En mayo la suba de los alquileres promete ser récord

Es por el DNU que derogó la ley de alquileres, se ajustan por el índice de locación. Siempre pierde el inquilino.

En medio de fuertes aumentos en toda la economía, los inquilinos que suscribieron contratos bajo la Ley de Alquileres de 2020 (derogada posteriormente por el DNU del actual Gobierno), se preparan para enfrentar un aumento récord en mayo.

Estos contratos, sujetos a una actualización anual mediante el Índice de Contratos de Locación (ICL), experimentarán un incremento del 221%.

Como resultado de esta medida, los inquilinos que pagaban $100.000 hasta este mes, ahora deberán abonar aproximadamente $321.000 hasta abril de 2025.

Aquellos que abonaban $200.000 deberán ajustarse a un nuevo monto de $642.000, también hasta abril del próximo año.

El ajuste consiste en multiplicar el valor que pagaban desde hace un año por 3,21; el valor resultante es el valor locativo que regirá desde mayo de 2024 hasta abril de 2025, inclusive.

El ICL creado por la Ley de Alquileres en 2020, combina las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el de la Remuneración Imponible Promedio de Los Trabajadores Estables (Ripte) en partes iguales.

Debido a la constante escalada inflacionaria, el ICL viene subiendo con fuerza continuamente, aunque sigue siendo menor que la inflación.

El ICL, elaborado por el Banco Central, refleja datos de la inflación entre diciembre de 2023 y febrero último.

Para mayo próximo, el ICL anualizado es del 221%, mientras que la inflación anualizada por IPC a marzo de 2024 fue del 287,9%, lo que muestra una brecha significativa entre el aumento del ICL y la inflación.

Esto indica que los salarios han perdido poder adquisitivo en relación con la inflación promedio.

Para calcular los nuevos montos de alquiler, según el momento de ajuste que corresponda, se debe multiplicar la cantidad previa al ajuste por el coeficiente correspondiente.

A pesar de que en algunos barrios de la ciudad de Buenos Aires los precios de los departamentos de tres y cuatro ambientes comenzaron a descender para los nuevos contratos posteriores al DNU, los valores iniciales siguen siendo elevados.

Esto dificulta la situación económica de los hogares que deben afrontar altos costos para mantener su vivienda.

La oferta de alquileres continúa en aumento, con un crecimiento del 134% desde principios de año, según datos de la Mesa del Observatorio Estadístico del Colegio Profesional Inmobiliario.

Se estima que actualmente hay cerca de 15.000 inmuebles disponibles en varios portales especializados.

Aunque el 50% de las opciones se ofrece en dólares, ahora hay departamentos en casi todos los barrios de CABA cuando en noviembre último reinaba la escasez.

Incluso en áreas como Villa Soldati, donde un monoambiente de 40 m2 en la zona de la Villa Olímpica se alquila por $200.000 al mes, y en Parque Avellaneda, un departamento de dos ambientes a estrenar en General Eugenio Garzón al 3700 vale $380.000 mensuales.

Read More

Los estatales le respondieron a Milei y negaron que los salarios le ganen a la inflación

El titular de ATE cuestionó los dichos del Presidente y aseguró que los jubilados y estatales perdieron “más poder de compra en sus 4 meses de Gobierno, que en los 8 años anteriores”.

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, apuntó contra el presidente Javier Milei y desmintió que “los salarios le estén ganando a la inflación”, como había afirmado el mandatario en una entrevista radial. El gremialista pidió “respeto” y enfatizó: “Los estatales y jubilados hemos perdido más poder de compra con nuestros ingresos en sus 4 meses de gobierno, que en los 8 años anteriores”.

Milei había afirmado que “los salarios ya han empezado a ganarle a la inflación, eso va a implicar una recomposición de los ingresos de los trabajadores”. A estos dichos, Aguiar respondió con contundencia en sus redes sociales y cuestionó: “¿De verdad Javier Milei usted piensa que en la Argentina hay alguien que pueda creerle semejante estupidez? ¿Qué salarios le están ganando a la inflación? Imagino que se refiere al suyo, al de los de los hermanos Adorni o al de los Senadores”, lanzó, crítico, el sindicalista ante los últimos incrementos en el Estado.

En esa línea, reclamó: “A nosotros no nos falte el respeto por favor. Los estatales y jubilados hemos perdido más poder de compra con nuestros ingresos en sus 4 meses de gobierno, que en los 8 años anteriores”, señaló.

Por último, criticó el plan del Gobierno y contrastó “el país imaginario en el que vive cuando está en Olivos o encerrado en hoteles” con “el de verdad”, donde aseguró que “con sus medidas económicas la vida de la mayoría destrozó”.

Para cerrar sentenció: “Mentir como miente usted, es violencia. Y a esta altura, por su alta responsabilidad, ya es violencia institucional”.

