El gobernador participará de la convocatoria esta tarde junto a su Gabinete; habló de “engaño” por parte de la administración nacional y aventuró que a esta protesta también irán votantes del Presidente
ecidido a participar de la marcha al Congreso junto a su Gabinete, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró que esta medida no es solo por los pedidos de las universidades, sino también “contra la mentira” del gobierno de Javier Milei, cuando desde Balcarce 50 arremeten contra la “politización” del reclamo. Convencido de que esta protesta incluso nucleará a personas que en las elecciones optaron por el líder libertario, el mandatario opositor dijo que es “un fantoche” lo que plantea esta gestión.
Luego de asegurar que lo único que cumplió Milei de sus promesas de campaña es la parte del ajuste -pero sobre salarios, jubilaciones, consumo y demanda-, Kicillof analizó que esto decanta en una “inmensa recesión sobre la base de la cual festejan o quieren festejar” desde la Casa Rosada.
“Entre esos elementos de ajuste, es importante que esta marcha es universitaria, pero lo universitario como expresión también al cierre del Incaa, al recorte a la cultura, al Conicet. Uno a veces ve las redes, es un poco porteñocentrista, como si fuera un tema de la UBA. Pero es de todas las universidades nacionales, del sistema científico-tecnológico, de todo lo que nos hace un país con ciencia, tecnología, industria, soberanía. En mi caso involucra todo esto: roles indelegables del Estado, que Milei pretende abandonar”, planteó en Radio El Destape, en la previa de la convocatoria a la que también se plegaron otros partidos, como la Unión Cívica Radical (UCR); y sectores como la CGT y el Partido Justicialista (PJ).
Seguro de que la sociedad “en su mayoría” no está de acuerdo con que se dejen de girar fondos para estas áreas, Kicillof marcó: “Aún los que votaron a Milei me parece que ven esto como una estafa. Y se le suma a eso la mentira, el engaño, el fantoche. Están haciendo un recorte sin precedentes, pero sobre todo en la universidad pública, que está generando problemas muy graves para más de millones de pibes que van a la universidad y ni hablar para los que trabajan ahí”.
Tras esas consideraciones, y a menos de 24 horas de la cadena nacional que el Presidente dio para marcar como un logro de su administración que durante el primer trimestre hubo superávit financiero, el gobernador destacó sobre la movilización de este martes: “Se está marchando por la universidad, por un Estado que no puede ausentarse de sus roles indelegables y también contra la mentira de un gobierno que ahora pretende esconder lo que hace”.