César Milani sobre apoyo de Milei a Ucrania: “está arrastrando al país a posiciones peligrosas”

El exjefe del Ejército cuestionó la adhesión del país al grupo de naciones que defienden a Ucrania en la guerra con Rusia y pidió la intervención del Congreso. “El Presidente está arrastrando al país a posiciones peligrosas para nuestra Nación”, advirtió.

El exjefe del Ejército Argentino entre 2013 y 2015, César Milani, cuestionó la incorporación de la Argentina al Grupo Rammstein, integrado por 39 países que trabajan en defensa de Ucrania, y apuntó contra el ministro de Defensa, Luis Petri, al señalar que “es un hombre absolutamente improvisado”. 

“Luis Petri firmó la adhesión de la Argentina, sin autorización del Congreso, a esa organización rompiendo de esta manera la tradición que tiene nuestro país de no involucrarse en conflictos foráneos, externos, que no afecten a sus intereses y el principio de paz y neutralidad que nuestro país lleva adelante como bandera en todo el mundo”, lamentó Milani este sábado en declaraciones Y arriba quemando el sol por Radio Rebelde. 

El ex jefe del Ejercito Argentino, Cesar Milani

Para el exjefe del Ejército “el Gobierno continúa enceguecido con estas irresponsables acciones que nos involucran cada vez más en conflictos totalmente externos, a miles de kilómetros de distancia, perjudicándonos con países con los cuales no tenemos ningún conflicto de intereses“. “¿Qué conflicto de intereses nosotros tenemos con Rusia? Absolutamente ninguno”, remarcó.

Y consideró que “el Congreso de la Nación ya tendría que haber salido a decir algo porque es gravísimo esto”. “Con su fundamentalismo ideológico y personal, el Presidente de la Nación está arrastrando a un país entero a posiciones extremas, peligrosas para nuestra Nación. Rusia no es nuestro enemigo y nada tenemos que hacer en esa organización Rammstein”, advirtió. 

Milani analizó lo que implica sumarse a la organización internacional. “El objetivo de esto es proporcionarle a Ucrania el apoyo necesario para continuar con la guerra –siempre nosotros agarrando la canaleta equivocada- que está perdiendo Ucrania, y que está perdiendo la Unión Europea, y que está perdiendo la OTAN”. En ese sentido, cuestionó la figura del ministro de Defensa al señalar que “es un hombre absolutamente improvisado en el ámbito“. “Yo le diría ignorante como Patricia Bullrich”, indicó el exjefe del ejército.

En esa línea, criticó la intención meter a las Fuerzas Armadas en el problema narcotráfico y el terrorismo: “Petri utiliza estas cuestiones como una plataforma electoral para desplegar su show publicitario y mediático, a costa de las Fuerzas Armadas de nuestra nación y de nuestra seguridad nacional”. “Está en cabeza de un Ministerio muy serio, cuidadoso, en donde se tiene que actuar con mucha mesura, porque cualquier cuestión puede traer aparejado un quiebre de relaciones diplomáticas, militares, con otros países y está demostrando que es una responsabilidad que lo supera”, consideró al cuestionar a Petri.

Además recordó que el Congreso de la Nación es el único que autoriza acuerdos de esta naturaleza. “El Congreso debe intervenir porque el acuerdo implica colaborar, es decir, sacar fuerzas del país, hombres, medios, recursos, armamento, cuestiones bélicas, para mandarlas a un conflicto externo, a miles de kilómetros de distancia. Esto es gravísimo”, alertó.

“Que entiendan Petri y Milei que están metiendo a nuestro país en un conflicto en el cual nosotros no tenemos nada que ver“, lamentó y pidió “a los diputados y a los senadores  a que llamen a sesiones de urgencia y pregunten quién autorizó la firma de este tratado”

Fuente: Política Argentina

Read More

Axel Kicillof apuntó contra ley Bases: “No tiene un artículo a favor de la clase media”

“Los proyectos de la Ley Bases en todas sus versiones son malísimos para quienes se quieren jubilar, para el trabajador, para las pymes y la producción nacional”, sostuvo el gobernador bonaerense.