Durante una entrevista en Radio Rivadavia, Javier Milei destacó los logros económicos de su gestión y señaló que cada vez es “más notable el modo en el que va bajando la inflación”. Aunque reconoció que “es cierto que estamos en el peor momento de actividad económica”, indicadores muestran que “se está tocando un piso”.

En esa línea aseguró que “los salarios han empezado a ganarle a la inflación. Eso va a significar una recomposición de los ingresos de los trabajadores”. “El hecho del ajuste fiscal que llevamos que, por el momento, alcanza a 13 puntos del PBI, nuestro objetivo es 15. Eso implica un aumento del ahorro disponible que permite que vuelva al sector privado en forma de crédito” reveló.

Además remarcó: “Los últimos datos están manifestando que los salarios le vienen ganando a la inflación. Por eso, la recomposición se está notando. En un principio, de manera leve, y ahora se va a notar con más intención”.

Read More

La Provincia alertó que Nación no envía fondos para la Policía Bonaerense

Lo dijo el ministro de Seguridad de la Provincia. “Si desfinanciamos la seguridad los bonaerenses van a estar más vulnerables”, señaló.

El titular de la cartera de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, alertó que el Gobierno Nacional no está enviando los fondos destinados para la Policía Bonaerense, dinero que está asignado por el Congreso y que no se está cumpliendo debido al DNU, vigente desde diciembre pasado. “Si desfinanciamos la seguridad, los bonaerenses vamos a estar más vulnerables”, señaló el funcionario.

Asimismo, apuntó a las diferencias políticas que mantiene el gobierno de la provincia con el de Nación y dijo: “Los delincuentes no discriminan a sus víctimas por el voto” y que, “a la hora de robar lo van a hacer con los libertarios como con los kirchneristas”.

Además, sostuvo que esa falta de financiamiento beneficia al crimen organizado, como es el caso del narcotráfico. “Este es un problema de mucho tiempo y cada vez está peor”, por eso necesita “una Justicia Federal más activa”,

Javier Alonso remarcó que el foco de la Provincia está puesto en ​”la inversión en tecnología” realizando, por ejemplo, análisis criminológicos que les permite organizar al personal que está en la calle.

Read More

Arranca el debate en Diputados por la Ley Bases

La Cámara Baja empieza a debatir la iniciativa del Ejecutivo. Será un debate que dure más de 24 horas.

Este mediodía la Cámara de Diputados de la Nación empieza a debatir la Ley Bases en general, un proyecto que tiene 240 artículos, de 664 iniciales, y un anexo, por lo que se espera un debate de al menos 24 horas, que luego de los dos meses de negociaciones por parte del Gobierno nacional, desde la Casa Rosada confirman que hay consenso mayoritario para obtener la aprobación.

En este contexto, pese a no llegar a estar de acuerdo con bloques de Diputados de peso, en cuanto a los números, la votación de la Ley Bases en general está garantizada, con un piso de 135 votos a favor según fuentes oficiales.

Cabe mencionar que, La Libertad Avanza intentó en reiteradas oportunidades abarcar varios ejes reformistas dentro de la Ley Bases, que no fueron contemplados en la última versión y de hecho algunas temáticas que impulsaban determinados bloques fueron rechazadas por otros espacios, lo que concluyó en no conformar a ninguno por completo.

De esta manera, los diputados que acompañaran la votación de la Ley Bases en general son: 38 votos de La Libertad Avanza, dos de Buenos Aires Libre, tres del MID, tres de Independencia, 37 del PRO, al menos 17 de los 22 de Hacemos Coalición Federal, 29 de los 35 radicales, los ocho de Innovación Federal y uno de Creo.

En suma, el tendón de Aquiles de la Ley Bases será en la votación en particular, dado que varios diputados que se espera que acompañen el proyecto que impulsa el presidente, Javier Milei, ponga trabas en referendun en varios puntos individuales.

Vale precisar que, el Gobierno compacto la Ley Bases en 240 artículos con un anexo dando un total de 162 páginas, mientras que el original era de 664 iniciales con seis documentos adjuntos distribuidos en 351 hojas. Por caso, el proyecto será desmenuzado en el recinto durante al menos dos jornadas de debate.

En rigor, el oficialismo eliminó de la Ley Bases el artículo sobre desregulación económica, quitó el capítulo entero de Defensa de la Competencia, redujo a cuatro las declaraciones de emergencia y achicó a ocho la lista de empresas sujetas a privatización, dejando afuera el Banco Nación.

Cabe mencionar que, el Gobierno también aumentó en la Ley Bases la lista de instituciones del Estado en cualquier intento de exterminación y acortó el artículo sobre consolidación de títulos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses que habilitaba la venta de acciones.

Read More