordobesa. En el país los casos aumentaron un 2.500% con relación al 2023.
El Gobierno se niega a incluir a la vacuna en el calendario obligatorio
Pese que ya fue autorizada por el ANMAT, el Gobierno puso en duda el uso de las vacunas contra el dengue, hasta tanto se conozcan más “precisiones” y estudios que constaten su uso en personas. Bajo esta consigna, en conferencia de prensa el vocero presidencial Manuel Adorni sostuvo que “no hay evidencia suficiente sobre su efectividad”, en medio de la ola de muertes y contagios en todo el país por el virus.