Es “inadmisible que el gobierno hable de golpe de Estado o terrorismo”, criticó el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recién llegado de su viaje a Roma, donde se reunió con el Papa Francisco. Además, calificó al presidente Javier Milei de “ignorante” y aseguró que la ley Bases“Agrede a la producción, el trabajo y los derechos. No tiene un artículo a favor de los derechos de los sectores medios”.

El gobernador bonaerense salió al cruce de las declaraciones del presidente Javier Milei, quien lo calificó de “enano comunista” que genera déficit fiscal. Es un ignorante“, respondió Kicillof en declaraciones radiales. “Lo que tiene que hacer es devolverle a la provincia y a todas las provincias los recursos que legalmente les sustrajeron”, agregó.

Además, Kicillof rechazó las acusaciones de Milei y defendió su gestión, durante una entrevista concedida a radio am750. Según Kicillof, Buenos Aires “no es una provincia que tenga ni los recursos o gastos para ser derrochadora de algo. No lo hubo nunca. PBA tiene una cuestión estructural con la coparticipación. Todo eso lo han recortado. Mientras nos sacan los recursos, hay cada vez más necesidades y demandas“.

“Que haya presos por manifestarse en democracia es un espanto”, se indignó el gobernador y reclamó por la “inmediata libertad a quienes se llevaron presos”, durante una entrevista en radio am750. En total, el miércoles pasado fueron detenidos 33 personas durante la represión frente al Congreso, de las cuales 17 fueron liberadas.

Para Kicillof, la manifestación contra la Ley Bases fue absolutamente pacífica “a la que asistieron muchísimos sectores, mucha gente movilizada espontáneamente. No sé de qué están hablando. Es una aberración caracterizarlo de esa manera (como terrorista)”, señaló Kicillof.

Consultado por los posibles infiltrados, Kicillof aseguró que es una “práctica lamentable y penosa”, aunque admitió que no tiene pruebas. De todas maneras, señaló que como algo probable. “Es lo que se ve en muchas imágenes”, advirtió.

El gobernador bonaerense volvió a criticar con dureza la Ley Bases aprobada en el Senado. Para él “agrede a la producción, el trabajo y los derechos” y “no tiene un artículo a favor de los derechos de los sectores medios”.

Lejos de atraer inversiones y creación de puestos de trabajo, Kicillof asegura que “es una ley de entrega de los recursos naturales y el patrimonio natural, le da superpoderes al presidente que gobierna por decreto”.

Las consecuencias son muy profundas, sostiene Kicillof. “Legaliza un modelo económico y un modo de gobierno. Los proyectos en todas sus versiones son malísimos para quienes se quieren jubilar, para el trabajador, para las pymes y la producción nacional”, dijo el mandatario.

Ante este panorama, para Kicillof “La gente se fue a manifestar contra esto porque es una agresión y es la profundización de políticas terriblemente nocivas”.

Fuente: Diario Panorama

Read More

La era Milei: los salarios más bajos en 20 años y las tarifas más caras en 30

Los precios en la luz y el gas hacen que las casas del AMBA utilicen más del 6% de sus ingresos para pagar las tarifas. El gasto promedio de usuarios NIvel 1 trepó a 6,4% en apenas tres meses.

Las casas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ya utilizan más del 6% de sus ingresos para pagar las tarifas de luz y gas, el número más alto en los últimos 30 años según informes de consultoras privadas.

La principal razón es el retroceso de los salarios medidos en dólares, que en el primer semestre de 2024 se ubicaron en el valor más bajo de los últimos 20 años. El gasto promedio en luz y gas natural de los usuarios Nivel 1 era en marzo de 4,1% con respecto al salario RIPTE y en apenas 3 meses trepó a 6,4%.

En el caso de los usuarios de ingresos bajos (Nivel 2) en el mismo período pasó de 1,5% a 4,1%, mientras que para los usuarios de ingresos medios (Nivel 3) aumentó de 1,5% a 4,8%.

Récord de gasto en luz y gas

En el caso de las facturas promedio de gas natural, el 3,1% actual con respecto al salario ripte representa el porcentaje más alto de toda la serie histórica y supera al período enero 2018 – diciembre 2019, donde el costo se ubicó en un aumento del 2,7%. El valor promedio actual, además, se ubica un punto por encima del promedio de la década de 1990.

El gasto en electricidad, en tanto, es equivalente al 2% del salario RIPTE y se encuentra por detrás del 2,6% de julio 1994 y mayo 2003 y del 2,1% registrado entre enero 2018 a diciembre 2019.

Fuente: Ámbito

Read More

UNICEF: Se agrava la pobreza infantil en Argentina

En nueve de cada diez familias, los ingresos no alcanzan para comprar la misma cantidad de productos básicos que en 2023, mientras que en el 82%, los ingresos no logran solventar gastos específicos de chicas y chicos.

Unos 10 millones de chicas y chicos argentinos “comen menos carne y lácteos en comparación al año pasado por falta de dinero”. Todo ello, en un contexto en el que, además, los ingresos de casi la mitad de los hogares con menores de edad no alcanzan para cubrir gastos básicos de alimentación, salud y educación. En las familias también se redujo el consumo de verduras y frutas (58%), y solo aumentó la ingesta de fideos y harinas (24%).

El dato se desprende de la octava encuesta a hogares con niñas, niños y adolescentes, una medición de alcance nacional que UNICEF Argentina realiza de manera ininterrumpida desde 2020 y que se publicó en las últimas horas.

El informe sostiene además que “más de un millón de niñas y niños deja de comer alguna comida (desayuno, almuerzo, merienda o cena) por falta de dinero“. Asimismo, enfatiza que, en siete de cada diez hogares donde esto sucede, la persona a cargo se encuentra ocupada y, dentro de ellas, más de un 60%, de manera informal.

A su vez, tres de cada diez familias tuvieron que recurrir a algún préstamo o fiado para comprar comida y más de la mitad de los hogares -donde viven casi 7 millones de chicas y chicos- debieron dejar de comprar algún alimento por falta de dinero.

El crudo informe de UNICEF

“Frente a la insuficiencia de ingresos, las familias se endeudan, dejan de comprar alimentos nutritivos o medicamentos, lo cual empeora significativamente la calidad de vida de sus integrantes”, asegura Luisa Brumana, Representante de UNICEF Argentina.

Y agrega que “Estos datos sobre la situación socioeconómica buscan contribuir a la toma de decisiones para el desarrollo de políticas que permitan a estos hogares salir de la pobreza, de acuerdo a nuestro mandato de cooperación con los Estados nacionales y provinciales”.

El informe revela que, en nueve de cada diez familias, los ingresos no alcanzan para comprar la misma cantidad de productos básicos que en 2023, mientras que en el 82%, los ingresos no logran solventar gastos específicos de chicas y chicos, como útiles escolares, transporte, vestimenta y calzado.

Se trunca el acceso a la salud

En este contexto, en un 23% de los hogares se dejaron de comprar medicamentos; en un 32%, se redujeron los controles médicos y odontológicos; y en un 41%, se utilizan ahorros para gastos corrientes. Además, en los sectores medios, un 9% de las familias tuvo que desafiliarse de la prepaga o cambiar a los niños de escuela, y aumentó el uso de la tarjeta de crédito para la compra de alimentos.

Estas restricciones tienen lugar en un contexto en el que más de la mitad de los hogares accede a alguna política de transferencias de ingresos. En este sentido, el 93% de las personas encuestadas cree que los programas de protección social que brinda el Estado son necesarios, pero en el 68% de los hogares que reciben estas prestaciones, el dinero les alcanza para menos de la mitad de los gastos.

“Los datos de la encuesta muestran las dificultades que tienen los hogares con niñas y niños para generar ingresos suficientes y, de esta forma, acceder a alimentos y afrontar gastos corrientes básicos. Esto se produce en un contexto donde las partidas presupuestarias de la Administración Nacional dirigidas a la niñez y adolescencia muestran una caída del 25% en términos reales en los primeros 5 meses de 2024 con relación al mismo período de 2023″, indicó Sebastián Waisgrais, especialista en Inclusión Social y Monitoreo de Derechos de UNICEF Argentina.

Fuente: Ámbito

Read More